Tras la semana temática que le dedicamos al Caballero Luna del cómic, ya iba tocando hablar de su recién estrenada serie en Disney+. Una serie que me ha provocado muchas opiniones encontradas y ante la que me encuentro tan dividido como la mente de su protagonista, ya que aunque no me ha disgustado su primer episodio y por lo visto hasta ahora esta tiene mucho potencial, el enfoque escogido pone en primer plano todo lo que menos me interesa del personaje, por lo que ser objetivo cuesta un poco mas de lo habitual. Pero pese a ello haré todo lo posible para serlo y para mantener los spoilers bajo mínimos en estas primeras impresiones de la nueva entrega del MCU.
Todos los trailers y los avances ya dejaban mas que claro que la serie se iba a centrar y mucho en los aspectos mas fantásticos y sobrenaturales del Caballero Luna, un enfoque muy alejado de mis etapas favoritas del personaje. Pero pese a estar mentalizado para ello, no me esperaba que esa ambigüedad que caracterizaba al personaje en sus primeros tiempos iba a saltar por los aires desde el primer momento. Prácticamente desde el principio se nos deja claro que en torno al Caballero Luna y sus enemigos existe una fuerza sobrenatural bastante tangible, sus diferentes personalidades son independientes y Konshu parece mas real que nunca. Elementos que yo hubiese preferido que se tratasen de una forma un poco menos directa al menos al comienzo de la serie, pero que es algo ante lo que ya estaba mas que resignado.
Aunque una vez dejado a un lado el que no podre disfrutar de una adaptación de mi etapa favorita del personaje, lo que queda es una serie que esta muy bien y que me ha dejado bastante satisfecho dentro de lo que cabe. Sin duda lo mejor hasta ahora es Oscar Isaac, uno de esos actores camaleonicos que se desenvuelven como quieren con cualquier tipo de personaje y esta serie no es una excepción. Su Steven Grant es un tipo vulnerable, con una inocencia casi infantil, que parece resignado a vivir en segundo plano sin destacar en nada, consiguiendo que sea difícil no sentir simpatía por el. Una faceta del personaje al que muchos han criticado por su ridículo acento británico, pero que es algo escogido deliberadamente por Isaac para sonar casi parodico, un recordatorio de que Steven no es real, solo una personalidad falsa que oculta a alguien mas complicado.
Para Marc Spector en cambio, pese a que le vemos poco en este episodio, Isaac se limita a utilizar su acento americano natural, resaltando que como en el cómic Spector es el autentico y ademas estadounidense. Como Caballero Luna le vemos aun menos, solo unos segundos que ya hemos visto en todos los trailers, y sin abrir la boca, por lo que aun no sabemos como ha escogido interpretar esta faceta del personaje, misterio que se extiende a su identidad de Mr. Knight. Pero conociendo la trayectoria de Oscar Isaac y como siempre ha sido capaz de hacer creíbles personajes tan diferentes, no me cabe duda de que verle interpretar estos cuatro personajes (de momento) y conseguir que parezcan cuatro hombres diferentes va a ser uno de los aspectos mas disfrutables de la serie.
Algo que ya se ha notado en este primer episodio, en el que hemos ido descubriendo junto con Steven como de extraña es realmente su vida y como esos trastornos de sueño, que incluyen pesadillas y sonambulismo son bastante mas complejos de lo que parecían. Algo en lo que me ha gustado y mucho (pese a mis prejuicios por querer una adaptación de los cómics clásicos) la forma de manejar el salto de una personalidad a otra, los “apagones” de los que poco a poco va siendo consciente Steven cuando deja de estar en control de su cuerpo y va dándose cuenta de que no esta solo en su cabeza y el terror que para el conlleva todo eso.
Y como suele pasar en estas series, casi tan importante como el héroe es contar con un buen villano. En esta ocasión nos encontramos con Ethan Hawke, uno de esos actores que hace unos años nadie esperaría ver en una producción de superhéroes, dando vida a Arthur Harrow. Pero pese a compartir nombre con un viejo villano del Caballero Luna creado en los ochenta por Alan Zelenetz (que en mala hora escribió la serie) y Chris Warner, ambos personajes de momento parecen no tener nada que ver.
Mientras que el Harrow del cómic era un científico que experimentaba con humanos continuando con investigaciones llevadas a cabo por los nazis, esta nueva versión es algo mas aterradora. El nuevo Arthur Harrow es el líder de un culto religioso que adora una antigua deidad egipcia y que es mucho mas de lo que parece. Un personaje que pese a esa fachada pacifica y casi amistosa que pregona su benevolencia, Hawke consigue que su personaje resulte tremendamente siniestro y aterrador, completamente desapegado de esa humanidad que asegura querer defender. Lo que me temo es que como siempre querrán jugar con la dualidad de que héroe y villano son dos caras de la misma moneda y seguro que para el final de la serie Harrow se enfundara en un disfraz místico con el que ser el igual que el Puño de Konshu.
Pero aunque la serie se ha centrado mas en la versión mas actual del personaje, hay que reconocerle a sus responsables que al menos se han molestado en homenajear su ilustre pasado. Ya de entrada tenemos que el Caballero Luna es al mismo tiempo Marc Spector y también Steven Grant (aunque uno muy diferente al que conocíamos del cómic) y casi espero que en cualquier momento Oscar Isaac se calce una gorra, se ponga un ridículo bigote postizo y vaya a tomarse un café a la cafetería de Gena para preguntarle que como están sus hijos.
Ademas en el primer episodio pudimos ver a “Steven” charlar con un mimo callejero, que aunque pintado de dorado, su edad y su melena no dejaban lugar a dudas de que se trataba de una muy particular versión de Crawley (como confirmaban los títulos de crédito del episodio) a quien solo le faltaba su inseparable bolsita de te reutilizada incontables veces. Y por si eso fuese poco, tras encontrarse “Steven” con el teléfono móvil de Marc, pudimos comprobar como en este había una llamada perdida de un tal Duchamp, a quien supongo que la mayoría identificara como Jean-Paul DuChamp, mas conocido como Frenchie, de quien espero que tenga algún cameo en la serie mas adelante.
En los próximos cinco episodios (de los cuales hoy se estrenara el segundo) ya podremos ir viendo que otras etapas del cómic han servido de inspiración para esta adaptación y cuanto ha quedado al final de las etapas mas clásicas. Pero lo que esta claro que que de seguir por el rumbo marcado por su primer episodio, podemos estar ante una serie de lo mas interesante y con un protagonista al que espero que volvamos a ver en el futuro del MCU, porque sus interacciones con el resto de personajes pueden llegar a ser gloriosas.