El Viernes no había sido mas que una primera toma de contacto en la que trate de aclimatarme de nuevo al a veces agobiante ambiente de este tipo de eventos tras unos años de ausencia. Pero aunque ese día no había obtenido nada de provecho mas allá que unos pocos reencuentros, ahora lo que tocaba era aprovechar al máximo los dos días que me quedaban por delante y exprimir todo lo posible la experiencia y llevarme a casa algún recuerdo que otro.
Y por suerte el sábado fueron mejor las cosas. Esto fue así en buena medida porque este años todas las sesiones de firmas con los invitados del cómic se celebraron a las seis de la tarde, por lo que este año pude evitar los madrugones de entregas anteriores para estar allí a tiempo para pedir turno en las sesiones (¡madrugar es el mal!). Aunque este año debo reconocer, sin faltarle al respeto a nadie, que no había tantos invitados que me interesasen como en ediciones anteriores. De los seis invitados del mundo del cómic había algunos como Ángel Hernández a quien ya me he encontrado en las ediciones anteriores y no tenia nada nuevo que pedirle que me dedicase, y otros como Guillem “Drawill” Casasola, autor de “El que no corre, vuela” y “Dreamcatcher” o Sergio Hernández y Toni Caballero, autores del manga español «Backhome»,Backhome cuyas obras no son de mi estilo, por lo que no tenia nada de ellos. Por suerte también estaban invitados Belén Ortega y Javier Fernández, dos habituales del cómic de superhéroes de quienes me hacia bastante ilusión conseguir alguna dedicatoria y a ser posible algún dibujo. Y evitando esos malignos madrugones pude acercarme con calma allí, conseguir un buen turno para la sesión de firmas de Belén Ortega y matar el tiempo hasta la hora de dicha sesión tratando infructuosamente de entrar en algún stand (la gente este año estaba desquiciada comprando) mientras evitaba morir de calor.
Y tras un par de horas dando vueltas por allí por fin me encontré ante Belén Ortega para pedirle que me dedicase el Batman Urban Legends con su historia sobre Tim Drake (por desgracia aun no se ha publicado por aquí el especial dedicado al personaje que recopila toda la historia y nunca hubiera llegado a tiempo de haberlo pedido a Estados Unidos) y obviamente pedirle también un dibujo del mismo. Belén Ortega además de ser una gran dibujante resultó ser también una persona encantadora y mientras realizaba el dibujo que se puede ver aquí debajo estuvimos charlando sobre su trabajo junto con Meghan Fitzmartin y de como ambas tuvieron que soportar el acoso fanático e irracional de los de siempre a cuento de la bisexualidad del personaje (como otros compañeros de profesión por casos similares), pero también como el encontrarse con tantísimas reacciones positivas hacia dicha historia hizo que valiese la pena haberla hecho y se reafirmase en lo importante que es seguir en esta dirección. Una breve conversación que provoco que me apenase mas aun la ausencia de charlas este año donde este y otros temas se hubiesen podido desarrollar mas, pero al menos pude llevarme un bonito recuerdo.
Tras esto pedí turno para la sesión de Javier Fernández, pero a aquellas alturas de la tarde ya se había acumulado mucha gente esperando por el y la sesión del día termino antes de que me tocase a mi, por lo que no me quedo mas remedio que intentarlo de nuevo el ultimo día del evento, el domingo. Y de nuevo no me costo nada conseguir un buen turno, principalmente pro la ausencia de muchos de los habituales a este tipo de eventos que este año no se pasaron por allí pero que espero que estén bien. Y tras una corta espera me encontré con un Javier Fernández también bastante majo que tras dedicarme los cómics que le había llevado me hizo este bonito dibujo de Nightwing que se ve aquí debajo y que viene a unirse a la Batfamilia junto con el Tim del día anterior.
Y con todos los objetivos cumplidos no quedaba mas que despedirse de la gente con la que me había reencontrado, dar una ultima vuelta por allí a modo de despedida y marcharme de allí con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la pequeña tristeza habitual cuando estas cosas se acaban. Por suerte en esa ultima vuelta, y de forma milagrosa tras dos días de saturación de gente, los stands de las tiendas eran accesibles y pude curiosear lo que habían traído para la ocasión. Un repaso en el que me encontré con un stand que tenia sus mangas con descuento y donde no me pude resistir a la tentación de llevarme un titulo de recientísima publicación de una de mis autoras favoritas, el «One Room Angel» de Harada, manga del que caerá sin falta una reseña en los próximos días.
Como primera convención en condiciones tras un par de años de parón no ha estado mal del todo, pese a que hay muchas cosas mejorables que espero que se corrijan en próximas ediciones. Especialmente espero que se recuperen las charlas y encuentros con los invitados del cómic, que este año han estado muy desaprovechados, son gente que suele tener muchas cosas interesantes de las que hablar y por conversaciones que tuve se ha echado mucho en falta que se celebrasen. También espero que en próximas ediciones se recupere toda la extensión que ocupaba esto en pasadas ediciones para recuperar el espacio para moverse y tener mejor delimitadas las zonas según intereses, mas que nada para no tener pegado el escándalo de la música del escenario y los stands de juegos a la zona de firmas. Y obviamente también espero que se mejore un poco la comunicación a la hora de solicitar acreditaciones para evitar embrollos como el de este año, pero pese a todo y que aun queda mucho por mejorar, yo me lo he pasado bien que es lo que cuenta.