Aunque no es nada raro que en el cómic de superhéroes haya teasers de cosas por venir, en tiempos recientes esto ha dado paso a especiales completos en los que con más o menos gracia se busca anticipar las próximas líneas argumentales y eventos del año siguiente. Algo que, si nos centramos en el especial que nos ocupa, el Timeslide de Marvel, quizás hubiera sido mejor volver a los tiempos en los que estos teasers eran una página de epílogo en algún número de una serie regular, pero hay que explotar al público todo lo posible. Y aunque este especial no pasará a la historia como un cómic memorable, sí que nos da suficiente material para especular en unas fechas como estas en las que no apetece trabajar demasiado.
No hace tantos años estas cosas las hacía gente como Geoff Johns mostrando la pizarra de algún viajero en el tiempo en la que había anotadas frases enigmáticas que parecían indicar futuros acontecimientos en el universo de ficción de turno, o poniendo al final del primer número de alguna serie unas cuantas viñetas sacadas de contexto de las futuras historias de ese cómic. Pequeños detalles simpáticos que alimentaban la imaginación del público y que solían ser bienvenidos. Pero al final ha pasado lo de siempre y eso se ha convertido en especiales como el Timeless de Marvel del año pasado o el Timeslide de este, que permiten vender un cómic más para quienes sientan curiosidad. Aunque como ha sucedido este año, parece que cada vez se esfuerzan menos en elaborar una idea mínimamente interesante con la que envolver esos teasers.
Porque el de este año, protagonizado por Cable y Bishop, no deja de ser una secuela/remake de la reciente miniserie de Children of The Vault, en la que ambos viajeros temporales son reclutados por una vieja conocida para enfrentarse a un nuevo plan de los habitantes de esa bóveda en la que el tiempo transcurre muchísimo más rápido que en el exterior y que llevan un par de décadas dando problemas a los mutantes. Pero todo eso no es más que una excusa para que cada vez que realizan algún salto en el tiempo con esa vieja conocida, Tempus, de los X-Men de Bendis e Immonen y miembro de Los Cinco de Krakoa, vean fragmentos de posibles futuros o que incluso se encuentren con alguna otra mutante conocida (Bronze, de los Excepcional X-Men) ya adulta y con su propia pizarra holográfica con más predicciones enigmáticas. Pero para esto no hacía falta un especial de cuarenta y cinco páginas.
Aunque aparte de que la historia en si no es gran cosa, Steve Foxe e Ivan Fiorelli hacen un comic correcto sin más pero un tanto insípido, también da la impresión de que esto debía haberse publicado un poco antes. Porque unas cuantas de esas frases e imágenes enigmáticas parecen referirse a cómics que o bien ya se han publicado o que ya se han anunciado y están a punto de aparecer en los puntos de venta. Parece claro que esas ocho muertes se refieren a la saga de las “Ocho muertes de Spiderman”, lo de “One World under Doom” ya estaba más que anunciado, “Strange of Asgard” es esa próxima miniserie en la que el ex hechicero supremo viaja al reino de Thor para aprender su magia, y “The False Metal” es o la saga en curso de la nueva serie de Lobezno o al menos la continuación de esta. Pero pese a ello aquí y allá podemos encontrar material con el que especular.
Por ahí tenemos esa frase de “The Ghost Fist Walks!” que me hace pensar en algún Puño de Hierro del pasado reconvertido en Espíritu de la Venganza, y teniendo en cuenta que la última vez que vimos a Orson Randall fue en manos de Mefisto en su Hotel Infierno de las Vegas, creo que podemos dar por hecho que se tratará de él. También asoma una escena en la que vemos a Hope, Proteo y Elixir con cara de preocupación y rodeando uno de los huevos en los que resucitaban los mutantes en Krakoa. ¿Un atisbo del pasado y esa reciente enfermedad mutante que parece estar afectando a algunos de los resucitados?
Podemos ver al Dientes de Sable de la Era de Apocalipsis que me hace temer que va a tocar revisitar ese mundo una vez más, un par de imágenes de aquel Luke Cage del futuro que combinaba los poderes de unos cuantos compañeros y se enfrentaba al Caballero Luna de su época o el Capitán América, convertido una vez más en Hombre Lobo y en compañía de Loba Venenosa y alguien que parece ser Jack Russell, el Werewolf by Night. Aunque sin duda de todas esas imágenes la más delirante para mí es esa que muestra al Pensador Loco al frente de un grupo de personajes en las sombras que no es difícil identificar como el Capi Loco, Nekra y el Segador. Y ojalá ese grupo quiera ir a por Vision y el Hombre Maravilla y se les vaya la cabeza, que hagan zombis, que homenajeen por todo lo grande aquella mítica maxiserie de la que nunca me canso de hablar.
