Icono del sitio BRAINSTOMPING

Una explicación del final de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite

Hola. Sé que debería estar escribiendo lo de Chris Claremont para la semana que viene, pero es que mientras preparaba el post sobre Bioshock Infinite, me he encontrado un porrón de gente diciendo que no entendía el final del juego y todo eso. Asi que, como persona que se lo ha acabado y no he echado a faltar ninguna explicación, voy a soltar SPOILERS después de la línea…Os he mentido. En realidad si que hay algo que echo en falta saber del final; ¿que fue de toda la gente que vivía en Columbia? ¿Por qué el gobierno de EEUU no interviene en todo este follón? Son cosas que me da que no van a explicar en ningún DLC posterior, asi que ya he asumido que me quedo con la duda. Sobre el resto del juego, pues veréis:

La cosa empieza cuando Booker DeWitt queda traumatizado por la batalla de Wounded Knee y no puede vivir con la culpa de todas las escabechinas que ha cometido. Es entonces cuando se produce el primer universo paralelo, en uno DeWitt decide apechugar y tirar para delante y en otro el hombre decide aceptar el bautismo de la fé en cristo y «renace», cambiándose el nombre por el de Zachary Comstock. Comstock será visitado por la Elizabeth del futuro -arcángel creo que la llaman dentro del juego- que le cuenta todo lo que va a pasar, y aprovechando la tecnología de Rosalynd Lutece crea Columbia, la ciudad voladora. Comstock tratará de averiguar todo lo que puede del futuro mediante esa tecnología cuántica, que le permite «ver» otras dimensiones, pero la exposición a ella le provoca un envejecimiento prematuro y esterilidad. Consciente de que su visión de una Columbia que conquiste el mundo no se hará realidad si el muere, decide que necesita un heredero de su propia sangre y blablabla (a estas alturas ya se le ha ido la olla del todo, vaya). Como la tecnología maravillosa de Lutece no le permite todavía la clonación y todo ese tipo de cosas, la solución que toma Comstock es la de comprar la hija de un yo alternativo, DeWitt. Rosalynd Lutece envía a su yo del universo de DeWitt, Robert, a comprarle su hija Anna a Booker, el cual en un principio acepta y se la da para arrepentirse a última hora. Es entonces cuando, justo cuando Robert le pasaba la niña a Comstock a través de una brecha entre universos a punto de cerrarse, DeWitt salta cabreado y tira de la niña, provocando que el dedo meñique de la chavala se quede pillado al cerrarse la brecha y dejando a la pobre sin dedo.

Los Lutece experimentarán con Anna DeWitt, ahora rebautizada como Elizabeth, y se darán cuenta de que el accidente ha provocado que la niña, al tener partes de su ser en universos distintos, ahora tiene poderes sobre las brechas espaciotemporales. Comstock la mantendrá encerrada en una torre en un intento de que Elizabeth al hacerse mayor se parezca en lo más posible a la conquistadora mundial de sus visiones. Llegados a cierto punto, los Lutece empiezan a resultarle incómodos por saber demasiado, asi que los mata; sin embargo y gracias a su dominio del rollo cuántico, los dos consiguen sobrevivir y deciden vengarse de Comstock reclutando a DeWitt para que rapte a Elizabeth, y ahí es donde empieza el juego.

Para cuando llega el final, DeWitt ya se ha cargado a su yo alternativo, Comstock. Tras una visita al faro de Excalibur y a Rapture, Elizabeth y todas las Elizabeth con poderes de universos paralelos le dicen que ls única forma de que los Comstocks del multiverso no roben más Annas DeWitt y la líen parda sería ahogando a todos los Booker DeWitt en el momento del bautismo, con lo que ningún Comstock llegaría a existir, todas las Elizabeth desaparecerían y las investigaciones de los Lutece no serían manipuladas para provocar desgarros espaciotemporales para más gloria de profetas enajenados. La escena postcréditos viene a decir que al no existir ningún Comstock, ninguna Anna DeWitt es robada y Booker puede criar a su hija con total tranquilidad.

Y eso es lo que he entendido yo…

Salir de la versión móvil