Icono del sitio BRAINSTOMPING

Rick Remender y la humanidad de los mutantes

La semana pasada Rick Remender inició en sus Uncanny Avengers una pequeña polémica sin pretenderlo, aunque para ser justos habría que decir que los de verdad la empezaron fueron muchos lectores que decidieron ofenderse de forma exagerada por unas frases que Remender puso en boca de Alex Summers. Pero, ¿que fue lo que escribió Remender para cabrear así a tanta gente? Pues tuvo la “desfachatez” de hacer que Kaos dijese que los mutantes son tan humanos como el que más…

¡Están mezclando peras con manzanas!

Si, así es, hay un montón de gente cabreada por algo tan simple como eso. Pero pongámonos en situación, al comienzo de la serie nos encontrábamos con que el mutante Avalancha era controlado mentalmente por alguien para matar a un montón de gente y reivindicar este atentado en nombre de los mutantes. Todo resulto ser un plan de Cráneo Rojo para desacreditar a los mutantes, quienes en aquel momento tenían una muy mala imagen publica tras los eventos de “Avengers vs X-Men”. Después de que el nuevo equipo de Vengadores que une a miembros de este grupo y de la Patrulla-X derrote al villano y ante las preguntas de la prensa, es cuando Kaos, en su papel de líder del grupo, decide hacer esas declaraciones que han levantado tanto revuelo…

Que desgraciado, decir que todos somos iguales…

Kaos dice que su ADN no le ata a nadie ni le define, que encuentra la palabra “mutante” divisiva, que todos son humanos y que lo que les define realmente son sus acciones, no sus genes. Y ante esta declaración un periodista le pregunta que si no quiere que le llamen mutante que como quiere que le llamen, a lo que él responde que le llamen Alex. ¿Alguien entiende tanta polémica? Porque lo único que ha hecho Remender, lo que lleva haciendo desde que comenzó esta serie, es dejar de lado a ese fanatismo pro-mutante que se había apoderado de las series de mutantes desde hacía años y del que ya era hora que olvidasen. Ya dio los primeros pasos en el primer numero de la serie cuando la Bruja escarlata le soltó a Picara que estaba harta del martirio mutante, del lloriqueo porque ya no nacían mas de ellos. Por cosas como estas cada vez admiro más a Remender.

¡Ya era hora de que alguien lo dijese en voz alta!

Pero pese a lo ilógico que suena, la polémica se ha desatado; por lo visto muchos lectores pertenecientes a minorías ahora se sienten traicionados, ya que leían los comics de mutantes porque se sentían identificados con el sufrimiento de estos al ser rechazados por el resto de la sociedad. Muchos de estos lectores han interpretado las palabras de Kaos como que hay que avergonzarse de ser lo que eres y mezclarse con los demás para no destacar, y que esta mal sentirse orgulloso de ser como eres. Yo no se como leen los americanos, pero el mensaje que yo he entendido no es así en absoluto, y soy incapaz de entender cómo es que el pedir que lo que debería importar sean las cosas que nos unen y no las que nos separan puede ser algo malo.

Y no, no hay que llamar «alexes» a los mutantes como ha sugerido algún gracioso por ahi

Otras de las cosas que no me entra en la cabeza de todo esto es que ya he leído a varias personas en distintos foros diciendo que ahora mismo el escritor bueno de mutantes es Bendis, ya que su Ciclope muestra el camino a seguir por las minorías al estar orgulloso de ser diferente y no ser humano… ¿Es que soy el único que se ha dado cuenta de que Ciclope es retratado como el malo de la historia? Que las diferencias entre él y un fundamentalista religioso/político son más bien escasas… Que es el tipo que quiso rehacer el mundo, que a la muerte de Xavier (a sus manos) la consideran una “baja de guerra” y que no solo no se arrepiente de sus actos, sino que se reafirma en ellos. ¿Cómo coño (con perdón) puede alguien considerar que este tipo es el bueno?

¿En serio soy el único al que este tio le parece un villano?

Pero quizás lo más absurdo de todo esto es que Remender no ha inventado nada nuevo, ya que los mutantes no siempre fueron así. El sueño de Xavier era de integración, que todos conviviesen juntos sin importar cuales fuesen sus genes. Eso por no hablar de que durante mucho tiempo los mutantes veían su situación como una maldición, algo de lo que se querían librar. Muy famosa es aquella escena final del X-Men #63, la despedida de Neal Adams de la serie, cuando Ka-Zar ve perder sus poderes a los mutados de Magneto y se sorprende al ver que se alegran por ello en vez de lamentarse por la pérdida de sus habilidades. La respuesta que le da Ciclope es que ellos mismos estarían encantados de perderlos.

¡Ni el propio Cíclope quería ser mutante!

Años más tarde era el propio Claremont quien abogaba por la humanidad de los mutantes en los años ochenta y curiosamente nadie puso el grito en el cielo, aunque igual es solo porque no existía internet… Aunque claro en aquellos tiempos no llevaban décadas con los mutantes dando la brasa sobre lo orgullosos que se sentían por ser diferentes y nada humanos. Toda esa histeria anti-mutante fue algo que fomentaron en los tiempos en los que se comenzó a publicar X-Factor y que décadas más tarde se les iría mucho de las manos con Ciclope convertido en un fundamentalista y los mutantes aislados en un ghetto viviendo algo que parecía más el sueño de Magneto que el de Xavier.

Hay que admitir que fue una forma curiosa de promocionar X-Factor…

Pero nada, que Remender es un mal bicho, que como es blanco y heterosexual no sabe lo que es ser discriminado y que por eso está mal que haya escrito lo que ha escrito. Que el camino a seguir es el del enajenado que quiere imponer su voluntad y estilo de vida a los demás y que Kaos es un traidor a su especie. Y claro, la gente no podía dejarlo así, por lo que desde que se publico ese cómic Remender ha sufrido un acoso en las redes sociales que le ha llevado a terminar reventando y ha mandado a los que se han sentido insultados por su cómic a que “se ahogasen en meados de vagabundo”. Si, quizás se excedió un poco en las formas, pero no puedo culparle y razón no le faltaba para cabrearse así al ver la cerrazón de muchos lectores al leer unas declaraciones que no son tan distintas de las que hubiera podido hacer Martin Luther King? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco?

Y que a gusto se habrá quedado

Y así estamos, con lectores que prefieren que los personajes de cómic sigan regodeándose en su propio sufrimiento y obsesionados con sentirse apartados de la humanidad (en serio, esa lacra que asolo los cómics de mutantes se merece un par de artículos como poco)  para sentirse identificados y con autores de cómics que se ven lapidados por querer traer algo de sentido común a los cómics  Yo por mi parte le doy todo mi apoyo a Remender, no solo por tratar de imponer algo de cordura en la franquicia mutante, sino por escribir la única serie de vengadores con la que estoy disfrutando hoy en día.

Salir de la versión móvil