Cuando muchos estábamos esperando a que Marvel anunciase de una vez quien sería el nuevo Capitán América (aquí seguimos apostando por Ian), la editorial nos ha dado la sorpresa de anunciar por las buenas que tendremos un nuevo Thor… femenino. Como no podía ser menos con un anuncio de este tipo, la polémica estaba servida y la reacción del público ha oscilado entre la apatía de los más veteranos y la indignación mas salida de madre de los que aun se creen los anuncios de las editoriales. Y es que al final con estas cosas es casi más divertido analizar las reacciones del público que los comics en sí, son mucho más imprevisibles y delirantes.
Pues así es, Marvel anuncio el martes en televisión que tendremos un nuevo Thor y que será una mujer, pero en esta ocasión no habrá cambio de sexo de por medio como ya paso con Loki hace unos años. Sencillamente sucederá algo que hará que Thor sea “indigno” de empuñar Mjolnir y una misteriosa mujer, que desde la editorial nos aseguran que es un personaje nuevo, tomara el relevo y asumirá no solo su poder sino también su nombre. Que como ha dicho el propio Jason Aaron, “This is not She-Thor. This is not Lady Thor. This is not Thorita. This is THOR.» Aunque yo pensaba que lo que decía el martillo es quien lo empuñase poseería el poder de Thor, no que se convertiría en el… pero claro, hay que mantener el titulo de la serie aunque cambie el protagonista. Por su parte, el “Dios anteriormente conocido como Thor” (¿seguirá llamándose así igual que en DC había varios Flash en activo al mismo tiempo y a nadie le importaba demasiado?) seguirá dando vueltas por ahí con lo que parece un brazo mecánico y empuñando su hacha Jarnbjorn, arma que últimamente parece estar en todas partes…
Noticias y polémicas aparte, aquí hemos recibido esta noticia con un “pse”. Ya son demasiados años leyendo comics y cosas como estas ya las hemos visto demasiadas veces en el comic de superhéroes y en el propio Thor, transformaciones físicas, relevos, cambios de género… Vamos, que como tanto les gustaba decir en Galáctica, “todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”. Y es que en los cincuenta y dos años de historia que tiene Thor a sus espaldas creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ya hemos visto todas las variantes posibles. Que Odin escribió en Mjolnir aquello de que «Aquel Que Empuñe Este Martillo… Si es digno de él, poseerá el poder de Thor.” Pero parece que la lista de dignos es más larga de lo que Odin pensaba…
Hemos visto a personajes lo suficientemente dignos como para empuñar Mjolnir…
Enemigos que de una forma u otra han sido capaces de empuñarlo…
Personajes que además de empuñarlo se han “convertido” en Thor…
Transformaciones “delirantes” y geniales del Dios del Trueno…
Y como no, versiones femeninas de Thor ya sea el propio Dios del trueno transformado u otras mujeres empuñando Mjolnir o su propio martillo mágico…
Así que esta “noticia” ni nos sorprende demasiado ni nos impacta lo mas mínimo. Lo que nos provoca es, en parte, algo de pena al ver como las editoriales siguen teniendo que recurrir a trucos publicitarios como estos para llamar la atención y ver si las ventas remontan un poco. Porque por mucho que desde la editorial nos aseguren que esto es definitivo y que es para siempre y blablabla (es casi adorable que aun lo intenten) sabemos de sobras que esto es algo que durara un tiempo y que probablemente para cuando se estrene Vengadores 2, Thor ya habrá demostrado ser digno de nuevo y recuperara Mjolnir.
