Uno de mis primeros impulsos cuando Zeb Wells empezó a explicar todo el pitote con el que había empezado su nueva etapa en Spiderman fue pensar «que maravilla, un autor que se acuerda de una historia de hace 15 que no recuerda nadie enmarcada en una etapa que muchos no quieren ni recordar». Porque es la del Brand New Day, justo después del trauma del mefistazo y tal. Y debe ser que no recordaba muy bien aquella etapa en la que Amazing era casi semanal y había unos autores diferentes cada tres semanas, porque no me acordaba que aquella historia la habia escrito él mismo.
Ya, soy muy inocente.
Sigh.
Esto del «yoverso» no es nada nuevo, si no más bien todo lo contrario; autores como Steve Englehart o Jim Starlin han estado metiendo a sus personajes en muchas de sus historias sin ningún complejo, continuando tramas olvidadas muchos años después de dejarlas abandonadas. Tarde o temprano acaba llegando un autor nuevo que leyó esas historias en su día y entonces decide que tal vez sería una idea estupenda recuperarlos, contar nuevas historias y sacar adelante una nueva serie del personaje, muñecos o algo así. El personaje ha pasado de formar parte del patrimonio personal del creador a formar parte de la galería de personajes de la editorial, simplemente porque alguien lo consideró lo suficientemente interesante como para recuperarlo en vez de volver a usar a un personaje de Lee y Kirby. Y en parte éso es lo que ha intentado hacer Wells en Spiderman.
Digo en parte porque lo que ha hecho es recuperar una historia que se le ocurrió en su día y que tal vez no pudo desarrollar en toda su dimensión, con un villano pseudovikingo (en realidad maya, pero que le gusta dejarlo todo congelado y llevar runas porque yo que sé) malísimo jodiendo la marrana con su dios pseudovikingo de una realidad alternativa provocando que MJ quedara aislada en una dimensión paralela durante años y que se casara con un señor y adoptara a dos críos con los que ahora vive en Nueva York. La recuperación del villano y todo el efectismo de «¿qué cosa tan horrible ha podido hacer Peter Parker para llevarse mal con todo el mundo?» se ha quedado en agua de borrajas porque tanto los 4F como los Vengadores le han dado cuatro palmaditas en la espalda y pelillos a la mar, con lo que ha quedado claro que todo ese efectismo inicial ha sido solo para mitigar los alaridos del rasgar de venas -hace mucho que las vestiduras son jirones- de los fans del matrimonio Watson-Parker preguntándose por qué juegan así con sus sentimientos. Con Spencer, el vilpendiado Spencer, el perverso Nick Spencer, Peter y Mary Jane volvieron a estar juntos casi sin que nadie se diera cuenta, con Wells hay universos paralelos de por medio y niños salidos de la nada para volver a separarlos. Está claro que la vida marital de Peter Parker no puede ser normal…
Y alguno que no se está leyendo la serie pero que aun así le gustaría saber que ha sido del bueno de Peter, del antaño alegre y dicharachero Peter Benjamin Parker. Pues chavales, algo muy sencillo: Ha vuelto con la Gata Negra. Sí, ahora está bien de la cabeza -hurra por la salud mental pagada con dinero robado- y los dos han vuelto a estar juntos, aprovechando que Felicia ahora tiene serie regular a cargo de Jed McKay y es mejor serie que la del propio Spiderman. Todo un caso de superación el de la Gata, de ser uno de los personajes más inaguantables en los dorados ochenta nacido de uno de los plagios más lamentables a tener su propia serie por derecho propio con 100 portadas alternativas más spinoffs puntuales. Lo curioso es que, en cierto modo, la relación de Peter y Felicia ahora se ha invertido, y es precisamente ella la que ejerce de cuerda y templada mientras el trepamuros es más pasional y está hasta las narices de todo. Cosa que no vamos a negar que es comprensible, vaya.
Wells no había planteado una situación imposible de «solucionar», éso está claro, pero la creación de dos hipotéticos hijos imaginarios -o robots, o skrulls, o lo que se le ocurra al que lo deshaga- sería otro clavo más en la suspensión de la incredulidad de la serie, porque recordaría peligrosamente a los dos hijos imaginarios de otro personaje marveliano muy asociado al color escarlata y lo que aquello desencadenó con toda la lógica del mundo. Y claro, estaba claro que el propio Wells tampoco estaba muy interesado en dejar las cosas como estaban, porque en el momento en el que Peter se mentalizó de que no iba a volver con MJ y estaba tan tranquilo intentando ser feliz amargándose con Felicia -tú vales más que él, no te mereces ser su relación de rebote- reapareció el tecnovikingo maya, los niños imaginarios desaparecieron como si fueran pedazos del alma de Pandemonium y Ms Marvel murió sacrificándose para acabar con el malo y salvar a MJ. Sí, porque Ms Marvel era secundaria en la serie sin que nadie se diera cuenta y las recibió mal dadas. Yo que sé. Se ha muerto en la serie de otro -aunque sea la jodida Amazing Spider-Man- y hasta han hecho un especial lacrimógeno de pobrecita, pero como de eso ya habló un perplejo M’Rabo hace un par de meses me ahorro hasta buscar imágenes:
De todo esto yo me quedo con que MJ se ha quedado con los hijos convertidos en un sueño de Resines y hecha polvo, con poderes gracias a un cacharro que le ha hecho su nuevo novio -se llama Paul, tiene gafas y es científico, no hay mucho más que decir sobre él- y ahora parece que se va a hacer superheroina y hacerse llamar Jackpot, como el personaje que todo el mundo creía que era Mary Jane en los tiempos de Brand New Day y que acabó siendo otro personaje, pero que ahora sí que es ella. Todo muy verosimil, todo bien, porque dentro de las piruetas con la coherencia del relato el que se lleva la palma seguramente sea Superman, que tras unas crisis de noventismo provocada por un pronto que le dio a Dan DiDio -New52, lo llamó- emergió de su exilio en una tierra alternativa con un churumbel, echó a patadas al Superman titular de aquel momento diciendo que era una Madelyne Pryor cualquiera y en cuanto se despistó llegó Bendis y le volvió postadolescente al niño. Y eso sin olvidarnos de que Superman se hizo viejo, le salieron canas, estuvo intentando educar a los Authority, se exilió al espacio y luego volvio tal y como era de toda la vida, con el niño supermaneando por su cuenta -ahora se llama Superman a secas, sin adjetivos ni nada- y él mismo colaborando con un Lex Luthor que…
Un momento, ¿qué hace Peter Parker colaborando con Norman Osborn, trabajando para Oscorp y utilizando tecnología del Duende Verde? ¿ES QUE YA NO HAY MÁS IDEAS PARA COPIAR?