Pues un día antes de lo que preveían en muchos medios, ya tenemos entre nosotros, de forma oficial (no vamos a contar los anteriores que se filtraron a través de screeners), el primer tráiler de Daredevil: Born Again. Una serie que ha pasado por un largo proceso y unos cuantos retoques, con la que se llegó a barajar incluso el comenzar casi de cero y dejar de lado a buena parte de sus secundarios, pese a que, por suerte, acabó imperando la cordura. Lo que tenemos entre manos, siete años después, va a ser, a todos los efectos, la cuarta temporada de la serie. Y como la espera ya ha sido lo suficientemente larga, vamos a entrar de una vez en faena.
Esperemos que la espera haya valido la pena
El tráiler comienza mostrándonos la naturaleza dual de Matt Murdock y Wilson Fisk, intercalando una civilizada escena en la que ambos charlan pacíficamente en una pequeña cafetería con escenas en las que Daredevil apaliza al villano Muse y Kingpin despacha de forma brutal a un atacante que blandía un hacha contra él. Aunque probablemente el momento que más choca de esa primera escena es ver a Fisk reconocer que no es completamente desagradable ver a Matt de nuevo. Conviene recordar que, del mismo modo que para el público han pasado siete años desde la última temporada, lo más probable es que haya transcurrido el mismo periodo de tiempo en el MCU y que ambos hombres lleven varios años sin cruzarse.
Algo que confirma el propio Fisk cuando menciona que ha pasado mucho tiempo, pero que parece que a Matt le ha ido bien en la vida. En ese momento, le vemos pasear sonriente del brazo de Karen mientras Foggy les acompaña (dos personajes a quienes, en un principio, no querían recuperar para la serie). Matt le responde que lo mismo podría decir de él, ya que ahora Fisk es el nuevo alcalde de Nueva York, y afirma que está ahí para servir a la ciudad (¡JA!).
Pero Fisk añade que no ve a Matt muy convencido de ello. Como le responde este, ¿quién puede culparle por desconfiar? Y es que Matt, que conoce a Fisk mejor que la inmensa mayoría, está convencido de que Fisk está manipulando el sistema (¡Obviamente!). Y como se ve que no le gusta ese rumbo que está tomando la conversación, Fisk cambia de tema y le pregunta a Matt cómo es que dejó de ser un justiciero. La respuesta de Matt es interesante. En el tráiler original dice simplemente “A line was crossed”, se cruzó una línea, se sobrepasó el límite, etc., pero en la versión doblada al español del tráiler dice “Traspasaron el límite”.
Si nos atenemos a la versión en inglés, no queda claro si fue el propio Matt quien traspasó el límite o fueron otros quienes lo hicieron, mientras que en la versión doblada parece que sí fueron otras personas quienes lo hicieron. Aunque tendremos que esperar a ver la serie para comprobar a qué se refiere exactamente Matt con eso, dado que en esa escena se intercala un momento en el que su máscara cae desde lo alto de un edificio y vemos que algo ha cortado limpiamente uno de los cuernos de la misma (dejando curiosamente un hueco en forma de D), me hace pensar que Daredevil se vio envuelto en algún enfrentamiento en el que las cosas se le fueron de las manos y decidió retirarse.
Pero la conversación sigue su curso, y mientras Fisk habla de lo difícil que es aceptar “nuestra” naturaleza violenta (ya sea refiriéndose a él y a Matt o al ser humano en general), de nuevo se nos intercalan escenas de otros momentos. En la primera, vemos a quien parece ser el villano Muse cargando con el cuerpo de una de sus víctimas, pero la segunda es mucho más interesante. En ella vemos a un hombre apalizando a otros tres en una estación de metro, hasta que, en el fragor de la pelea, que les ha llevado al borde mismo del andén, uno de ellos acaba siendo arrastrado por un tren. Y aunque en esa escena no se identifica a ese personaje, el actor que lo interpreta es el recientemente fallecido actor puertorriqueño Kamar de los Reyes, quien va a dar vida aquí a un personaje que veremos con más detalle en un rato.
Fisk sigue con su monólogo sobre la violencia y el poder que esta ejerce, y mientras escuchamos su voz en off vemos otra paliza, una en la que, en esta ocasión, es Matt Murdock quien recibe los golpes mientras no hace ningún esfuerzo para defenderse, cuando sabemos de sobra que podría acabar con esos tipos en segundos.
Ahora le toca el turno a Matt de hablar, y mientras menciona que hay que vigilar la ciudad, nos reencontramos con un viejo conocido, Bullseye, que sigue en prisión y fuertemente atado, por si las moscas. En estos siete años ha tenido tiempo de recuperarse de que le rompieran la espalda y lo operaran (¿le habrán puesto adamantium en la columna?), ya que aparece caminando por su propio pie.
Y de ahí saltamos a un atraco a un banco en el que cada atracador lleva un pasamontañas de un color diferente y uno de ellos apunta a Matt Murdock en la cabeza con su escopeta. Pero lo que más me ha llamado la atención de este momento es que uno de los atracadores lleva un pasamontañas de color morado, y no puedo evitar pensar si no se esconderá debajo Richard Fisk y esa máscara es un guiño a su identidad como La Rosa.
