Al parecer existe un montón de gente en el mundo que no entendió Iron Man 3 y no sé yo si el nuevo cortometraje de Marvel les va a ayudar precisamente a entenderlo. Este mes se ha editado en DVD y BueRay Thor: The Dark World, y con este hemos recibido un nuevo Marvel One-Shot, All Hail The King. Drew Pierce, co-guionista de Iron Man 3, escribe y dirige esta historia que protagoniza el inmenso Ben Kingsley y en la que descubrimos que fue de Trevor Slattery, el ¿Falso? Mandarín que tanta polémica provoco en su día. Tras visionarlo un par de veces solo puedo decir que necesito que nos cuenten mas historias sobre este personaje, es demasiado grande para dejarle ahí desaprovechado…
La historia de Trevor la retomamos donde se quedo al final de Iron Man 3, con su entrada en prisión por su colaboración con Aldrich Killian en los crímenes cometidos por este e I.M.A. Pero esto lejos de ser algo negativo para Trevor, ha resultado ser algo que está disfrutando enormemente. Si, la fama adquirida por Trevor mientras se hizo pasar por el Mandarín le ha valido para ser una estrella en la prisión de Seagate. Los otros reclusos prácticamente hacen turnos para tener el privilegio de comer con él, le piden que ponga su voz de villano y su celda es más grande y confortable que muchos apartamentos. Trevor parece más feliz en prisión de lo que ha sido en toda su vida.
Quien no parece tan feliz es el periodista que lleva semanas entrevistándole para un documental y que aun no ha sido capaz de sonsacarle su verdadera historia. Y es que bajo esa aparente simplicidad que irradia Trevor se esconde un hombre misterioso de quien la información acerca de su pasado se cuenta con cuentagotas. ¿Quién es realmente Trevor Slattery? ¿Cuánto sabia este de los planes de Killian y como se vio envuelto en ellos? ¿Qué relación existía entre la organización terrorista “Ten Rings” que aparecía en la primera película de Iron Man y Killian? ¿Existió alguna vez un autentico Mandarín o fue todo una invención de Killian?
Drew Pearce trata de responder en este divertido cortometraje a algunas de las dudas que les quedaron a los espectadores tras ver Iron Man 3 pero no tengo muy claro si esto les dejara satisfechos. Como es bien sabido la revelación sobre la identidad del Mandarín dejo a muchísima gente cabreada, aunque a mí personalmente me encanto la idea, y son muchos los que han querido ver en este cortometraje una especie de “desagravio” de Marvel hacia sus fans. Pero no estoy yo tan convencido de que sea así. Drew Pearce ha sabido jugar muy bien a la ambigüedad y no hay que leer mucho entre líneas para ver que no está todo tan claro como parece a primera vista y que Trevor es un personaje mucho más complejo de lo que parece.
Pero pese a que el guion es bueno y mucho, la mayor parte del merito de este corto se lo tenemos que conceder a Ben Kingsley. Su interpretación de Trevor Slattery es divertidísima y se nota que Kingsley se lo ha pasado de miedo interpretándolo. La ambigüedad que mencionaba antes la domina como nadie este veterano actor, pasando de ser un payaso a ser alguien casi aterrador en cuestión de segundos. Y es que tras ver All Hail the King uno sigue preguntándose si estamos ante un actor fracasado que se hizo pasar por el Mandarín o si estamos ante el Mandarín haciéndose pasar por un actor fracasado…
Y todo este divertido guion e interpretaciones se encuentra envuelto en una muy cuidada estética sesentera que desde unos créditos de inicio propios de la época a unos finales que casi podrían haber firmado Saul Bass, pasando por la banda sonora del camaleónico Brian Tyler, nos sumergen en esa época. Y como no, tampoco falta la marca de la casa en forma de escena post-créditos en la que nos encontramos con un divertido e inesperado cameo final. No se los demás, pero yo tras ver este ultimo cortometraje desearía que estos Marvel One-Shots fuesen una serie regular en tv o algo así, esto de tener solo un par de ellos al año me sabe a muy poco.
Sobre si volveremos a ver a Trevor en el futuro nadie lo sabe, el propio Kingsley ha dicho que le gustaría retomar el personaje pero que de momento no sabe nada, así que solo nos queda esperar. Yo personalmente lo que espero es que Disney ponga una cantidad obscena de dinero sobre la mesa para que Shane Black, Drew Pearce, Robert Downey Jr y Ben Kingsley rueden Iron Man 4 (a la mierda las trilogías) y sepamos de una vez quien puñetas es Trevor Slattery.