Hoy es 31 de Enero y parece que no tengo nada mejor que hacer que hablar de Mortal Kombat Arcade Kollection. ¿Es mala idea? Seguramente, pero mejor empezamos a hablar del tema y acabamos cuanto antes.
Mortal Kombat fue una serie creada por Midway que pegó muy fuerte en los recreativos de principios de los 90, pero nunca le llegó a la suela de los zapatos a su máximo competidor, Street Fighter II. Su corta historia empieza con Mortal Kombat I, un 1vs1 chapucero que trataba de diferenciarse de la competencia con sus extraños controles (no basados en medias lunas, si no en lo que para entonces eran extrañas repeticiones tipo «adelante, adelante») y, sobre todo, unos gráficos digitalizados cargados de la casquería más burra que habíamos visto hasta entonces. Sangre, tripas… El juego no era gran cosa, las animaciones no eran ninguna maravilla y uno se podía pasar el juego entero con alguna que otra rutina, pero los fatalities de SubZero y compañía se hicieron un gran hueco mediático y el juego hizo pasta de sobra como para justificar su segunda parte.
Mortal Kombat II ya empezaba a parecer más videojuego y menos fantasmada. Contenía muchos más luchadores que la mayor parte de su competencia (al fin y al cabo estaban menos desarrollados y equilibrados) y, a pesar de contar con abominaciones injugables como Kintaro y ShaoKahn como jefes finales, es una entrega muy superior a su predecesor y podemos decir sin cortarnos un pelo que es el mejor juego de la serie.
Mortal Kombat 3 tuvo un lanzamiento chapucero, con bugs y demás que obligó a Midway a sacar revisiones al más puro estilo Champion Edition. Se incluía la novedad de poder correr en mitad del combate, romper las paredes de los escenarios y cosas así; tonterías que sólo eran más espectaculares pero en absoluto mejoraban la experiencia de juego (lo de la carrera se cargaba y desnivelaba el juego a lo burro, de ahí de la necesidad de una revisión de la recreatriva original que tampoco es que arreglara mucho). La versión incluida en el Arcade Kollection que nos ocupa es la Ultimate Mortal Kombat 3.
Y nada más, porque el Arcade Kollection este incluye las tres recreativas originales y no parece tener ningún extra. Es como si me plantaran las tres roms originales del MAME, cuatro o cinco filtros que también se pueden poner en el MAME y me dijera «hala, a jugar». Pues oiga, que yo espero algunos extras. Documentales, minijuegos, el Mortal Kombat Trilogy, dibujitos de producción… Pues ni eso. Asi que nada, el juego este sólo vale para la gente que lo quiere por los logros y el online en el xbox/ps3live, porque en PC hace siglos que se juega online por MAME.
Si por lo menos hubieran arreglado los combos infinitos del MK3…