La paternidad en los comics en ocasiones es algo bastante complicado. ¿Quién es el verdadero padre de un personaje? ¿El que “crea” la primera historia en la que aparece y se larga a los pocos números? ¿O debería serlo más bien quien se pasa años desarrollando al personaje transformándolo en algo muy diferente a lo que era en su origen? Porque lo de ser el creador legal u oficial del personaje esta mas o menos claro, aunque las editoriales la mayor parte de las veces no les den a cambio más que un letrerito con su nombre en los créditos. Pero lo de la acreditación moral es aun más jodido, ya que eso no se ve recompensado más que por los fans, y no siempre.
Para ser sinceros, hoy vamos a hablar de este tema aprovechando que Liefeld ha vuelto a abrir su bocaza en twitter, que después de lo que está haciéndole al pobre Hawkman, toda oportunidad para meterme con él es poca. Todo empezó porque Liefeld lleva unas cuantas semanas metiéndose con Marvel, bastante más de lo habitual en él. ¿Los motivos? Quién sabe, igual el verse con un pie fuera de DC debido a sus bajísimas ventas le tiene de mal humor, quizás trato de volver a Marvel y le dieron un portazo, sea como sea son simples especulaciones y lo único cierto es que se ha dedicado a hacer el imbécil.
No he conseguido encontrar aun el momento exacto en el que empezó esta vez la polémica, twitter y yo aun no nos entendemos del todo bien. Pero retrocediendo en los archivos uno ve como Liefeld afirma que Bendis le ha bloqueado y también que se ha quejado de que solo ponen autores de tercera en Masacre… Sí, porque gente como Daniel Way, Victor Gischsler, Joe Kelly o Mark Waid son autores de tercera… También comenta que Masacre siempre ha sido un personaje de primera fila, recordando que el comic en el que apareció por primera vez vendió 800.000 copias… Olvidándose de añadir que aquello fue en plena época de la especulación… Añadiendo también que los Nuevos Mutantes era una serie de tercera y que iba a ser cancelada antes de que el llegase y la “salvase”… en fin.
En este ambiente Liefeld siguió creciéndose, ya que ante las críticas de algunas personas, sus palmeros se dedicaron a animarle afirmando que de no ser por Liefeld ninguno de los autores que trabajo después con sus personajes hubiesen tenido algo con lo que trabajar, que vale, técnicamente es cierto, pero no por ello deja Liefeld de ser lamentable como “creador” Que no hay más que ver cuántas de sus “creaciones” son recordadas hoy en día. Que buena parte de los personajes creador por el no son recordados más que por la wikipedia y el mismo.
Y es que esto yo lo veo así. Imaginemos que un tipo un día deja embarazada a una mujer, nace el bebe y él se larga desapareciendo durante décadas. Poco después de eso aparece otro tipo y cría a ese niño, lo educa, le enseña a jugar al futbol, a conducir, a leer… Pasan esas décadas y el bebe es un adulto, pero el gilipollas del principio se dedica a gimotear que sin él ese tipo no podría haber criado a ningún niño, que todo el merito es suyo… ¿Quién es el verdadero padre? Y en el mundo de los personajes de ficción ocurre lo mismo. El Thor de Marvel fue creado por Stan Lee y Jack Kirby ¿Pero quién se merece más reconocimiento por el personaje? ¿Ellos o Walter Simonson? Lobezno fue creado por Len Wein, ¿Pero es más hijo suyo o de Chris Claremont? Y es que hay muchos personajes que ya desde su primera aparición están bien desarrollados y se tiene claro que son y a donde van, pero muchos otros no son más que un esbozo con un traje de colores que puede acabar siendo cualquier cosa dependiendo de en qué manos acaben.
Y esto es lo que le pasa a Liefeld. Si, el “creo” a Masacre, le dio su nombre y su aspecto ¿Pero que mas? ¿Alguien se acuerda de Gideon, de Krule, de Feroz, Tempo, Segador, Salvaje, el Frente de Liberación Mutante…? ¿A qué no? Pues en ese mismo olvido estaría ahora mismo Masacre de no ser por los autores que vinieron después. Liefeld solo creó un traje con nombre, uno de tantos, no un personaje. Fueron Fabián Nicieza, Mark Waid y Joe Kelly los que de verdad crearon a Masacre. Y si, Liefeld será el que reciba los cheques por los royalties y al que acrediten como creador en los créditos de los tomos recopilatorios, pero moralmente no tiene derecho ninguno a reclamar la “paternidad” de un personaje que otros autores con más talento han tenido que desarrollar.
Pero eh, Liefeld parece feliz en su mundo de fantasía en el que él es un gran creador, sus comics venden la ostia y sus personajes son grandísimas creaciones. Sin darse cuenta de que no es más que un tío que en su día dio el pelotazo al convertirse en parte del mercado especulativo de los 90 y que desde entonces no ha vuelto a ser un superventas ni por asomo, teniendo a día de hoy las tres series que escribe fuera del Top100 de ventas debido a sus bajísimas ventas.