No entiendo que gracia puede tener Jean Grey. Ya, ya, suena a herejía, pero tenéis que entenderme, matarla fue lo correcto, porque la historia lo demandaba y dejarla muerta, aunque dolía, era lo que había que hacer. Por eso se me hace tan raro que siga viva, más si tenemos en cuenta que cuando Grant Morrison volvió a matarla ya se hablaba de ella como «la chica muerta que resucita todo el rato». Y éso es completamente injusto.
Chris Claremont tenía malas ideas, como todo el mundo, pero eran las buenas las que hicieron que Uncanny X-Men acabara siendo la serie estrella del género durante décadas. Y el primero que quería resucitar a Jean, escribir a Jean, era Claremont. Madelyne Pryor era precisamente una vía para resucitarla, una mujer piloto que… Dejadme que haga un alto aquí, era pìloto como su madre, ¡anda que no tenía que querer a Scott y Jean! ¡Si es que hasta le puso de nombre Christopher Charles al hijo de los dos, aunque ahora solo se acuerden de la parte de Nathan! El caso es que luego sí, luego vino lo de Claremont renunciando a Scott y Jean, y lo de Mister Siniestro y todo eso, y finalmente dejando la serie justo para escribir a Jean unas pocas líneas. Y a partir de ahí el referente del personaje para Nicieza y Lobdell fue el de «es la novia de Scott», así que lo que hacen es casarla con él. Y actua de madre y poco más, por lo que para cuando llega Morrison, lo que hace es convertirla en la «otra», porque el verdadero amor de Scott Summers es la Reina Blanca. Morrison lo explica así, «de críos nos enamoramos de una chica pero luego de adultos necesitamos a otra persona». Eeeeeh, vale, habla por tí.
Y llegados a ese punto Jean tiene que morir, y para una generación de lectores que no han crecido ni siquiera con la serie de animación, Emma Frost mola más que Jean Grey y que muriera está bien, porque en realidad su gran amor era Lobezno. Lo cual es absurdo, porque el gran amor de Lobezno es Mariko, que es la que lo mantiene a raya y le ayuda ser él mismo y no un animal; es la búsqueda del equilibrio, igual que el Scott de Morrison quiere dejar de estar más tieso que un palo y eso solo lo encuentra en el lado «salvaje» de Emma Frost. En realidad, lo que pretendía Morrison con todo aquello es decirnos que Logan era el adecuado para Jean, pero… La mató. Yo que sé, porque Logan siempre tiene que acabar en tragedia, porque era su forma de cerrar la historia de Scott a costa de Jean… El caso es que Jean estuvo muerta durante unos cuantos años, aunque por el camino resucitó y volvió a morir en una serie limitada en la que supuestamente se iba a explicar DEFINITIVAMENTE lo de Fénix. No sé vosotros, pero a mi eso de una entidad cósmica que se pasea por ahí poseyendo a señoras no me acaba de ir mucho, prefería la idea original de que cuando bañas a un mutante con rayos cósmicos sus poderes se elevan a la enésima potencia o algo así; éso daba pie a crear historias en las que mutantes intentasen «ascender» como Jean y cosas así, pero como luego nos contaron lo que nos contaron, pues como que se acabó cerrando esa puerta igual que se cerró la de los humanos cuando dijeron que lo de los 4 Fantásticos (y los Ufoes) había sido una casualidad muy gorda.
Jean estuvo muerta con algún que otro amago de resurrección como en el caso de Hope, que era una niña pelirroja de ojos verdes -muy parecida a Jean, decían los personajes- cuyo nacimiento provocaba que volvieran a nacer mutantes por algúna extraña razón… Que en realidad no se explicó hasta cosa de quince años después -vamos, el otro día- cuando se explicó que Jean Grey viajo desde el futuro e implantó una parte de la fuerza fénix en el feto de Hope para que «resucitara» a los mutantes. Mientras tanto, Jean estuvo muerta hasta que llegó Tom Taylor y su X-Men Red en aquella época en la que todas las series de mutantes se relanzaban cada año con una nueva redirección. Taylor contaba como Jean cortaba definitivamente con la Fuerza Fénix, la mandaba a pastar por ahí y hacía lo posible para que la separación fuera definitiva. Pero definitiva definitiva del todo, él quería una serie protagonizada exclusivamente por Jean, nada de fuerzas cósmicas malmetiendo en su libre albedrío. Pero entonces llegó la hickmanada, Jean volvió a su traje original de Marvel Girl y… No me preguntes como porque es muy largo, pero…
…volvieron a matarla y se convirtió en Fénix otra vez. Y ahora tiene serie propia, y va por el universo como si fuera Estela Plateada desfaciendo entuertos, asumiendo por completo que es una fuerza cósmica y que tiene una responsabilidad. Por eso va salvando soles y arreglando agujeros negros, pegándose con villanos más apropiados para Thor que para ello y llamando telepaticamente a Scott de vez en cuando para dejar claro eso de «cariño, puede que ahora no seas mi prioridad, pero sigo queriendo tenerte amarrado». Lo cual, si lo piensas bien, es la relación ideal que puede tener alguien con Scott Summers, porque el tío siempre está demasiado absorbido por su trabajob y tiende a pasar bastante de su pareja. Lo importante de todo esto es que Jean ya no es Jean, es Fénix. No hay una Jean «Jean» antes de Fénix, éso es cierto, pero teniendo en cuenta que la Jean Fénix es la Jean de Claremont, a pesar de que él la escribió como Jean y no como entidad cósmica en simbiosis con una mutante, tengo que llegar a la conclusión de que ésta no es Jean. Miedo me da la serie regular de Tormenta, que nos la van a plantar también de fuerza cósmica o algo parecido…