Icono del sitio BRAINSTOMPING

Pidiéndole clásicos a Panini

Para sorpresa de nadie y como era de esperar, Panini ha sido la editorial que se ha hecho con los derechos para publicar los cómics de DC en España, compatibilizándolos con los de Marvel que ya poseía. Una editorial que hace unos días ya hizo público su ambicioso plan editorial para 2025, demostrando su intención de apostar a lo grande por ponerse al día con la actualidad de la editorial estadounidense, pero también por recuperar, aunque de forma algo tímida, algunos títulos clásicos. Así que, aprovechando la ocasión, me gustaría recordar por aquí algunos clásicos que o bien jamás se han publicado en nuestro país, lo han hecho de forma incompleta o cuyas últimas ediciones son tan remotas que es como si no existiesen, pero que no deberían faltar en la biblioteca de ningún aficionado a DC. Y aunque sé de sobra que algunas de estas recomendaciones no son lo más comercial del mundo, pedir y soñar son de las pocas cosas gratis que aún nos quedan, así que, por probar suerte y cruzar los dedos, no se pierde nada.

Por pedir que no quede

LA PATRULLA CONDENADA DE ARNOLD DRAKE Y BRUNO PREMIANI

A veces parece que la Patrulla Condenada comenzó con Grant Morrison y que antes no hubo nada, o al menos nada interesante, y la verdad no podría estar más alejada de ello. Por eso me parece tremendamente necesario editar la etapa original del grupo a cargo de Arnold Drake y Bruno Premiani, ya que se trata de un cómic tremendamente divertido, que ha envejecido muy bien y que resulta fundamental para entender que todo lo que ha hecho grandes a las etapas posteriores no surgió de la nada, ya que las raíces de esa locura sin freno ya habían nacido en estos cómics. Además, esto permitiría al público descubrir a un artista como Premiani, que, aunque no llegó a alcanzar la popularidad de muchos de sus contemporáneos, fue uno de los mejores dibujantes de superhéroes de aquellos años y se merece el reconocimiento. Y, de paso, la lectura de estos cómics permitiría dejar a un lado esa percepción errónea de que el grupo era una copia de la Patrulla-X, cuando en realidad tenían infinitamente más en común con cierto cuarteto fantástico.

El público necesita descubrir lo loco que es este comic

EL HAWKMAN DE GARDNER FOX Y JOE KUBERT

Sé que Hawkman no debe ser el personaje más popular de DC y que es un caos tratar de entender su continuidad, pero en una época más sencilla, en la que no lo habían liado todo, el Hawkman (y Hawkgirl) de Gardner Fox y Joe Kubert fue un grandísimo cómic. Fox dominaba a la perfección el género superheroico y ofreció a sus protagonistas unas aventuras muy divertidas y bastante más elaboradas que muchos cómics de la época. Mientras tanto, Joe Kubert, por su parte, ya era por aquel entonces un dibujante increíble cuyo estilo seguía evolucionando hasta convertirlo en uno prodigioso. Juntos crearon un pequeño grupo de historias que sentaron las bases de muchísimas de las tramas que estos personajes protagonizarían en décadas posteriores, pero que, además de su valor histórico, siguen siendo unos cómics muy disfrutables.

Pocas veces han tenido mejor aspecto

ADAM STRANGE DE GARDNER FOX Y CARMINE INFANTINO

En la misma línea nos encontramos con Adam Strange, un personaje que surgió de la pasión por la ciencia ficción de Julius Schwartz y de unos cuantos elementos de John Carter y Flash Gordon, además de la prodigiosa imaginación y sentido del diseño de Murphy Anderson. Aunque fueron principalmente Gardner Fox y Carmine Infantino quienes dieron forma a sus aventuras. Estas historias, incluso leídas hoy en día, más de medio siglo después, siguen siendo una delicia, derrochando imaginación y enfrentando a este aventurero a toda clase de amenazas intergalácticas que iban de lo genial a lo grotesco. Para cualquier amante de la ciencia ficción clásica y retro, estos cómics resultan una lectura imprescindible.

Creo que Adam va a necesitar una pistola mas grande

WARLORD DE MIKE GRELL

Y sin salir demasiado del género, aunque combinándolo con la espada y brujería, tenemos un clásico que yo personalmente adoro: el Warlord de Mike Grell. Una épica historia de aventuras que mezclaba lo mejor de distintos géneros y de la propia historia del universo DC para dar vida a una historia apasionante. En aquellos años, Grell se encontraba en uno de sus mejores momentos a nivel creativo, si no el mejor, y lo que fue capaz de hacer en estas historias, tanto en los guiones como a nivel gráfico, sigue quitando el aliento. Por lo tanto, es otra lectura de esas que no deberían faltar. Un cómic que el propio Mike Grell anunció que DC iba a reeditar a lo largo de este año en una serie de omnibus, por lo que el material para una edición en España estaría al alcance de la mano.

