Esta semana se ha publicado el primer numero de la nueva serie de Green Arrow a cargo de Joshua Williamson y Sean Izaakse tras la desaparición del personaje en uno de esos eventos que uno olvida al poco de terminar su lectura (Dark Crisis on Infinite Earths) . Un regreso con el que me sentía algo intranquilo ya que dicho evento había estado a cargo del propio Williamson y no era algo que me hubiese dejado precisamente satisfecho, pero como este había sido también responsable de devolvernos a Wally West y a su familia y su etapa en Flash había tenido algunas buenas ideas, preferí concederle el beneficio de la duda. Y aunque es pronto para hablar ya que solo se ha publicado el primer numero, debo reconocer que el comienzo de esta nueva etapa no ha estado nada mal.
Oliver Queen desapareció sin dejar ni rastro tras la batalla final de las Crisis Oscuras en Tierras Infinitas (mejor no hacerles mucho caso) y su familia y amigos no han perdido la esperanza de reencontrarse con el de nuevo. Y hacen bien en no perder la esperanza ya que este no ha muerto, sino que su destino ha sido muy diferente y también parcialmente familiar, recalando de nuevo en una solitaria playa en una isla aparentemente desierta. Solo que en esta ocasión Ollie se encuentra con un escenario completamente alienígena del que parece que le va a resultar mas difícil escapar que la ultima vez que se encontró en una situación similar.
Uno de los mejores aspectos de este cómic es como Joshua Williamson, que es un guionista un tanto irregular pero con buenas ideas y el corazón en su sitio, utiliza la premisa del final de Dark Nights: Death Metal de que se ha restaurado todo lo que se había perdido en los diferentes retconeos sufridos por el Universo DC y que sus protagonistas recuerdan todo lo que han vivido aunque dichos recuerdos sean algo contradictorios. Y como hizo en Flash en su día cuando nos devolvió a Wally, su familia y amigos, con sus recuerdos y relaciones intactos, aquí ha hecho lo propio reuniendo a personajes que o había recuperado el mismo en otras series o habían recuperado otros equipos creativos.
Así es como nos encontramos que Connor Hawke, el hijo de Ollie vuelve a existir y a formar parte de la Arrowfamilia, Roy Harper esta vivo de nuevo tras haber sido asesinado en aquel despropósito que fue Héroes en Crisis (serie que ha sido desmantelada meticulosamente en distintos cómics) y este, como su amigo Wally, ha podido recuperar también a su familia, ya que Liam, aquella hija suya a la que habían matado de forma ignominiosa en otro de esos eventos olvidables solo para que el sufriese mucho, vuelve a estar viva y ambos han sido protagonistas de un emotivo encuentro.
En ese aspecto de momento no tengo queja alguna, este cómic nos trae de vuelta al Ollie de toda la vida y su entorno, devolviéndole todo lo que diferentes y lamentables decisiones editoriales le habían ido quitando poco a poco hasta convertir al personaje en algo irreconocible y sin interés. Pero aparte de todo esto tan necesario este primer numero nos ofrece además un misterio, que algo o alguien no quiere que estén juntos. Y esa amenaza es aparentemente algo bastante familiar y no precisamente dan didio, sino unos clásicos villanos con los que Ollie quizás no tiene demasiada experiencia pero que seguro que su viejo amigo Hal le ha hablado a menudo de ellos, los Manhunters. Y de momento esta combinación de familiaridad y nuevas amenazas que sacan al personaje de su zona de confort no tiene mala pinta y como sucede con otras series actuales de DC (que últimamente esta manteniendo un muy buen nivel) consigue transmitir esa sensación de que los personajes vuelven a ser los de siempre, y eso es algo de agradecer.
Y el otro punto fuerte de este cómic es el trabajo de Sean Izaakse aquí. Este es otro de esos dibujantes con cuyo trabajo me había encontrado anteriormente (Avengers: No Road Home, Fantastic Four y algún titulo que otro mas) pero a quien siempre me había encontrado en medio de sagas o compartiendo tareas con otros dibujantes y no le había prestado la suficiente atención hasta ahora, pero con este proyecto si que ha conseguido que me fije en el como es debido. Izaakse es uno de esos dibujantes actuales que han sabido aunar bastante bien la esencia clásica del cómic de superhéroes con un estética moderna que le viene perfecto a este genero. Además de tratarse de un dibujante dinámico y expresivo que aquí nos ha ofrecido unas cuantas escenas de acción y composiciones de pagina bastante interesantes, por lo que estamos ante un dibujante cuya carrera habrá que seguir de cerca.
Lo visto en este primer numero ha sido bastante prometedor y el dibujo de Izaakse me encanta, así que esta por ver si Williamson consigue estar a su altura y estamos ante lo que acabara siendo una etapa de Green Arrow de esas que vale la pena releer de vez en cuando. Una etapa a la que el buen recibimiento de este primer numero en los preorders ha doblado su extensión, ya que originalmente iba a tratarse de una miniserie de seis números que ahora se han convertido en doce (y esperemos que no aprovechen para estirar la historia y rellenar esos números extra), así que nos queda por delante un año de aventuras que con algo de suerte mantendrá el nivel de este debut e ira a mas.