Resulta irónico, y también muy apropiado, que el episodio piloto de la serie de televisión de Flash para la CW nos haya llegado antes de tiempo (filtrado por todas partes). Y ya que en Brainstomping tenemos una vocación de servicio público, hemos considerado que valía la pena reseñar dicho episodio. Aunque para que negarlo, lo que ha pasado es que nos podía el ansia y lo hemos visto en cuanto nos hemos enterado de que existía, y ahora tenemos síndrome de abstinencia porque hasta Octubre no podremos ver el siguiente y… Pues eso, que los hemos visto y no es difícil adivinar a quien de los dos no le ha gustado… (A Diógenes de pequeño una bruja debió robarle el alma…)
Entraría en detalle sobre lo que sucede en este episodio piloto, pero es que aquellos que hayan visto aquel tráiler de cinco minutos que la CW estrenó hace unos meses (y que supongo fuimos mayoría), se pueden hacer una idea bastante clara de lo que nos ofrece este primer episodio, ya que de forma nada sorprendente lo destripa prácticamente de principio a fin. Si, incluso se destripaba lo que tendría que haber sido uno de los momentos álgidos del episodio, el cameo de Oliver Queen como “mentor” de este nuevo héroe (A los dos mejores amigos de Hal Jordan les ha tocado permanecer juntos a falta de GL) Pero pese a los intentos de la CW de que supiésemos de antemano lo que encontraríamos aquí, este primer piloto aun ha sido capaz de reservarse un par de sorpresas que dejaran a más de uno con la mandíbula desencajada (por desgracia una de estas no ha sido el papel de John Wesley Shipp, ya que como nos temíamos, al final ha resultado ser solo el padre de Barry y no Jay Garrick).
Y es que ya desde el primer minuto la CW nos quiere dejar claro que las cosas han cambiado muchísimo desde que se estreno Arrow hace ya tres años. La voz en off de Barry Allen comienza a contarnos su historia (podríamos decir que eso ya lo hacia el Spiderman de Raimi, pero estaría feo) y nos advierte de que para entenderla tenemos que creer en lo imposible. Esta advertencia tendría que ser innecesaria en un mundo ideal, pero en un mundo en el que hasta hace unos meses aun había gente agarrándose como a un clavo ardiente a aquella promesa que hicieron los creadores de Arrow antes del estreno de aquella, y que decía que no habría poderes, resulta muy necesaria. Que no hace mucho aun había gente convencida de que Flash seria un atleta que correría más deprisa de lo normal gracias a alguna clase de botas supertecnologicas… Por suerte para nosotros, la CW hace tiempo que se quito de encima la tontería y los complejos y nos han dado lo que esperábamos encontrar en una serie basada en un comic de superhéroes… SUPERheroes… Hay que ver que raros éramos.
Si, el traje de Flash es feo, horrible, pero es un primer paso, y de la misma forma que el aspecto de (Green) Arrow se ha ido actualizando poco a poco, confiemos en que esto sea solo un prototipo y que a medida que avance la serie Flash vaya cambiando de atuendo. También se agradece que ya desde el comienzo se nos insinúe de forma más que evidente la futura (nunca mejor dicho) amenaza del Profesor Zoom, y que además ya tengamos al primero de los Rogues en acción, the Weather Wizard. Aunque es cierto que con esto de que la explosión del acelerador de partículas de Star-Labs le ha dado poderes a la gente, se corre el peligro de acabar como con Smallville y su “mutante de la semana” (o meta-humanos como les han empezado a llamar) pero con la diferencia de que aquí, los “meta-humanos” no serian personajes anónimos con poderes aleatorios, sino auténticos supervillanos del comics trasladados con mejor o peor fortuna a la televisión, aunque personalmente espero ver a villanos de la vieja escuela que fabriquen sus propias armas, que ya en Arrow pudimos ver a Cisco y Caytlin trasteando con los inventos del futuro Doctor Luz.
En el lado negativo (habiendo dejado claro ya lo feo que es el traje de Flash y pasando de alto detalles técnicos ya que esta seguramente no se la versión definitiva que acabe emitiéndose) está el que al final nos han hecho tragar con el origen de Geoff Johns para Flash, ese que no solo incluye un pasado trágico que el personaje jamás tuvo, sino que lo enlaza directamente con su principal villano haciendo que el Profesor Zoom sea el asesino de la madre de Barry Allen. No sé donde empezó esta tendencia, ¿quizás con el Batman de Tim Burton y el Joker convertido en el asesino de los Wayne? pero ya sería hora de ir abandonándola. Flash tenía un origen perfectamente válido sin haber perdido a ninguno de sus padres, ni tener traumas ni nada, era solo un hombre que obtenía poderes y los utilizaba para ayudar a los demás, pero se ve que eso es un planteamiento demasiado ingenuo para muchos, o por lo menos para Geoff Johns, quien está empeñado en que cada personaje tenga un pasado lo más parecido posible al de Batman. Pero trajes feos y nuevos orígenes aparte, tampoco podemos dejar de lado cierto tono culebronero de la serie (aunque afortunadamente no parecen querer repetir al pie de la letra el esquema de Arrow como yo me temía) y algunos diálogos y actuaciones que necesiten una pequeña mejora, pero son cosas menores que confío en que se corrijan a medida que avance la serie.
Pero probablemente lo que mas habrá dejado impactado a más de uno es la escena final del episodio (dejando de lado un pequeño guiño a mitad del episodio que aun no tengo claro que tengan valor de hacer realidad) Ese final ya nos grita a los cuatro vientos que podemos despedirnos de la idea que teníamos del sub-universo televisivo de DC, (y de paso nos deja a todos especulando a todos sobre la identidad de ese personaje) y que a partir de ahora TODO vale, así que confío en que eso signifique que mi sueño se hará realidad y antes del final de temporada Flash descubra que vibrando a supervelocidad se puede viajar a cierto mundo paralelo que algunos en DC parecen empeñados en destruir…