Si es que esta claro, cuando este señor vuelva a estar en todos los cines, adiós a la nueva Thor
En cuanto a esta nueva y misteriosa Thor, de momento no sabemos mucho de ella. Desde Marvel aseguran que es un personaje nuevo, alguien a quien Thor ha salvado la vida (o salvara en un número de próxima publicación) Pero eso no ha impedido que la gente especule, y nosotros no vamos a ser menos. Obviamente la primera elección que a muchos se nos ha pasado por la cabeza es Angela, aquel personaje que Neil Gaiman creó para la serie de Spawn y que desde que fue adquirida por Marvel estos han estado empeñados en que el personaje cale entre el público, ya sea convirtiéndola en miembro de los Guardianes de la Galaxia o revelándonos que es la hija perdida de Odin y Freya y por lo tanto hermana mayor de Thor, no seria una elección rara pero Angela no es que sea “nueva”, a no ser que se refieran a nueva en Marvel…
Aunque puestos a dejar un poco de lado la aseveración de Marvel de que es un personaje nuevo, se me ocurren unas cuantas posibilidades algo más interesantes que Angela, que de especulaciones absurdas como las de algunos fans que están convencidos de que esta Thor es en realidad Thundra ¿porque su nombre suena aparecido a trueno (thunder) en ingles? casi mejor ni hablar. En la etapa actual de Jason Aaron hemos conocido a la agente de S.H.I.E.L.D. Roz Solomon, quien ha demostrado con sus actos más de una vez que sería más que digna de empuñar Mjolnir. Aaron también nos ha presentado a las nietas de Thor en el futuro en el que este es el Rey de Asgard, siendo cualquiera de ellas sería otra buena candidata a ser la nueva Thor.
Pero tambien en la etapa de Jason Aaron hemos tenido el regreso de Jane Foster, quien ahora lucha contra el cáncer, se ha convertido en embajadora de Midgard en Asgard y que es mi opción favorita. Una mortal moribunda que se debatiria entre su decision de no buscar una cura magica para su enfermedad y el encontrarse de pronto convertida en una diosa inmortal, un estado que le permitiria escapar de la enfermedad que la consume, seria algo que podría dar mucho juego en manos de un buen guionista, y Jason Aaron lo es. Ademas seria algo que tendría su gracia ya que Jane ya se convirtió en Thor (Thordis) en uno de los What If? clásicos más recordados. Pero claro, en los casos de Roz y las nietas de Thor si se podría decir que son personajes relativamente nuevos, pero Jane debuto un mes más tarde que el propio Thor por lo que no es muy nueva que digamos, por lo que por mucho que me guste la idea no la veo nada probable.
Así que si aceptamos la palabra de Marvel de que se trata de un nuevo personaje no hay mucho que especular y solo nos queda esperar (Aunque me juego lo que sea a que acabara siendo una de esas «Angeles» del recien descuubierto «Decimo Reino»). Pero si realmente se trata de un personaje que aun no conocemos, y por mucho que esté Jason Aaron implicado, esto suena demasiado a apaño publicitario de última hora para llamar la atención y eso sería algo muy lamentable. Si lo que buscan es atraer publico femenino el camino a seguir debería ser publicar mas títulos igual de buenos como las series actuales de Viuda Negra, Ms. Marvel o la actual etapa de Captain Marvel (cuando Kelly Sue se pone las pilas sabe escribir muy bien y no recurrir a trucos baratos como estos) Que en casos anteriores de reemplazos como los de Spiderman o Capitán América pudimos ver como muchos meses antes de que sucediera el cambio ya se iban plantando las semillas para esa historia, mientras que esto suena a improvisación. Pero como ya digo, solo nos queda esperar y confiar en Jason Aaron, que hasta ahora su etapa en Thor ha sido impecable y confío en que lo seguirá siendo. Y a los que no les guste que Thor sea una mujer, paciencia, que al cambio este tan “definitivo” (¡Ja!) no le doy más de un año. Aunque eso sí, que esta nueva Thor lleve un antifaz metálico pegado al casco no me inspira mucha confianza, que aun recuerdo como fue la última vez que vimos algo así…
Así que si, parece que estamos en época de renovaciones y que a los principales personajes de la editorial les toca el periódico cambio de cara. Este cambio en Thor sigue a los que ya tuvimos, como Superior Spider-Man, más los anunciados relevos de Capitán América y Lobezno, por lo que no creo que tardemos mucho en ver a un nuevo Iron Man en el horizonte. Pero al final será lo de siempre, algunas historias serán malas, otras serán buenas, y si tenemos suerte habrá otras que sean realmente buenas (¡Te echamos de menos Otto!)