El 31 de Agosto de 2009 se anunció que Marvel había sido comprada por Disney. El 15 de abril se confirmaba la cancelación de la serie de animación Wolverine & The X-Men «por la dificultad para conseguir una fuente de financiación». Los dos hechos -supuestamente- no estaban relacionados, pero más de uno se quedó con la mosca detrás de la oreja…
Wolverine & X-Men era la tercera -cuarta, si contamos Pryde of the X-men- versión para la televisión de los mutantes de Marvel. La serie se basaba en una lucha contrarreloj para evitar un apocalipsis mutante, rollo Días del Futuro Pasado, y con Lobezno tratando de reconstruir el grupo un año después de que Jean Grey y Xavier desaparecierán por una explosión de origen desconocido. La serie plantea desde un primer momento bastantes misterios y va introduciendo a sus personajes de una manera bastante inteligente, aunque en algunos casos -como el de Kitty o el Hombre de Hielo- no acaben de saber que puñetas hacer y sólo deambulen por ahí mientras el centro de atención se lo llevan Cíclope, Emma Frost y el propio Lobezno. En cualquier caso, era una serie estupenda, y probablemente lo mejor que se había hecho con los personajes en el ámbito de la animación.
Y aun cuando se enfrentó a muchos fans de su antecesora (la X-Men Evolution de Film Roman) que todavía estaban dolidos por la cancelación de ésta cinco años antes, la serie consiguió tener éxito. Sin embargo, en la producción de tanto Evolution como «Wolverine…» coinciden unos cuantos nombres como los del escritor-jefe de la serie Greg Johnson, o los creadores de X23 Craig Kyle y Chris Yost. Sin embargo y a diferencia del caso de Evolution, en este caso la producción caía totalmente en manos de Marvel Animation con animadores de la singapurense Toonz Entertainment, que la llevó acabo entre 2008 y 2009.
Pero Marvel Animation se estaba moviendo en un momento «raro», uno en el que había intentado crear nuevas series como W&XM, Fantastic Four o Iron Man Armored Adventures mientras Sony sacaba por su cuenta Spectacular Spider-Man. Ninguna era serie de «universo», y aunque Wolverine & The X-men y la futura Avengers tenían puntos en común -en cuanto a grafismo, porque la una se estrenó cuando ya se había cancelado la otra-, la compra de Marvel por parte de Disney precipitó bastante las cosas; Marvel ya no quería tener una simple división de animación, quería tener una de televisión pura y dura. Tras quitarle los derechos del Spiderman animado a Sony -cargándose la estupenda «Spectacular…»-, pusieron en marcha junto a Man of Action Ultimate Spider-Man, y es justo en aquel momento en el que de repente Wolverine & The X-Men se queda «sin financiación». La pregunta es, ¿quién pagaba la serie y por qué dejo de financiarla, aún siendo un éxito de audiencia?
Si nos atenemos a lo habitual en estos casos, el socio capitalista de la serie era la juguetera Hasbro, que probablemente al ver que la franquicia se iba a manos de Disney -que tiene su propia juguetera y es competencia directa- decidió cortar toda relación con Marvel. Con lo que tendríamos que W&XM se quedó sin dinero y con Disney probablemente pasando de financiarla, ya que X-Men como franquicia de películas está en manos de la 20th Fox. Sin embargo, la otra serie que estaba haciendo Marvel Animation en aquel momento era Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, la cual si tuvo financiación y llegó a tener hasta dos temporadas. Uno sólo puede pensar que Disney/Marvel, conscientes de que para 2012 tenían el estreno de Vengadores, decidió mantener la serie «vieja» aun cuando ya tenían planes desde un principio de cancelarla en cuanto pudieran; la nueva serie, Avengers Assemble iba a compartir universo con Ultimate Spider-Man y otra nueva serie, Hulk & The Agents of S.M.A.S.H.
Tanto Wolverine & The X-Men como Avengers: Earth’s Mightiest Heroes fueron las últimas producciones de Marvel antes de la llegada de Disney, y se ve claro que son series más maduras y más enfocadas al estilo «continuará» de tramas y subtramas que se alargan a través de toda la temporada. Ultimate Spider-Man, Avengers Assemble y demás son series con capítulos autoconclusivos que, aunque de vez en cuando se permiten algúna subtrama larga o episodio que se continúe directamente, estan concebidos con una forma de ver la televisión más retrógrada, más ochentera. No es que las series sean más infantiles -que lo son-, lo que ocurre es que dan la sensación de haber sido realizadas en un universo paralelo en el que Babylon 5, Buffy o Perdidos jamás llegaron a tener éxito y las series se siguen haciendo a base de capítulos autoconclusivos.