Icono del sitio BRAINSTOMPING

El mejor calzado del Universo DC: La Semana de los Complementos

Si ayer atravesábamos las procelosas aguas del calzado en general y las botas en particular en el Universo Marvel, hoy toca navegar por las aguas del complejo multiverso de la DC, con mayor número de reinicios, rediseños y redistribución de las series que no son de Batman. Y sí, si hablo de navegar y de aguas es para refrescaros un poco, ¡que menudo calor que hace! Pero vamos a dejarnos de tonterías y empezar con la mención de deshonor, la del calzado más vergonzoso del Universo DC:

JAY GARRICK
Con una palangana en la cabeza y a lo loco.

Jay tío, te queremos. Todos te queremos. No conozco a nadie que odie a Jay Garrick, y todo esto a pesar de que el condenado lleva un plato en la cabeza. Y una camiseta de manga larga con un rayo, y unos pantalones con raya. Y zapatos. Corre con zapatos. En todo lo demás vale, lo entiendo perfectamente y es mágico, pero corre a supervelocidad con alitas en los pies. En todas las adaptaciones a imagen real de Flash se han comido la cabeza explicando que lleva un traje que anula la fricción y patatas, y hasta en la etapa de Wally hablaron al respecto, pero mientras tanto Jay Garrick va por ahi con botines. Hay que quererlo.
No se si es una genialidad o una vergüenza, pero me duelen los pies solo de verte correr con esos botines, me da la sensación de que se le van a salir y se va a dislocar los dos tobillos o hasta rompérselos.

GUY GARDNER
BOTAZAS.

Lleva las botas de Megaman, o no sé que carajo es eso. Guy Gardner era profesor de educación física, y sus botas demuestran que siempre quiere estar entrenando, mens enferma in corpore ciclado o algo así, aunque en su caso no se cumpla mucho lo segundo. Guy es un tarugo, cerril como él solo, y las botas que lleva lo definen como un lastre, como un tipo que no es flexible en lo más mínimo y que se va a pasar el resto de su vida anclado en el pasado, en su propia estupidez. Por eso sus botas son una maravilla, porque definen claramente a un tipo atrapado por su propia estupidez a pesar de que puede volar y largarse a donde le venga en gana. Pero se va a quedar ahí plantado, por sus botas.

SUPERMAN
Pedazp de traje copón.

Hay versiones del traje de Superman sin calzoncillos, y lo que es peor, sin botas. Hace falta ser idiota para cargarse esa botas que parecen maquillaje corporal, porque son las primeras de todas, una institución. Empezaron siendo pequeñajas, casi botines, pero luego crecieron hasta ser botas y tuvieron esa forma característica en V que remite al escudo del pecho. Un diseño estupendo que equilibra el resto del rojo del traje, complementándose con los sagrados calzoncillos y el propio escudo y la capa, ¿qué más se puede pedir? ¡Si hasta no tienen suela, porque el jodido Superman está hecho de acero y no se va a clavar nada! ¡Ésto no es como lo del mangarrán de Batman, que iba por ahi sin suela pese a que con esos calcetines se podía clavar cualquier cosa! ¡Y para colmo sin la excusa de que tiene que pegarse a las paredes o algo así! No, Superman tiene las botas que tiene que tener, y cualquiera que se las quite no sabe ni por donde anda, he dicho.

RAVEN
¡Mira, mira que zapatitos!

Me pregunto si alguien recuerda realmente cómo es el calzado de Raven. Me refiero a Raven con el traje clásico, con el de George Pérez, ése en el que lleva la capa larga y está todo el día Azar esto y Azar lo otro, ésa de la que se enamoraba Wally West porque estaba más salido que el pico de una plancha, ésa. Pues esa Raven era la como estaba con sus formas raras místicas y su capa y el humo alrededor no solíamos ver sus pies -a no ser que fuera como Quentin Tarantino y tuvieras mucha fijación, vaya- por lo que hasta que no tenías un muñecajo de Raven o alguna estatua -y éso ya es mucho más tarde y con más dinero- no veías mucho de sus pies. Y sus pies son… Dos zapatos de tacón.
Que sí, que me diréis que eso es horrible y lamentable, que nadie puede pelear con eso puesto, que qué se fumaba George Pérez. Y que Zatanna lleva zapatos de tacón, que si pongo en la lista a Raven debería hablar de Zatanna, pero Zatanna también lleva medias de rejilla y lleva un espectáculo de magia, te vas a fijar en cualquier cosa menos en sus zapatos, mientras que Raven… Raven es consciente de que sus zapatos tienen más peligro que un fin de semana con Trigon, y por eso los esconde; ya solo por esa «autoconsciencia» se merece nuestro apoyo. Creo.

Flash
Cabezón sí, pero con botazas.

Botas amarillas altas con una alita a la altura de las pantorrillas, la perfección. No, en serio, el traje de Flash es una maravilla; Infantino dibujaba a Barry con un cabezón tremendo, y era un diseño que cuando realmente brillaba era cuando Barry corría. Si lo piensas, tiene más mérito todavía cuando piensas que es de 1958, un momento en el que los superhéroes estaban en su punto más bajo de popularidad y no había muchas oportunidades para lucirse. Infantino era veterano de más de diez años de experiencia en aquel momento, pero eso no quita que el logro de hacer que funcionase un diseño de semejante minimalismo y mayor efectividad. Lo de las botas es tremendo, botas amarillas -no muy cómodas para correr- que cuando Flash corre marcan sutilmente las líneas cinéticas de velocidad. Años después le meterían rayos por todas partes y demás barbaridades, pero aquel diseño era tremendamente efectivo y reconocible. Botazas. Pero, aun así…

Mister Miracle
¡Circulitos por todos lados!

Jack Kirby. Montones de diseños y adicción a las botas de pirata, pero cuando hace un escapista profesional le pone unas botas de esas «pegadas al cuerpo» con un círculo raro, igual que los discos que usa para volar. Orion puede viajar en una especie de retrete volador, pero Mr Miracle vuela con el mismo símbolo que se repite a lo largo de su traje. La gracia de estos tops de clickbait suele ser precisamente poner en la cima al diseño más dudoso, el menos justificado, para que la gente se cabrée y pique en los comentarios; por eso dejas el diseño más incontestable como segunda opción, porque contrasta con la primera e incita al cabreo. El que Mister Miracle sea un diseño de Jack Kirby le da cierto aire de legitimidad que, con suerte, engaña mejor al lector y le hace comentar antes de acabar de leer. ¿Qué queréis que os diga? Yo podría usar mi talento para el mal y lo mismo me hacía millonario (no) pero solo lo hago para divertirme y así me va.

Salir de la versión móvil