Icono del sitio BRAINSTOMPING

Un comienzo prometedor aunque a trompicones de la JSA de Geoff Johns y Mikel Janin

Pese a que la JSA ya habría regresado en Enero de la mano de Geoff Johns y Mikel Janin aun no me había atrevido a hablar de ella por miedo a que todo esto fuese un relanzamiento fallido. Y es que aunque Janin es un excelente dibujante de cuyo trabajo es todo un placer disfrutar, Johns levaba una temporadita siendo muy irregular y muy lejos de lo que había llegado a ser, por lo que preferí ser cauteloso y esperar un tiempo prudencial para ver como se desarrollaba esta nueva etapa del grupo. Y ahora que ha terminado el primer arco argumental de la serie tengo que decir que aunque ha estado mejor de lo que me atrevía a esperar, a la serie le sigue faltan algo, pero por lo menos progresa adecuadamente. Así que vamos a ver que nos hemos podido encontrar por aquí en estos primeros cinco números, y cuidado que vienen SPOILERS.

Aun me cuesta creer que esto sea real

Obviamente con este grupo me cuesta muchísimo ser objetivo, desde que descubrí a la JSA en las paginas de Ininity Inc este grupo de viejos héroes me ha fascinado y he disfrutado muchísimo a lo largo de las décadas descubriendo su rica historia y sufriendo con el maltrato que demasiado a menudo han recibido por parte de DC. Algo que culminó con Flashpoint, cuando su serie fue cancelada junto con el resto y tras el relanzamiento del New52 nos encontramos conque lo único que había sobrevivido era aquel sucedáneo de Earth2 que no le llegaba ni a las suela de los zapatos del legendario grupo.

Este comic fue para mi pura magia

Tuvimos que esperar nueve años, hasta 2020 (si no contamos flashbacks o historias ambientadas en el pasado) para que la autentica JSA regresase en las ultimas paginas de aquella cosa rara que fue Doomsday Clock. Un regreso tras el cual quedaron de nuevo en el limbo editorial (porque Geoff Johns quería ser quien escribiese su serie pero no parecía tener tiempo para ello) hasta que un año mas tarde se nos prometió en el Stargirl Spring Break Special que el grupo estaba a punto de volver (para pegarse con Per Degaton) aunque aun tuvimos que esperar un poco mas, hasta enero de 2023, para que ese regreso fuese efectivo haciendo doblete con el especial The New Golden Age y con el primer numero de su nueva serie regular.

No valió la pena soportar aquella serie solo por este momento

Este fue un regreso esperadísimo ya que tras doce años sin serie regular del grupo, un periodo tan extraño que llegamos al extremo de que la JSA aparecía mas en televisión que en los propios cómics, había muchas ganas de tenerles de vuelta. Y aunque no es ningún secreto que adoro al grupo y que soy muy fan del trabajo de Geoff Johns me duele reconocer que este regreso me resultó anticlimático. No es que el cómic sea malo o este mal escrito, y el dibujo es espectacular, pero a medida que iba leyendo esta serie tenia cada vez mas la sensación de que Johns se estaba limitando a copiarse a si mismo, que había llegado al extremo de abandonar el reciclar historias de otros para autoreferenciarse y el resultado de esto era a ratos decepcionante.

Pero aunque no es perfecto se agradece muchísimo el regreso del grupo

Para empezar esta nueva era de la JSA es en parte una secuela de lo que nos había contado Johns en Doomsday Clock y en Flashpoint Beyond, recogiendo los cabos sueltos de aquellas series mas lo que había planteado en la miniserie de Stargirl: The Lost Children. Yo personalmente hubiese preferido que se olvidase de todo aquello y partiese de cero, pero vale, puedo entenderlo. El problema es que todo esto lo ha retomado dentro de una historia que a grandes rasgos es un reciclaje de algo que ya nos contó hace la friolera de veinte años en su anterior etapa al cargo del grupo, encontrándonos de nuevo con un Per Degaton casi omnipotente empeñado en destruir a la JSA a base de manipular la historia y con estos casi indefensos ante un enemigo capaz de estar en todas partes y todas las épocas al mismo tiempo. Que para los lectores nuevos u olvidadizos todo esto habrá sido de lo mas original, pero para mi ha sido un deja vu constante.

Esto es de un comic de 2004 pero podrían ser perfectamente viñetas de la serie actual

Una sensación que no ha hecho mas que aumentar esta semana con la publicación del quinto numero de la actual etapa en el que concluía este primer arco argumental que ha sido mas bien un prologo muy estirado. Un final en el que de nuevo asistimos a una especie de “Geoff Johns’s Greatest Hits” donde para derrotar al cada vez mas despiadado Per Degaton la JSA recurre a un truco que para muchos resultara de lo mas familiar, reclutar a diferentes versiones del grupo para aplastar al vilano con la fuerza numérica. Algo a lo que ya había recurrido Geoff Johns en dos ocasiones, primero en su anterior etapa con la JSA cuando las encarnaciones del grupo del pasado y el presente unieron fuerzas para enfrentarse precisamente a Per Degaton y unos años mas tarde cuando en la Legión de Tres Mundos Brainiac 5 lanzó contra el Time Trapper todo el poder de tres Legiones de Superhéroes completas. Algo contra lo que ni este Per Degaton que Johns lleva décadas tratando de convertir en el archivillano definitivo para el grupo tiene nada que hacer y es derrotado para dejar paso a una nueva era para la JSA.

