Hace unas semanas ya hable aquí de Battle Scars, esa miniserie en la que todo parecía indicar que Marvel estaba a punto de tener a un Nick Furia negro en su universo tradicional, a imagen y semejanza del ultímate y de las películas. Ayer salió a la venta el último número de dicha miniserie y con él la conclusión de este desastre que amenazaba con suceder. ¿Qué ha pasado al final? Me temo que lo inevitable.
No me andaré por las ramas, si, al final tenemos a un Nick Furia negro también en la continuidad principal del Universo Marvel. Esto parecía un chiste de mal gusto cuando apareció el primer número de la serie y solo se comenzaba a vislumbrar lo que podía acabar sucediendo. Pero claro, da igual lo mentalizado que estés para un desastre, cuando este te revienta en la cara te jode igualmente.
Ya en el ultimo numero vimos como el villano de la serie hacia chiste sobre el poco parecido familiar entre Nick Furia y Marcus Johnson, así que le sacaba un ojo con un cuchillo para que se parecieran un poco más. Ya lo teníamos tuerto. Tras una serie de peleas, explosiones y un rescate en el último momento, Johnson se enfrenta al villano colocándole una granada de mano en la armadura y matándole en la explosión, misma explosión que le quema la cabeza dejándole calvo. Ya se va pareciendo cada vez más a Samuel L. Jackson…
Hacia el final, Nick Furia se despide de su hijo diciéndole que la formula de la eternidad ya se le ha agotado y que va a empezar a envejecer, pero que antes de morirse tiene unas cuantas cosas que terminar, y que él puede escoger entre volver a su vida anterior o seguir sus pasos y dedicarse a acabar con los malos. ¿Supongo que es obvio cual es la elección de Johnson, no?
De ahí saltamos unas semanas en el futuro, Johnson ha decidido seguir los pasos de su padre y unirse a S.H.I.E.L.D. Pero no lo hace solo, también se ha unido a la organización su amigo de los Rangers, “Cheese”, del que por fin sabemos su verdadero nombre tras seis números de miniserie, Phil Coulson. Si, el soldado al que habíamos estado viendo durante toda la serie no era otro que el mismo Agente Coulson al que hemos estado viendo en casi todas las películas de Marvel. Pero no es la única sorpresa del comic, Johnson ahora lleva puesto el traje que Steve Rogers llevo hace un par de años cuando se convirtió en el jefazo de S.H.I.E.L.D. Pero aun queda lo mejor, resulta que Marcus Johnson ahora se llama Nick Furia ¿Eh? ¿Cómo? Pues sí, porque su madre, como buena agente de la CIA que era, y queriendo ocultar al mundo quien era el padre de su hijo, no tuvo mejor ocurrencia que bautizarle como Nick Furia Jr… Yo ya es que no sé ni que decir.
Pero lo peor del comic sin duda viene al final en forma de carta de Tom Brennan, el editor de la serie. En ella se nos habla de que esta serie es el fruto de años de planificación (¡JA!) y que ahora el Universo Marvel tradicional tiene su propio super-espia que jugara el mismo papel que jugó Nick Furia en la “Original Marvel Age” Mmm ¿Por qué hablan de ello como si Nick Furia fuese un personaje del pasado remoto? Que su última serie termino el pasado año, y desde entonces no ha parado de salir en todos los eventos y series importantes. Que no hablamos de algún viejo personaje de la Timely que llevaba décadas sin aparecer. Al menos podrían ser sinceros y decir que lo que querían era un Nick Furia igual al de las películas en lugar de decir tanta patochada. Y encima terminan con insinuaciones de que el personaje va a salir en todas las series importantes de la casa.
Se ve que en Marvel no han aprendido de los errores de DC y también creen que la mejor forma de promocionar a un personaje y que todos lo acepten es metérnoslo por los ojos a cada oportunidad. Alguien debería decirles que eso de la saturación por lo general suele producir el efecto contrario y que lo único que conseguirán es que la gente acabe hasta los huevos de este falso Nick Furia.
El único consuelo que nos queda es saber que esto no durara. No es la primera vez que en Marvel tratan de quitarse de en medio a Nick Furia por considerarlo algo caduco o fuera de lugar, pero esos intentos siempre han fracasado y este no será una excepción. Ahora solo nos queda sentarnos y esperar al regreso del viejo Nick, porque en Marvel pensaran lo que quieran, pero los viejos soldados nunca mueren.