La siguiente sección que tenemos de la Wizard número 5 es una llamada «Hollywood Heroes», en la que se supone que van a repasar las noticias sobre futuras películas basadas en cómics y dedican su primera entrega a… La última película de Star Trek. Así que ya lo siento por los trekkies que estuviesen interesados, pero como lo siguiente es una entrevista a Louise y Walter Simonson, una gente que me cae estupendamente, me da que vamos a ir directos a ellos.
La verdad es que estoy sorprendido, porque es una entrevista divertida hasta en los momentos en los que el entrevistador mete la pata. Me explico: tras comentar de pasada el trabajo de Louise en Man of Steel y el especial navidad de Power Pack que estaba realizando en ese momento junto a June Brigman, el entrevistador le pregunta a Walt si tiene algún encargo regular estos días o simplemente va haciendo lo que le apetece, a lo que él le responde que no, que simplemente está haciendo el vago porque su mujer tiene un trabajo de verdad y él se aprovecha. Una vez deja la broma, habla sobre que está trabajando en varias cosas a la vez para tres editoriales distintas y que es la primera vez en 16 años en la que no está sometido a una serie mensual. Que está todavía trabajando en un annual de Superman de hace dos años que se le ha retrasado un poco.
A la pregunta de como es tener a dos autores de cómics viviendo bajo el mismo techo, Walt responde que muy aburrida, que la gente se cree que esto es tremendo, pero no lo es, tras lo que Louise añade que los fans creen que están todo el rato hablando sobre si Hulk es más fuerte que Superman, pero que no lo hacen. Walt remata preguntándose si Hulk podría romper el escudo del Capi, «Yo que sé, ni idea. Fui una vez a una tienda de cómics y ése era el tema de conversación. Pensé, ¿estoy trabajando en esto? Tal vez debería reconsiderarlo. Tal vez la contabilidad esté bien». Pero que les va bien la convivencia, que aunque casi siempre están trabajando en proyectos distintos, siempre tienen alguien que les escuche (y que sepa lo que hace). Louise añade que, aunque alguien esté en una fecha de entrega muy pillado de tiempo, el otro lo entiende perfectamente porque lo ha vivido y no se enfada, «lo cual puiede pasar en relaciones en las que uno trabaja en los cómics y la otra persona no y se cree que es un vago (…) Mientras que nosotros sabemos que el otro es un vago, pero nos parece bien porque nosotros también somos unos vagos.»
Luego hablan sobre cómo se ayudan el uno al otro, sobre cómo Walt considera que Louise es una de las mejores editoras del medio y que ella siempre le ayuda más a él que el a ella. Que para Louise el tener un dibujante cerca le sirve para poder descifrar los bocetos de algunos dibujantes cuando le mandan los layouts para escribir los diálogos, porque Walt es capaz de ver cualquier cosa. Y que durante Meltdown trabajaron juntos, con cada uno de ellos escribiendo hasta que se cansaban y pasándole el relevo al otro hasta terminar el guión «en definitiva, fue un trabajo de un solo cerebro» dice Walt, a lo que responde Louise «Cada uno de nosotros tenemos medio cerebro». Así entre nosotros, lees Meltdown, la historia de Lobezno y Kaos pintada por Kent Williams y John Jay Muth, y no te da la sensación de haber sido escrita de otra forma, aunque los dibujantes se esfuercen en que sea uno de los trabajos más confusos de ambos por ser completamente distinto a su trabajo habitual.
Pasamos al trabajo de Louise en Superman primero viniendo a decir que el hecho de que sea la única mujer escribiendo Superman no habia supuesto mucha diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que el Supersquad de Mike Carlin trabajaba bajo unas estrictas líneas maestras que se preparaban con dos años de adelanto, y que los otros escritores como Ordway o Stern estaban muy sensibilizados con la necesidad de la caracterización y el «romance». Pero que en general se echan una mano unos a otros, tomando tramas de compañeros que están saturados y trabajándolas en sus propias series. Preguntada sobre quién es Superman es muy directa: «Superman es el Caballero de la Luz de la misma forma en que Batman es el Caballero Oscuro. Es una buena persona en un mundo que se está derrumbando.» y añade «Un amigo se me quejó de que Superman era demasiado bueno, sugiriéndome que lo endureciera un poco. Y entonces pensé que no, que eso no era correcto. Lo que hacemos es endurecer su entorno para que la gente agradezca que existe un hombre decente en este podrido mundo.» Que bonito es cuando la gente encargada de Superman sabe quién es Superman, ¿verdad?
Continúa «Para mí, lo importante sobre Superman es que es el único superviviente de un mundo destruido. Creo que siempre tienen en la cabeza esa idea, a veces puede olvidarlo; él ha creado para si mismo, de algo que podía haber sido una tragedia, una vida muy satisfactoria. Gracias a eso, sus conexiones a otra gente son muy importantes para él. Son la estructura del mundo que ha creado para si mismo: Ma y Pa Kent son la base de esa estructura. Es a través de esa gente que puede crear un mundo para sí mismo. Físicamente no es humano, cada vez que susa sus poderes lo recuerda. No es algo que pueda olvidar». Tras esto Walt habla sobre su annual perdido que acabaría siendo el Superman Special publicado en noviembre de ese mismo año -si que tardó en acabarlo, sí- y comenta como la historia está situada en 1989, con lo que muchos elementos están retrasados respecto a la actualidad del personaje, como que en aquel momento estaba prometido a Lois (y a punto de morir, que esa es otra). También comenta que está dibujando el Robocop VS Terminator con guión de Frank Miller -tebeazo- para Dark Horse, más una historia de ocho páginas de Pantera Negra para Marvel Fanfare con dibujos de Dennis Cowan y finalmente algo que me ha hecho tremendamente feliz, uno de esos pequeños regalos que te hace la vida, una historia corta de los 4 Fantásticos para el Marvel’s Holiday Special con dibujo de Art Adams. No la conocía.
No os podéis imaginar la felicidad que me ha dado descubrir ésto. La colaboración de Walt Simonson y Art Adams en Fantastic Four es uno de mis tebeos favoritos de toda la vida, no el mejor de ambos, pero si uno de los que más me gustan, y el saber que existe una historia de aquellos años que yo no había leído es uno de los mejores regalos de navidad en Noviembre que he podido tener. Pero bueno, han adelantado la navidad en Venezuela, ¿no? Mañana lo repasamos venga, que no se diga que no tengo mi corazoncito.