¿A la tercera va la vencida?

Todo esto no quiere decir que el cómic sea malo ni muchísimo menos, es entretenido y deja caer alguna buena idea que otra, pero podría haber estado mucho mejor. Johns abusa un tanto del “decompresive storytelling” contándonos en cinco números y un especial de cuarenta y ocho paginas algo que se podría haber contado en la mitad de espacio y además peca de falta de originalidad, aunque en esta ocasión se este copiando a si mismo. Pero aunque todo esto podría haber comenzado con mejor pie (y ser menos refrito de cosas que ya hemos leído) es un reinicio prometedor que espero que vaya a mas y que Johns se ponga las pilas, que es capaz de hacer cosas mejores.

Es reconfortante tenerles de vuelta

Aunque también hay que reconocer que hay un par de ideas aquí que me han gustado bastante. La principal es que haya recuperado a la Cazadora original (o a una nueva versión de ella al menos) y así recuperamos de nuevo a Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman que inspirada por estos decidió luchar contra el crimen y que perdió a su padre a manos de un villano. Solo que en esta ocasión esta Helena no es una adulta en el presente, sino que viene de un futuro que por culpa de las maquinaciones de de Per Degaton ha desaparecido y cuyas aventuras temporales la han convertido en una paradoja temporal y única superviviente de su universo/linea temporal, exactamente como su vieja amiga Power Girl.

Esto puede dar pie a unas cuantas historias interesantes, especialmente con su relación con una familia que no la conoce

Pero lo que me ha encantado es un pequeño atisbo del futuro que hemos podido ver durante el ataque final de Per Degaton, quien ha atacado simultáneamente a los héroes de todas las eras, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el lejano futuro, un futuro que llega hasta el Siglo 31 donde le hemos visto acabar con la Legión de Superhéroes, una muy familiar. Y es que Johns ha ignorado a lo grande a aquel horrendo relanzamiento del grupo perpetrado por Bendis y nos ha mostrado aquí a la Legión de verdad, a la clásica, la que el propio Johns junto con Gary Frank rescataron en su saga de Superman and the Legión of Superhéroes y que fue incluso durante el New52 la Legión oficial de DC. Algo que espero que sea mas que un simple guiño y que entre que el paso de Bendis ha sido mas que olvidable y que Johns parece seguir teniendo bastante peso en DC, provoque que se reinstaure a esta versión del grupo como la autentica y no tarden demasiado en volver a contar con serie propia como ha sucedido con la JSA.

Necesitamos que nos devuelvan a esta Legión

Y si hablamos de cosas buenas de esta serie lo mejor sin duda tiene nombre propio, Mikel Janin. Un dibujante a quien descubrí en el recomendabilisimo Grayson (en serio, hay que leerlo, es de lo mejor que se ha hecho con el personaje) y que no ha hecho sino mejorar con el paso del tiempo. Da gusto ver como la JSA cobra vida en sus manos y lo bien que se desenvuelve a la hora de manejar tantísimos personajes y que la acción sea legible.

Esperemos que Janin se quede una larga temporada

Un pedazo de dibujante que aquí a colaborado con todo un clásico como es Jerry Ordway, quien se ha encargado de dibujar flashbacks y momentos ambientados en otra épocas y que sigue demostrando que pese a los años aun tiene muchísimo que aportar y que las editoriales deberían aprovechar mas su talento, que es una tragedia lo poco que vemos de su trabajo. Un aspecto el visual de que solo me quejaría y no mucho de que espero que tras finalizar esta saga Jordie Bellaire (una de las mejores coloristas del momento) espero que a partir de ahora opte por una paleta de colores mas vibrante y luminosa acorde con un grupo como este, aunque entiendo que esta historia pedía un coloreado mas sobrio e incluso apagado.

Y a Ordway deberían darle ya alguna miniserie que otra ambientada en la Edad de Oro

Pese a todo yo me siento moderadamente ilusionado con esta serie, aunque solo sea porque después de tantísimo tiempo sin poder disfrutar de la JSA se agradezca muchísimo que vuelvan a contar con serie propia y que en DC estén apostando tanto por el grupo como para acompañar a este relanzamiento con varias series limitadas en las que desarrollar a algunos de sus miembros como Green Lantern, Flash o Sandman. Así que de momento yo voy a esperar con ganas cada nuevo numero de esta serie y a cruzar mucho los dedos para que esto vaya a mejor, que la JSA se lo merece, y aunque solo sea por poder disfrutar de todo el talento de Mikel Janin ya valdrá la pena echarle un ojo a este cómic.

Salir de la versión móvil