Tras el parón navideño volvemos a nuestro repaso al número 7 de Wizard -en algún momento habrá que parar esto, ¿no? Que me veo dentro de 20 años todavía haciendo esto- con algo mucho menos interesante que la entrevista a Jim Shooter, una entrevista a… ¿Barry Windsor-Smith? Espera, ¿ésto es la Wizard o una Comics Journal de 1983? Pues nada, vamos con ello…
Empieza la entrevista con BWS diciendo que llevaba tiempo sin coger un encargo regular en los cómics, haciendo solo proyectos puntuales como Hombre Máquina o números sueltos de X-men, y que con Valiant vuelve a hacer trabajo regular porque se dio cuenta de que le gustaba demasiado hacer cómics como para no hacerlo más. Preguntado si prefería trabajar a partir de un guión completo o al estilo Marvel, Smith dice que nunca ha trabajado con un guión completo, preguntándose si a esas alturas alguien sigue haciéndolo; la verdad es que te tienes que reir, porque si en 1992 la tendencia era en esa dirección -aunque en DC nunca lo fue del todo- ahora es todo lo contrario y los guionistas casi tienen que rogarle a los editores y reducir sus tarifas a la mitad con tal de poder trabajar al estilo Marvel. BWS hace memoria un poco más y dice que cree que sí que trabajó con un guión completo en un proyecto para Warren Comics. Investigando un poco creo que debe estar refiriéndose a The Boy Who Loved Trees, publicado en el número 9 de Vampirella (1971) con guión de Gardner Fox, todo un ejemplo de la vieja escuela de DC. Es la época de Warren anterior a los dibujantes de Selecciones Ilustradas y los filipinos, con lo que tenemos un cómic que todavía tira más hacia EC y no carga las tintas tanto en el dibujo, a pesar de que es uno de los pocos de la época que acreditaba a los dibujantes por delante de los guionistas.
La historia, sobre un niño que se hace amigo de las driadas de un bosque que sólo él puede ver, habla sobre el maltrato y las palizas que recibe el chaval, con un giro muy EC en su final que no sé hasta que punto Smith dibujó siguiendo las directivas de Fox «(…) a veces cambio el guión por completo, enfadando al autor(…) a veces, simplemente me lo invento (…) Me cuesta trabajar con un guión completo, porque tengo muchas ideas que suelo incluir en la historia o tirar la historia y empezar de nuevo. Pregúntale a Chris Claremont, estoy seguro de que te lo respaldará.» Sigue hablando de su proceso creativo -con el entrevistador de Wizard, Patrick Daniel O’Neill sudando la gota gorda para conseguirlo porque el hombre no para de decirle que sus preguntas son muy básicas- y viene a decir que en cuento está contento con la historia dibuja directamente el cómic, que tiene 25 años de carrera -55 serían ahora, sí- y que ya le sale automático, aunque muchas veces el no hacer bocetos de todas las páginas en un principio le lleva a tener que redibujar el cómic varias veces. Dice que no le gusta sentirse constreñido, que le gusta sorprenderse y manejar la historia de forma intuitiva hasta el punto de que así es como acaba cambiándola respecto al guión original. Que sabe que algunos escritores se cabrearán, pero que si un cómic no le hace clic él prefiere no hacerlo.
Después habla sobre cómo llegó a Valiant gracias a Bob Layton y que le encantan los guiones de Jim Shooter para series como Star Brand, y que Solar, la serie que estaba dibujando en Valiant, tiene una historia original y diferente, a pesar de que es un personaje un tanto antiguo. Y sí, misteriosamente Smith fue capaz de hacer 10 números de Solar para Valiant (aunque solo hacia seis páginas en cada número, siendo él es todo un logro) el lanzamiento de X-O Manowar y unos cuantos de Archer & Armstrong antes de que Acclaim comprase la editorial y lo mandara todo a hacer puñetas. BWS siempre fue un tipo excéntrico, peculiar y yo diría que hasta sobrevalorado; siempre me pareció un poco triste que cualquier dibujante que trabajara en Conan estuviera a la sombra de Smith y John Buscema. Que ojo, John Buscema era uno de los grandes y definió realmente el aspecto del Conan marveliano, pero aun así muchos de los fans del cimmerio lo consideran inferior al de Smith, a pesar de que este último hizo bastantes menos números siendo bastante más novato… Pero como fue el primero pues yo que sé, le tocó la lotería. Para mi Smith es un pesado un tanto pagado de si mismo, sobre todo cuando más adelante empezó con aquello de «Storyteller» intentando continuar la historia de Tormenta como le venía en gana y haciendo perder la paciencia de sus propios fans con una periodicidad absurda.
Pero aun así oye, que le compraron su storyteller en tapa dura y a precios absurdos y están encantados con ello. Es una visión romántica del cómic completamente superficial y carente de fondo, que casi que diría que es completamente tóxica porque no creo que el estar haciendo y rehaciendo el mismo cómic montones de veces sea algo bueno para la salud mental, y si no que se lo pregunten a David López cada vez que tenía que rehacer una portada de Star Wars. Smith hace esto porque le apetece, porque quiere, porque su cableado cerebral está hecho así, pero lo último que debería es ser un ejemplo para los nuevos autores, porque como bien decía Jack Kirby, el perfeccionismo no te lleva a ninguna parte, tira la goma de borrar y pasa a la siguiente viñeta. Y sí, no ha publicado casi nada en estos treinta años, y aun así su novela gráfica «Monstruos» se publicó hace unos tres años y le dieron todo tipo de premios… Y confieso que todavía no me la he leído.
Supuestamente empezó como la famosa novela gráfica de Hulk que Mantlo plagió para un número de su etapa pero ha acabado siendo algo completamente distinto, pero ni la curiosidad de saber en qué ha acabado eso ha conseguido picar mi curiosidad y superar la pereza que me da volver a leer un cómic de Smith.
Vamos, que no, que no lo soporto.