Este pasado fin de semana se celebro una vez mas la Superbowl y como manda la tradición he ignorado por completo y las actuaciones en directo para centrarme en lo realmente importante, los trailers. Y este año como no podía ser menos hemos vuelto a tener un par de ellos dignos de destripar por aquí, siendo el que hoy nos ocupa uno que ha conseguido emocionarme un poquito mas de lo habitual, ya que no todos los días podemos asistir al regreso de un clásico por la puerta grande. Y aunque ha debido haber algún tipo de error a la hora de subir el tráiler a Internet ya que este indica que se trata de una película. de Flash, estoy seguro de que todo el mundo que lo haya visto coincidirá conmigo en que esto tiene que ser, o debería ser, la película de otro héroe…
Que Flash ni que Flash, esto es Batman
El tráiler comienza con una voz tremendamente familiar (¿No es la del actor de Beetlejuice?) preguntándole a alguien que pudiendo ir a donde quiera, a otra linea temporal, a otro universo, para que quiere quedarse en ese mundo y luchar por salvarlo. Lo que nos indica ya desde el comienzo que el Multiverso por fin ha llegado a DC (a buenas horas) todo mientras vemos tirada en el suelo una familiar capucha negra y un plano de alguien portando una capucha similar, aunque no negra precisamente, mientras conduce una moto.
Pasan mas cosas sin relevancia y de nuevo nos encontramos con una familiar voz en off, en esta ocasión juraría que la del protagonista de Chasing Amy, que le explica a alguien que si viaja al pasado no tiene ni idea de las consecuencias que puede tener eso, añadiendo después que puede destruirlo todo. Y tras un plano de una gigantesca mansión envuelta en la niebla hacia la que se dirigen dos figuras, nos encontramos con que efectivamente la voz era la de Ben Afleck, quien aparece aquí muy elegantemente vestido, casi como si interpretase a alguna clase de playboy millonario.
Y justo cuando este avisa de como todo puede ser destruido vemos otra imagen familiar que esperaba haber borrado de mi memoria, la del General Zod enviando su mensaje de invasión a la Tierra mientras naves Kryptonianas atacan el mundo Y Michael Shannon vuelve a meterse en la piel del famoso villano. Pero en el lado bueno esta vez su invasión no la va a dirigir zack snyder, así que a lo mejor resulta mas divertida.
Y hablando de krypton, en la siguiente escena vemos lo que parece ser el suelo de algún tipo de celda sobre el que hay tirado un traje rojo, amarillo y azul sobre el que destaca el símbolo de la Casa de El (aunque para mi siempre será una S estilizada diseñada por un granjero de Kansas) tras lo cual vemos en lo que podría ser esa misma celda a una figura escuálida de pelo oscuro vestida con algún tipo de uniforme de presidiario. Algo que nos remite a otra de esas cosas que hubiese referido olvidar, el cómic de Flashpoint en este caso, donde la nave de Kal-El había aterrizado en un lugar bastante publico y este había sido capturado y experimentado durante décadas acabando en un estado similar al de la persona que vemos aquí.
De allí pasamos a una especie de instalaciones subterráneas la que destaca una plataforma sobre la que se encuentra lo que parece ser un vehículo tapado con una lona y que posee una silueta también muy familiar… Un lugar que casi parece una cueva y que se encuentra repleto de murciélagos… ¿Qué clase de persona vivirá ahí?
Y el propietario de esas instalaciones aparece de espaldas a nosotros, permitiéndonos ver que lleva puesta una capucha casi idéntica a la que vimos al comienzo del tráiler y que por encima de su hombro podemos ver un segundo vehículo, volador en este caso, y modelado casi como un murciélago. ¿Pero quien es este misterioso personaje que entra en escena mientras suenan unas notas que parecen compuestas por el compositor de la banda sonora de Darkman? ¿¿Quien es??
¡ES MICHAEL KEATON! Treinta y un año después de enfundarse en ese famoso traje negro de goma, Michael Keaton ha vuelto a la gran pantalla a lo grande, con un nuevo traje muy inspirado en los que llevo a las ordenes de Tim Burton y presentándose con un tono que casi parece querer decir “por supuesto que voy a decir la frase”, justo antes de pronunciar la ya mítica frase de “Soy Batman”. Snifs, se me ha metido un poco de nostalgia en el ojo.
Un Batman que ha vuelto en plena forma a juzgar por la siguiente escena que vemos, en la que al ritmo de una variación de EL tema por antonomasia del personaje que compuso Danny Elfman (con permiso de Shirley Walker) vemos a un Batman que adopta poses de lo mas familiares antes de despachar con una agilidad pasmosa para alguien de su edad a un grupo de quienes suponemos que deben ser tipos malos.
Menos espectacular resulta en comparación la siguiente escena en la que otro Batman, Ben Afleck supongo a juzgar por la forma de su capucha, participa en una persecución a plena luz del día a lomos de su moto.
Algo mas espectacular resulta el siguiente momento, en el que una persona vestida de azul y con una gran capa roja vuela por los cielos nocturnos llevando a alguien en brazos, pero encontrándose demasiado alejados de la cámara como para poder identificar a nadie.
Pero volvemos a lo bueno, al Batman ochentero, que tras dejarse caer por algún tipo de conducto aterriza en el suelo y nos permite ver con algo mas de detalle el traje que lucirá en esta película. Uno muy reminiscente del que vestía en las películas de Tim Burton y al que solo le echo en falta que el cinturón sea dorado, pero al menos su símbolo esta dentro de un ovalo amarillo, algo es algo. Y siguiendo con esa linea continuista en el diseño podemos apreciar que incluso sus batarangs cuentan con el mismo diseño que entonces.
