Ayer comentábamos el primero de los cortometrajes que conmemoran el 75º aniversario de Batman centrado en los orígenes del personaje, y hoy toca hablar del, por el momento, segundo y último. Del pasado del personaje pasamos al futuro, más concretamente al que pudimos disfrutar en Batman Beyond, aquella serie en la que un anciano Bruce Wayne cedía el manto de Batman al joven Terry McGinnis. En este segundo cortometraje contamos de nuevo con Kevin Conroy acompañado esta vez por Will Friedle, repitiendo sus papeles de Batman y Batman respectivamente. Y en esta ocasión Bruce Timm le ha cedido el mando a Darwyn Cooke, quien trabajo en las series animadas de Batman y Superman y se encargo de diseñar la cabecera de Batman Beyond. Preparémonos para dejar que la nostalgia se apodere de nosotros y para lamentarnos de que eso de “lo breve si bueno, dos veces bueno” es una maldita mentira…
Terry McGinnis regresa a la Batcueva y se encuentra con que alguien ha atacado a Bruce Wayne ¿y quién es ese misterioso atacante que se ha atrevido a ello? Pues al parecer ha sido Batman… El misterioso atacante parece el propio Bruce Wayne cuando se encontraba en su plenitud, uniforme clásico incluido. Pero no se trata de un viajero del tiempo ni nada parecido, se trata de un duplicado robot enviado por algún enemigo. Y aunque en el corto no se nos dice quien, me atrevería a culpar de ellos a H.A.R.D.A.C., la inteligencia artificial que pretendía reemplazar a los ciudadanos de Gotham por replicas robots y que ya duplico a Batman en el pasado (Batman: TAS – episodio 62 «His Silicon Soul«)
Sabiendo que su enemigo es artificial Terry no se contiene, pero el robot parece casi tan peligroso como el autentico Batman y no resulta nada fácil de derrotar. Pero estando por ahí el original, y una vez recuperado de la sorpresa, la pelea no dura mucho. Bruce Wayne podrá ser un anciano, pero sigue siendo Batman y con un poco de ayuda del Batmovil la pelea termina. Pero esto ha sido solo el primer ataque, ya que ocultos en las sombras aguardan más robots para atacarles. Siete contra dos, una pelea injusta… para los robots.
Quizás este simplemente cegado por la nostalgia, o quizás es solo que Bruce Timm y Darwyn Cooke tienen más talento del que DC se merece, pero estos dos cortometrajes me han sabido a gloria. Yo, y supongo que todo el mundo, esperaba un especial de aniversario al estilo del de Superman, una simple sucesión de momentos y etapas más o menos memorables, pero lo que hemos tenido ha sido infinitamente mejor. Un vistazo al pasado y al futuro del personaje (el pobre Batman no parece tener presente) a través de los ojos de Bruce Timm, homenajeando de paso a algunas de las versiones del personaje que otros han realizado a lo largo de las décadas.
Pero resulta curioso fijarse como en esa escena final en la que vemos a todos los Batmans robóticos que han enviado a atacar a Bruce Wayne y a Terry, y en la que todos están basados en alguna versión del personaje, podemos apreciar alguna ausencia bastante llamativa. El primero de los robots es obviamente el de Batman: TAS, y a continuación podemos ver al de Beware the Batman, The Batman, Batman The Brave and the Bold, Batman the Dark Knight Returns, el Batman de Michael Keaton/Tim Burton, el de Adam West y el original de (ejem) Bob Kane… ¿No se nota una ausencia un poco curiosa? Porque yo puedo entender que no quiera homenajear al Batman de Joel Schumacher, pero ¿dónde está el de Christian Bale/Christopher Nolan? ¿Nos quiere decir algo Darwyn Cooke con esta ausencia? ¿No lo considera una versión digna del personaje? A saber, habría que preguntarle.
Y de momento esto parece todo, un simple homenaje a tiempos mejores que terminaron hace mucho. Aunque si la Warner fuese una empresa seria esto no sería más que el comienzo de una nueva etapa y dejarían a Bruce Timm hacer lo que quisiera con el personaje. Que viendo como “Beware The Batman” dejo de emitirse sin aviso tras emitir unos pocos episodios, que han tardado más de medio año en anunciar su regreso y parece que solo será para emitir los pocos episodios que ya se habían realizado, yo diría que les va a quedar un hueco que llenar en la televisión y una nueva serie de Timm y compañía sería perfecto para ello. Pero claro, es la misma empresa que considera que es buena idea que gente como Diane Nelson, Dan Didio, Bob Harras y Jim Lee dirijan la división de cómics, así que me temo que efectivamente estos dos cortometrajes no han sido más que un bonito espejismo y el talento de Bruce Timm seguirá estando desaprovechado.
Si, ha sido muy bonito volver a ver estas versiones de Batman que décadas después siguen siendo unas de las mejores versiones del personaje. Pero por ahora nos tocara conformarnos con esto y con qué Kevin Conroy aun le pone la voz a alguna película y videojuego de vez en cuando (repite en la película Batman: Assault on Arkham y encima sale una Amanda Waller enana y gorda, puede que valga la pena). No es lo mismo pero es mejor que nada, y si alguna lección nos ha enseñado DC en los últimos años es que hay que atesorar cada cosa buena que hacen porque nunca sabemos cuándo podremos volver a disfrutar de algo de calidad.