La más drásticamente insana historia de los X-Men en la que jamás ha trabajado, así definió Nick Lowe, quien ha sido editor de Marvel durante siete años el número 1 de los All New X-Men de Brian Michael Bendis. Tras su polémica estancia de diez años en los títulos de los Vengadores estaba claro que su paso a las series de mutantes iba a generar revuelo pero ¿están justificadas las palabras de su editor o no son más que puro marketing? Pues digamos que se queda la cosa a medio camino.
Tengo que admitir que imparcial del todo no voy a ser, soy un gran admirador del trabajo de Bendis, tanto de sus cosas más personales como Powers o Alias como de su trabajo en la franquicia de los Vengadores. Y si, el inicio de su etapa como guionista de la Patrulla X me ha gustado bastante. Eso sí, habría que darle un par de buenas ostias a quien quiera que se ocupe de estas cosas en Marvel porque la preview que se ha distribuido por ahí para mostrarla por internet revienta bastante cosas importantes de este primer número, aunque por suerte no todas.
La historia comienza tras los eventos narrados en el Avengers Vs X-Men: Consequences de Kieron Gillen. Ciclope y Emma Frost han sido liberados de prisión por Magneto, Danger y Magik y van a tratar, a su enajenada manera, de luchar por los derechos de los mutantes. Bendis aquí ha clavado la caracterización de los “X-Men” de Ciclope, son los malos y punto (Un día de estos hay que analizar la evolución del personaje en los últimos años). En este comic vemos como aprovechando que estaban volviendo a aparecer mutantes por todo el mundo, Ciclope y su grupo se dedican a reclutarles para su causa arreglándoselas para dejarles claro a estos jóvenes y asustados mutantes que los humanos son malos y no se puede confiar en ellos, vamos, que mas que “X-Men” deberían hacerse llamar “Hermandad de Mutantes Diabólicos” porque se comportan como terroristas.
Como es lógico esto no le gusta lo mas mínimo a la verdadera Patrulla X, estacionados ahora en la escuela de Lobezno, quienes quieren detener a Ciclope antes de que su locura vuelva a poner a los mutantes en el punto de mira de todos los gobiernos del mundo, sobre todo ahora que aun se estaban recuperando de las heridas provocadas por su enfrentamiento con los Vengadores y los daños causados por los Phoenix Five. El problema es que por muchas ganas que tengan de detenerles tampoco quieren arriesgarse a una guerra abierta con ellos, ya que acabaría haciendo más mal que bien. Pero la Bestia tiene un plan para encontrar una solución pacifica a este conflicto…
Aquí es donde entra en juego esa locura de la que hablaba el editor de la serie, ya que el plan de la Bestia consiste en viajar al pasado para reclutar a la Patrulla X original, cuando aun eran jóvenes y casi idealistas, y traerles al presente para ver si ellos son capaces de hacer entrar en razón al Ciclope actual. El plan es una locura, podría romper el tejido espacio tiempo, fijo que es una de esas cosas que Reed Richards te diría que no debes hacer, pero eh, son tiempos desesperados y seguro que de aquí sale una buena historia, lástima que como decía más arriba esto dejo de ser una sorpresa hace mucho por culpa de las previews.
La verdad es que aunque este es un movimiento arriesgado puede dar mucho juego. ¿Cómo reaccionaran ambos Ciclopes al encontrarse uno viendo su inocencia e idealismo perdidos y el otro viéndose convertido en lo que el consideraría un villano? ¿Y Jean Grey al encontrarse en un mundo en el que está muerta, que la escuela lleva su nombre y que tiene una hija de su misma edad? Y sobre todo ¿Cómo van a reaccionar Ciclope y Lobezno al encontrarse cara a cara con una joven Jean Grey a la que ambos han amado y cuya muerte han llorado?
De momento la cosa tiene muy buena pinta, la historia tiene muchas posibilidades y ha clavado las caracterizaciones de los personajes, gustándome en especial como ha retratado al Ciclope presente, como a uno de esos villanos presuntamente idealistas que no duda en utilizar la violencia y el terror para imponer sus ideales, abrazando el camino de Magneto tras haber abandonado (y matado) el de Xavier. Y todo esto lo hace acompañado de un magnifico Stuart Inmonen que sigue demostrando con cada comic que saca que, como parafraseando a Lobezno, es uno de los mejores en lo que hace.
Está claro que a Bendis le gusta empezar fuerte, ya lo hizo hace casi una década cuando comenzó su etapa en los Vengadores destruyendo el grupo, convirtiendo al a Bruja escarlata en una villana y matando a Vengadores tan queridos como Ojo de Halcón o la Visión. Y si consigue repetir la jugada igual de bien que entonces nos va a esperar una etapa de la Patrulla X interesante como poco. Que su etapa en los Vengadores es verdad que tuvo muchos detractores y tuvo momentos flojos, por no hablar de todo aquel protagonismo que tuvo el puñetero Sentry, pero siempre tuvo más cosas buenas que malas y consiguió que los Vengadores pasase de ser una serie que languidecía a ser la franquicia principal de la editorial. Así que ahora toca esperar a ver si consigue hacer lo mismo con los mutantes.