Volvemos a esa figura roja y azul que en esta ocasión le da un buen puñetazo a Zod en la boca, y por lo que se puede apreciar en esta imagen no se trata precisamente de Superman.
Y pocos instantes después tenemos la confirmación al ver un primer plano de Sasha Calle como Supergirl, con sus ojos encendidos de un rojo fulgurante como parece inevitable últimamente, antes de lanzar su visión calorífica.
Y volvemos al Batman de Afleck, quien se ha desprendido de su moto y se desliza por el suelo agarrando su pistola gancho como si el otro extremo del cable estuviese clavado a algún vehículo, probablemente al que perseguía antes. Pero lo realmente interesante de este momento es que ahora podemos apreciar con todo detalle como su traje es de un color gris medio, que su capa y su capucha son azul marinas y que lleva un cinturón utilitario de un tono amarillo oscuro. Por fin Batman abandona el color negro en sus adaptaciones a imagen real y espero que esta tendencia se mantenga cuando nos presentan al siguiente actor en encarnar al personaje en el nuevo DCU.
Pero toca volver al otro Batman, que mientras dice que deben tratar de no morir, al bajar su puño vemos en el cielo volando por encima del suelo, a Sasha Calle/Supergirl vistiendo la misma ropa que la figura encarcelada que vimos antes, confirmando que en esta realidad es ella el objeto de experimentación encarcelada como en el cómic de Flashpoint lo fue Kal-El. Una Supergirl que revitalizada por la luz del sol no tienen ningún problema en ayudar a Batman a dejar fuera de combate a los soldados que les amenazan.
Supergirl que se había especulado con que seria alguna variación de la Lara Lane-Kent de Injustice, la hija de Superman y Lois Lane. Pero aunque su apariencia se encuentra obviamente inspirada por esta, instantes después se presenta revelándonos que su nombre es Kara, por lo que a no ser que salte la sorpresa de que en ese mundo Superman llamo así a su hija, estamos ante Kara Zor-El, la autentica Supergirl (pero que quizás no sea la que protagonice Supergirl Woman of Tomorrow, que con el DCU nunca se sabe)
Y para finalizar podemos ver por fin con mas detalle el uniforme que vestirá esta mientras vuela junto al Batplano, consiguiendo este pequeño momento a lo World’s Finest emocionarme mas que aquella película. de infausto recuerdo que protagonizaron Superman y Batman.
Pero además del tráiler largo, de esta película también se monstruo un pequeño spot de poco mas de medio minuto que aunque en su mayor parte contenía metraje ya visto, contiene una escena que llama poderosamente la atención. En esta podemos ver a un hombre de larga melena blanca de pie ante una biblioteca que se abre en dos dejando ver una estancia secreta en cuyo interior se encuentran algo mas de media docena de uniformes de Batman, dejando claro que ese hombre debe ser el Bruce Wayne de Michael Keaton tras años sin pisar una peluquería.
Pero vamos a aclarar la imagen y ver que hay allí con mas detalle. Entre esos trajes podemos ver en el centro el que Batman utilizara en esta película, y tras el los que vistió en Batman y Batman Returns, siendo los otros cuatro trajes de aventuras que jamás llegamos a ver del personaje, para que nos quede claro que después de Batman Returns el siguió siendo Batman en su mundo. A la izquierda del todo podemos apreciar uno que ademas de llevar el emblema que usaba Adam West en su serie, porta dos cartucheras en la linea de como iba el personaje en Año 2, pero de acuerdo a Chris Weston, quien trabajo en el diseño de la película y en particular en el de estos trajes, no son para pistolas de verdad sino para las pistolas lanzaganchos. A la derecha del todo podemos ver unos trajes que parecen corresponder el primero por la derecha para climas poco amigables, el ártico o quizás el desierto, y a su lado otro que parece ser un traje adaptado para trabajar bajo el agua, que esto ya casi parece uno de aquellos cómics de los años cincuenta donde Batman tenia un traje para cada ocasión.
Pero entre todos ellos destaca uno por encima de todos los demás, el segundo por la izquierda que esta formado por un cuerpo gris, el cinturón dorado, guantes y capucha de un azul intenso, esta ultima con lentes blancas en los ojos, y de acuerdo a Chris Weston su diseño incluía incluso los calzoncillos azules, pero no sabe si eso se incluso en el diseño final y la imagen es demasiado oscura para apreciar ese detalle. Un traje que difícilmente podría ser mas clásico, que con esos colores y esa silueta podría ser aquel que tan bien dibujaban Jim Aparo, Neal Adams o Marshall Rogers y que quiero creer que es una señal de que el nuevo Batman del DCU acabara vistiendo con esos colores.
Tengo que reconocer que esta película. tiene mejor pinta de lo que esperaba, aunque es cierto que eso se debe principalmente a lo mucho que motiva el poder ver de nuevo a Michael Keaton convertido en Batman, pero tocara esperar a ver que acaba saliendo de todo esto. Y aunque no se que futuro le deparara en el DCU a la tierra de este Batman, me encantaría poder ver una escena postcreditos en la que este le presenta a Kara a su hija Helena para que la ayude a aclimatarse a la Tierra, que seria un bonito detalle aunque nunca lo viésemos desarrollado en ninguna película.