Ya es hora de que Warlord desembarque por aquí

NIGHT FORCE DE MARV WOLFMAN Y GENE COLAN

La mayoría conocemos el increíble trabajo que hicieron Marv Wolfman y Gene Colan en La Tumba de Drácula, creando una de las mejores versiones del famoso vampiro. Pero tras terminar aquella mítica serie, ambos autores se reunieron de nuevo en la década de los ochenta para retomar el género sobrenatural en DC Comics. Night Force no tuvo la misma suerte que Drácula y fue cancelada tras catorce números, pero en ellos tuvieron tiempo de crear una historia apasionante en la que el misterioso Barón Winters, atrapado en su mansión mística de la que no podía salir pese a que sus puertas llevaban a cualquier lugar del mundo, se enfrentaba a toda clase de amenazas sobrenaturales a través de sus agentes. Una especie de Misión Imposible mágica que merecía haber contado con mejor suerte, pero que nos dejó un año y pico de historias que siguen valiendo mucho la pena descubrir.

Fue una tragedia que esto no durase unos cuantos años

AMBUSH BUG DE KEITH GIFFEN

Que el Ambush Bug del añorado Keith Giffen siga inédito en nuestro país en su mayor parte debería ser un crimen. Es cierto que quizás este no es un cómic para todo el mundo, que estas historias delirantes y a ratos surrealistas puedan ser demasiado. Pero estamos ante una de las obras más personales de alguien que se merece de sobra ser considerado un genio del cómic, un Keith Giffen desatado que se dejó llevar por su desbordante imaginación para crear un cómic único, de los que dejan huella. Un cómic en el que no solo contamos con el ingenio de los guiones y diálogos de Giffen, sino que podemos asistir a todo un despliegue gráfico en el que este experimentó con su estilo y con las posibilidades del medio para contar unas historias que espero que podamos disfrutar por aquí próximamente.

Esto es una necesidad urgente

DR. FATE DE DEMATTEIS, GIFFEN Y MCMANUS

De nuevo Keith Giffen, en esta ocasión acompañado por uno de sus más brillantes colaboradores, J.M. DeMatteis, creó una nueva y originalísima encarnación del Doctor Fate, que fue toda una revelación en su momento. Una miniserie a la que dio paso una serie regular en la que Giffen cedió el apartado gráfico a un genial Shawn McManus, continuando las aventuras de este peculiar grupo de personajes. Porque en sus manos, el Doctor Fate se convirtió en una serie coral, con Eric y Linda Straus fusionándose para crear una nueva versión del héroe místico, Nabu, atrapado ahora en el cuerpo mortal reanimado de Kent Nelson, tratando de adaptarse a vivir como un humano, y un delirante perro demonio parlante, entre otros. Juntos protagonizaron una serie de historias memorables que siguen siendo todo un placer releer y que DC va a reeditar en tomo en unos pocos meses, por lo que Panini, de nuevo, lo tiene fácil para acceder a ese material.

Aquí por suerte pudimos disfrutar del comienzo de esta etapa gracias a Zinco, pero no fue suficiente

CÓMIC BÉLICO

Una de las mejores líneas editoriales de la DC de finales de los cincuenta hasta bien entrados los setenta fue la del cómic bélico. En manos durante muchísimo tiempo del editor y guionista Robert Kanigher, y acompañado de grandísimos artistas como Joe Kubert, Russ Heath y muchos otros, surgieron personajes y grupos míticos como el As Enemigo, el Soldado Desconocido, los Perdedores, el Tanque Embrujado y, por supuesto, el sargento Rock. Es inmensa la cantidad de grandísimos cómics que podemos encontrar dentro de esa línea, tantos que ni el mercado estadounidense sería capaz de asimilar una reedición de todo, por lo que no quedaría más remedio que seleccionar bien qué editar por aquí.

Tanto donde escoger…

Sé que faltan ahí títulos importantes que, cualquiera que conozca mis gustos, le sorprenderá que no estén aquí, pero dado que Panini ya ha incluido en su plan editorial el DC Finest dedicado a la Legión de Superhéroes, confío en que eso sea el primer paso para publicar en nuestro país toda la etapa clásica. Una línea editorial que, con suerte, traerá el resto de títulos como el Metamorpho de Bob Haney y Ramona Fradon (que, ahora que va a salir en la película de Superman, igual se pone de moda), el Green Lantern de Gardner Fox, John Broome y Gil Kane, o el Plastic Man de Jack Cole, entre muchos otros. Así que lo que toca es esperar, confiar en que el interés del público español por los clásicos del cómic de superhéroes anteriores a los años setenta no se limite a Marvel y que todos estos títulos, y muchísimos otros, puedan contar por fin con una edición decente en nuestro país.

Salir de la versión móvil