Pero aunque en líneas generales estos teasers son un tanto “meh” hay alguna cosa que otra con un poquito más de interés. Una de las frases de la lista de Bronze dice “Galactic Leaders Assassinated”, y no puedo evitar pensar que eso va a estar relacionado con ese nuevo proyecto de Jonathan Hickman titulado “Imperial”. ¿Hay alguien por ahí asesinando líderes para crear un gigantesco mega-imperio? ¿Se refiere el título a la Guardia Imperial y son estos los que van a ir por ahí quitando rivales de en medio para el Imperio Sh’iar? Que si tenemos en cuenta que una de las imágenes fragmentadas que vemos en otra página es la de una mano empuñando Excelsior, la espada de Hulkling, y que este es el líder de la Alianza Kree-Skrull, sin duda va a estar en esa lista de gente a la que quitar de en medio.
Y quizás eso tenga algo que ver con otra de las frases de la lista, aunque en principio no parezca tener nada que ver, “Rise of the New Champions”. Desde hace tiempo se viene rumoreando que para cuando los Young Avengers aparezcan como grupo en el MCU no lo harán bajo ese nombre y que serán rebautizados como los Campeones, en parte porque dichos rumores dan por hecho también que personajes como Ms Marvel e Ironheart formarán parte del mismo. Y quizás esto sean esos Nuevos Campeones, que tras las turbulencias creadas por ese Imperial de Hickman y los asesinatos de líderes galácticos (que quizás sean la misma historia o quizás no) Hulkling pierda su trono, regrese a la Tierra junto con Wiccan y vuelvan a ser superhéroes a tiempo completo.
También tenemos una buena ración de futuras invasiones o similares, como la de “Dormammu Invasion of Earth”, esa “Age of Revelation” que espero que no sea un remake de la Era de Apocalipsis con el heredero de este, Revelation (Doug Ramsey), “Utgard Rises” con esos dioses oscuros enemigos de Thor que han estado saliendo en la etapa de Al Ewing, y ese “Time of Stryfe” que imagino que se refiere al regreso de Dyscordia, el viejo enemigo y clon de Cable. Que junto con lo de “One World Under Doom” y “The Will of Doom” (imagino que secuela de la primera) me parecen demasiadas invasiones y similares para un solo año. Y aunque no es una invasión precisamente, eso de “XVX” me suena demasiado a “X vs X” y me hace temer que vaya a ser algún enfrentamiento entre las diferentes facciones que existen ahora mismo entre los X-Men. Algo que me produce mucha pereza porque estoy muy harto de esas historias en las que los superhéroes se pelean entre ellos en lugar de hacerlo contra los villanos.
Otra cosa a destacar, aunque no me haga ilusión precisamente, es esa “Ultimate Incursion”, que no es difícil asumir que se tratará de Hickman repitiéndose a sí mismo con las infames incursiones que tanto daño hicieron a la caracterización de muchos personajes bajo su mano. Solo que esta vez esa incursión se producirá desde el nuevo Universo Ultimate, y si estos eventos ya eran complicados antes, ahora con The Maker de por medio (quien probablemente sea el responsable de dicha Incursión) será aún peor. Y aunque no espero precisamente con ilusión dicho evento, solo espero del mismo que no vuelvan a destrozar a ningún personaje conocido mostrándonoslos como genocidas en potencia, que ya tuve bastante de eso en su día y había comenzado a ser capaz de olvidarlo.
Pero resumiendo mucho, parece que el próximo año va a estar repleto de remakes y revisitaciones de viejas historias, algo que no tiene porque ser necesariamente malo, pero que denota que hace falta un cambio de mentalidad editorial (que esto lo ha editado Tom Brevoort) que no dependa de glorias pasadas y apueste por ideas nuevas. Aunque por suerte imagino que la Marvel del 2025 sera un poco como la de este 2024, y que entre los refritos y la nostalgia mal entendida habrá un pequeño puñado de cómics, alejados de los focos, que valdrá mucho la pena leer, y por aquí estaremos para hablar de ellos.