Icono del sitio BRAINSTOMPING

William Moulton Marston ¿Feminista o Fetichista? – La semana de Wonder Woman

Estos días hemos dedicado la semana a Wonder Woman (Vaya usted a saber porqué) y entre unas cosas y otras nos habíamos olvidado de hablar sobre su creador, ey, nadie nos ha acusado nunca de ser organizados. William Moulton Marston, también conocido como Charles Moulton, fue un personaje de lo más peculiar. Psicólogo, inventor, teórico, escritor de comics… Se puede acusar a Marston de muchas cosas, pero no de no ser un personaje interesante, al contrario que su más famosa creación. Así que hoy le daremos un pequeño repaso a su vida, obra y milagros.

Y uno ve sus fotos y casi parece un señor respetable…

Entre los logos más destacados de Marston se encuentra el de la invención del test de tensión arterial que sirvió como base para la creación del moderno polígrafo. También fue profesor de psicología e incluso director de servicios públicos en los estudios Universal. Pero en su vida privada era algo más peculiar. Durante muchísimos años, y hasta el día de su muerte, Marston mantuvo una relación a dos bandas con su esposa Elizabeth y su amante y ex alumna Olive. Pero que nadie se confunda, no engañaba a su mujer, los tres vivían juntos en lo que se conoce como relación poliamorosa, algo bastante atrevido tratándose de la primera mitad del siglo XX.

La familia Marston al completo

Pero pese a que muchos hablan de él como un gran defensor de la mujer y uno de los primeros feministas, lo cierto es que yo no me atrevería a considerarle así. En el documental sobre DC Comics “Secret Origin” se cuenta como Marston convenció a su esposa para que trabajase y les mantuviese a ellos, a su amante y a los hijos que había tenido con ambas, mientras él se quedaba en casa haciendo sus cosas… No sé, no es lo que yo entiendo por feminista precisamente…

Sí, que trabajo tan duro tengo en casa…

El caso es que no tardo mucho tiempo en trasladar su particular visión del feminismo al mundo del comic. Tras escribir un artículo sobre la falta de presencia femenina en el mundo del comic de superhéroes, fue contratado por lo que acabaría siendo DC Comics para que escribiese para ellos, y de allí surgió Wonder Woman. La primera superheroina del comic de superhéroes a la que Marston utilizo sobre el papel todas sus fantasías. A Wonder Woman la modelo a partir de su amante, no copiando solo sus rasgos, sino incluso la costumbre de llevar unos brazaletes de metal. Creo que me atrevería decir a cuál de sus dos compañeras quería más el Doctor Marston.

Esto de convertir a tu novia en protagonista del comic para ponerla en ese tipo de situaciones es de estar muy enfermo…

¿Y qué clase de historias contaba Marston con el personaje modelado a partir de su amante? Bondage por un tubo. Yo he leído comics raros en mi vida, he leído incluso comics de Junji Ito, pero he de decir que jamás había visto tanta cantidad de fetichismos juntos como en estos comics. Cada numero de su WW está plagado de mujeres encadenadas, atadas como salchichas, metidas en redes, siendo esclavizadas, humilladas… ¿Quién puede leer esto y decir que se trata de un comic feminista?

Si si, feminismo de toda la vida, mañana mismo me compro una fusta para azotar a cada mujer que conozco

La cosa llego a tal extremo que en 1943, M. C. Gaines, por aquel entonces Presidente de All-American Comics (y padre de Bill Gaines, fundador de la EC Comics y Mad), le escribió a Marston una carta pidiéndole que redujese entre un 50% o un 75% el uso de mujeres encadenadas en el comic de WW. Se ve que habían recibido algunas quejas sobre el tema y querían que se moderase un poco. Pero tratándose de un comic en el que su protagonista femenina afirmaba que si las mujeres quieres ser esclavizadas no hay nada malo en ello, este hombre necesitaba algo más que un poco de moderación.

Di que si, no hay nada malo en que una chica quiera ser esclavizada… o que quiera trabajar para mantenerte mientras tú te quedas en casa…

Así que puede que nos hayan querido vender la imagen de este hombre como la de un progresista defensor de los derechos de la mujer y todo eso. Pero viendo cómo fue su vida yo lo único que veo es a un caradura que convenció a su mujer para que le mantuviese mientras él se daba la buena vida con su joven amante y que se pasaba los días convirtiendo sus fantasías de dominación sadomasoquistas en guiones de comics para niños. Menudo personaje.

Como saldrían los críos que leyeron esto en su infancia

El como Wonder Woman, con estos antecedentes ha terminado convirtiéndose en un símbolo del feminismo es algo que aun me resulta incompresible. Supongo que la consideraran así gente que no han leído sus primeras historias. Historias que analizaremos con más detenimiento en los próximos días, así que estad atentos a las actualizaciones del blog.

Salir de la versión móvil