Icono del sitio BRAINSTOMPING

¿Quién creó a Lobezno?

Es curioso lo de los orígenes de Lobezno, ¿no? Quiero decir, lo normal es decir que Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, ¿no? La cosa se complica más con Batman, creado por Bob Kane «con» Bill Finger, pero habitualmente la cosa es que el personaje ha sido creado por un autor completo o el duo de guionista y dibujante, sin pensar en entintadores o coloristas. Y luego hay casos raros como el que citamos, Lobezno.

Y el caso es que el tebeo no es gran cosa y el personaje en aquel momento tampoco.

Porque claro, el personaje fue creado por Len Wein, el guionista, junto a John Romita Sr, el director artístico de Marvel por aquella época y que, por una peregrina política editorial de aquellos tiempos, era a su vez el encargado de diseñar todos los trajes de la editorial. La cosa no duraría mucho, pero en su momento ahi estuvo y el papel de Romita Sr ya digo que no fue de mera supervisión, si no que él mismo lo diseñó para que su primera aparición en el 181 de Incredible Hulk (1974) fuera dibujada por Herb Trimpe, con lo que los creadores de Lobezno figuran como «Len Wein con diseño original de John Romita Sr y dibujado por Herb Trimpe». Ya, ya digo que suena raro, pero por lo menos se acredita a todos y habría sido un poco absurdo no acreditar a Trimpe, porque quieras que no muchas de las poses y modismos del personaje vienen de esa primera aparición. Y sí, vale, el traje de Romita Sr es una porquería, y la identidad de Lobezno no se parece mucho a la de su primera aparición, con lo que el personaje no obtendría su identidad hasta caer en manos de Chris Claremont y Dave Cockrum, que lo convirtieron en el vejestorio de malas pulgas que todos conocemos y no en el adolescente mutado que pergeñó Len Wein originalmente. Con lo que, de cara a liar más la identidad de los creadores del mutante canadiense, lo suyo habría sido meter en la ecuación a Dave Cockrum, que no en vano tenía un rediseño para Lobo Gris cuando llegó a Marvel desde DC y estuvo paseando una carpeta repleta de diseños nuevos que Romita seguramente vió. Y de paso pues sí, para que lo vamos a negar, incluir a Claremont como creador. Esto lo podemos discutir más o menos -aunque en realidad me la sopla bastante- pero lo que sí que me parece abismal y sin ningún tipo de base es decir que Lobezno fue creado también por… Roy Thomas.

Roy Thomas fue retratado por Kirby como el esbirro lameculos de Funky Flashman; ¿está dispuesto a asumir ese legado con todas sus consecuencias?

La cosa empezó con un post en el facebook de Bobbie Chase  en el que contaba que la viuda y segunda esposa de Len Wein había recibido una llamada de Marvel en la que se le informaba de que en la tercera parte de la película de Masacre se iba a acreditar a Roy Thomas como cocreador. Que la cosa estaba hecha y no había vuelta de hoja, sin explicar muy bien a santo de qué venía aquello. En el momento de la creación de Logan Roy Thomas era Editor Jefe de Marvel, pero su papel durante la creación del personaje, que se supiera hasta ahora, solo había sido testimonial, dar un par de apuntes y a otra cosa. De hecho, la argumentación del mánager de Thomas se basa en que fue el editor el que se inventó el nombre de Lobezno y que el personaje fuera canadiense… Lo cual es un tanto endeble como argumento, sobre todo cuando por la misma época Dave Cockrum afirma haberle presentado a Thomas un personaje «salvaje con peinado parecido» y el mismo nombre. Lo que es peor, la mayor parte de esta argumentación solo se ha dado tras la muerte de Trimpe y Wein; antes de la muerte de Romita Sr, eso sí, pero cuando realmente ha salido a la luz ha sido ahora, con Roy Thomas siendo el único superviviente.

Supuestamente el rediseño de Lobezno viene de Gil Kane dibujando mal la máscara en esta portada y Cockrum quedándose encantado con la idea… Según Roy Thomas, que curiosamente es el único testigo vivo de los tres.

Y curiosamente toda la batalla se ha librado durante el último mes, con cambios en la wikipedia que ya han sido revertidos y en los que se ve claramente que Trimpe no se atribuye autoría y en todo momento todos se la otorgan a Wein y Romita. Que Thomas supuestamente ordenara «la creación de un personaje llamado Lobezno que fuera canadiense» se indica ahora mismo en la entrada de la enciclopedia como algo que se dice por ahi, pero no como un hecho comprobado; a día de hoy los creadores son exclusivamente Wein y Romita, punto. El que Roy Thomas o su representante considere que merece crédito como autor del personaje, cuando estamos hablando de que en aquel momento Thomas era editor jefe, sienta un precedente peligrosísimo a grandes rasgos, porque podría empujar a reclamaciones futuras como que Jim Shooter reclame el traje negro de Spiderman o que Tom DeFalco pueda atribuirse la autoria de Masacre (lo cual tendría bastante gracia, lo admito). Ningún editor -no ya editor jefe- considera que sus sugerencias a guionistas y dibujantes, a los autores, pueden ser consideradas como parte de la autoría de los personajes, y cualquier otra consideración provocaría un nivel de desconfianza tal entre autores y editores que pondría el mundo del cómic completamente patas arriba.

No quieres abrir esa puerta, Disney.

Entendedme, ¿cómo un guionista va a aceptar cualquier indicación de su editor si eso significa perder parte de la autoría? El que Roy Thomas figure como coautor por una anécdota peregrina que solo recuerda él es, además, un problema peor. Porque no hay pruebas de ningún tipo, solo su propio testimonio, con lo que si Disney acepta eso, mañana mismo voy a decir yo que le sugerí a Rob Liefeld pintar de rojo a Masacre. Y hala, dadme royalties de la peli, porque yo me los he ganado. Es tan absurdo que no se sostendría de ninguna forma en un juicio, pero Disney lo ha aceptado «de manera irrevocable» de buenas a primeras. Y sí, da que pensar que lo hayan hecho y qué puede haber detrás de todo ello; no olvidemos que Thomas también tiene un historial peculiar por haberle hecho una parecida a Gary Friedrich y porque autores como Neal Adams han manifestado en múltiples ocasiones que muchos de sus laureles eran más que compartidos. Que Neal Adams era como era, sí, pero es muy raro que la Guerra Kree Skrull o su segunda etapa de X-Men fuera tan sumamente distinta a su trabajo anterior. Pero vamos, que Thomas desde luego no era ajeno a que otros firmaran su trabajo, con lo que supongo que el ir rascando trabajos ajenos es algo que para él es algo parecido a la justicia poética…

El número de verano de Alter Ego, la revista de Roy Thomas. Y sí, huele a que vamos a tener polémica para rato…
Salir de la versión móvil