De ese tipo de acción pasamos a otra clase, encontrándonos a Matt bailando con una mujer en un sitio con pinta de ser lujoso (¿algún acto oficial del alcalde Fisk?) para encontrarles más tarde besándose apasionadamente en la ducha. ¿Qué ha pasado con Karen? De nuevo no se nos dan pistas en el tráiler sobre quién es este nuevo personaje, pero como se suele decir, la verdad está ahí fuera. Esa mujer es la actriz Margarita Levieva, quien, según los rumores, va a interpretar a otra vieja conocida del cómic, Heather Glenn, por lo que me temo que la vida amorosa de Matt va a tomar un rumbo trágico…
El tráiler sigue mostrándonos reencuentros, unos más apacibles que otros. Por un lado, tenemos una romántica cena de Fisk con Vanessa (Que vuelve a ser la actriz Ayelet Zurer pese a que en un principio habia sido reemplazada), y por otro, a Matt Murdock teniendo un encuentro bastante más brusco con Frank Castle, quien ataca brutalmente con un hacha a Matt hasta que este grita su nombre. Ha pasado mucho tiempo, y no recuerdo si el Castigador llegó a ver a Daredevil sin su máscara en algún momento, pero aquí da la impresión de que, en ese instante en que lo ha llamado, Frank lo ha reconocido.
Ahora le toca a Matt monologar, y mientras dice que lo criaron para creer en el perdón, tenemos el primer vistazo a Michael Gandolfini, el hijo del añorado James Gandolfini, y cuyo papel en la serie aún se desconoce. Pero viendo su físico, podría ser tanto un joven Wilson Fisk en algún flashback como alguno de sus hijos, Richard o Butch. Un momento que se alterna con lo que deben ser más víctimas de Muse y Matt encargándose él mismo de los atracadores encapuchados que vimos antes.
Mi momento favorito llega ahora, cuando vemos al actor que mencioné antes, Kamar de los Reyes, vestido para la ocasión. Y es que este interpreta nada más y nada menos que a Héctor Ayala, el Tigre Blanco original, vistiendo aquí un uniforme casero que está a medio camino entre su traje del cómic y el que llevaba su sobrina Ángela del Toro, la segunda Tigre Blanco. Y mi lado más comiquero hace que me chirríe un pequeño detalle de esa escena, ya que, aunque dudo mucho que aquí se conserve la naturaleza mágica de su colgante (aunque igual nos sorprenden, que ya no estamos en los tiempos de la primera temporada de Daredevil), que este solo conste de una cabeza de tigre, que no parezca de jade, sino de metal, y que no le acompañen a ambos lados los amuletos con forma de garras de tigre, me incomoda ligeramente.
Volvemos al atraco, donde Matt le ha quitado el pasamontañas a uno de los atracadores, el rojo por supuesto (que será ciego, pero menudo ojo tiene), para ocultar su identidad mientras apalea de una forma tremendamente brutal al resto. Quizás eso sea el desencadenante para que retome su doble identidad, ya que la siguiente escena que vemos es a Matt de noche, en la azotea de un edificio, practicando con sus bastones.
Y Matt termina su monólogo diciendo que también le criaron para creer en el castigo, momento en el que abre su armario y vemos que dentro guarda varias máscaras de diferentes colores (podemos asumir que en los estantes inferiores se encuentran los uniformes a juego), entre las que podemos ver la que llevaba en las temporadas anteriores, la amarilla que lució en la serie de Hulka, otra roja con un diseño con algo de textura que sera la que estrene en esta nueva temporada y otras dos que no le hemos visto utilizar en la serie, pero que nos remiten a dos etapas del cómic. La gris tiene que ser una referencia a la armadura que vistió durante unos años en la década de los noventa, mientras que la negra viene de una etapa muchísimo más reciente en la que se enfrentó precisamente a Muse, uno de los villanos de esta nueva temporada.
Villano al que vemos como Daredevil golpea brutalmente (un adjetivo que estoy utilizando mucho en esta reseña, pero que no se me ocurre otro más apropiado) en su guarida, alternándolo con el enfrentamiento que habíamos visto antes en el que Matt era apalizado y que ahora, por fin, ha comenzado a defenderse sin contemplaciones.
La serie, por lo visto aquí, tiene una pinta increíble, y quienes temían que el paso de Netflix a Disney+ iba a cambiar el tono de la serie pueden estar tranquilos, ya que, si en este primer tráiler nos han mostrado una violencia tan explícita y sangrienta, no me quiero imaginar cómo será la serie cuando el Castigador entre en acción. Por suerte, para comprobar eso no tendremos que esperar demasiado, ya que Daredevil: Born Again se estrenará el cinco de marzo, en menos de dos meses. Tiempo más que suficiente para ponernos al día con la serie y revisionar sus otras tres temporadas, porque seguro que no soy el único que tiene un recuerdo algo difuso de algunos momentos. Después de todo, fue una serie increíble que vale la pena volver a ver.