En el análisis de ayer sobre el estreno de la serie de Juego de Tronos omití mencionar a un personaje que parece que será de cierta importancia en la trama. Tyrion Lannister, el Gnomo. El hermano deforme de Cersey y Jaime Lannister. Resulta que su traslación a la pequeña pantalla no ha sido del agrado de todo el mundo, principalmente de los lectores de las novelas. Así que vamos a intentar analizar qué es lo que les provoca este rechazo.
Parece que el centro de la polémica consiste en que en los libros se describe a Tyrion como deforme a demás de enano, y los lectores han debido imaginárselo como un monstruo repulsivo. Yo que empecé anoche mismo a leer la primera novela con lo que me he encontrado es con esto:
“Tyrion Lannister era el más joven de los hijos de Lord Tywin, y con mucho el más feo. Los dioses habían negado a Tyrion todas las gracias que derramaron sobre Cersei y Jaime. Era enano, medía la mitad que su hermano y le costaba seguir su ritmo con aquellas piernas atrofiadas. Tenía la cabeza demasiado grande en proporción al cuerpo, y los rasgos deformes, aplastados, bajo un ceño inmenso. Un ojo verde y el otro negro lo escudriñaban todo bajo una mata de pelo lacio tan rubio que parecía blanco.”
Sí que es verdad que no le describen precisamente como alguien atractivo, pero no sería la primera vez que se cambian pequeños detalles en una adaptación, sin ir más lejos a todos los personajes los han envejecido unos cuantos años. Ni es nada a lo que no estemos acostumbrados ni tampoco es algo que moleste a la hora de ver la serie, lo absurdo del tema es la forma que han tomado estas críticas, ya que según algunos “fans”, Peter Dinklage, el actor que encarna a Tyrion en la serie… es demasiado atractivo.
Que críticos tocacojones han existido siempre es un hecho, son esa gente que parece que ha nacido solo para criticar por criticar, pero es que aquí igual se han pasado un pelo, o dos. He llegado a leer que Dinklage es demasiado guapo, que es el Brad Pitt de los acondroplásicos, que no pega para el papel… Joder, no es que yo sea quien para tirar la primera piedra sobre la belleza de alguien, pero es que ese actor, con todos mis respetos es normalito tirando a feúcho. Vale que no es un monstruo horrible, ni dan ganas de vomitar al verlo y que la HBO ha suavizado ese rasgo del personaje, pero de ahí a decir que es guapo…
Parece que les da igual que ese hombre sea un pedazo de actor, que con el vozarrón que tiene provoca que desde el primer momento en el que abre la boca te das cuenta de que, pese a su aspecto, Tyrion es un erudito, alguien extremadamente inteligente. Bueno y también un cabrón y un putero, pero eso no viene al caso. Lo absurdo de esto es que yo al verle en la serie primero y anoche al “verle” en el libro no encontré el mas mínimo motivo de queja sobre su interpretación, y no soy el único, desde Entertainment Weekly y Los Angeles Times ya están pidiendo un Emmy para Dinklage, amenazando incluso con que rodaran cabezas si no se lo dan, pero claro, lo que importa es que ese actor está demasiado bueno para el papel…
¡¿Pero en qué clase de mundo vivimos?! Que entre eso y que también he leído que la actriz que hace de Daenerys no es atractiva y que parece un estropajo… Yo empiezo a creer que igual tengo el gusto atrofiado y ya no sé lo que es atractivo y lo que no, o que es lo que importa de verdad en una serie y lo que debería dar igual. Debo haberme vuelto loco y el resto del mundo estar cuerdo, porque si no, no me lo explico.
Así que nada, habrá que asumir que Juego de Tronos pese a ser un pedazo de serie, estará lastrada para siempre por enanos tíos buenos, princesas horrorosas y demás. Eso sí, mis felicidades al señor Peter Dinklage, no sé cómo le ira su vida sexual en Estados Unidos, pero está claro que en la vieja Europa le desean casi con ansia…