Ayer descubrimos la inesperada (por decir algo) verdad sobre el asesinato de la Bruja Escarlata, pero seguíamos sin saber los auténticos motivos detrás de ese complejo crimen que no lo fue tanto. Una verdad que descubrimos en esta segunda entrega y que a buen seguro es algo que no se le había pasado a nadie por la cabeza. Una revelación que cambiara para siempre (todo lo hasta siempre que duran estas cosas en el cómic de superhéroes) las vidas de mas de un personaje. Así que sin mas rodeos vamos al grano recordando por ultima vez que por aquí hay SPOILERS tan gordos como los agujeros de guion de esta miniserie.
Sin saber aun exactamente lo que ha sucedido saltamos a la mañana posterior al ritual llevado a cabo por la Bruja Escarlata, Legión y Proteo. Mas concretamente a la residencia de Estrella del Norte y su marido, donde el mutante le anuncia que van a tener una hija. Una hija a la que ya conocemos, ya que fue aquel bebe con sida al que Estrella del Norte trato de adoptar y que falleció en sus brazos, impulsándole a reconocer en publico su homosexualidad. Una niña que ahora se sabe que es mutante y que sera próximamente resucitada como el resto de sus congéneres. ¿Pero como puede resucitar esa niña si falleció antes de que se manifestase su poder y Cerebro la detectase y pudiese hacer una copia de seguridad de su ser?
La respuesta es simple, lo hizo un mago, o mas bien una bruja. Y es que ese hechizo de Wanda, ese Eldritch Orchard que ha creado combinando su poder con los de Legión y Proteo ha permitido que Cerebro escanee a través del tiempo y el espacio, creando copias de seguridad no solo de todos los mutantes que fallecieron antes de que se comenzasen a realizar esas copias, sino también de quienes murieron antes de que se manifestase su poder y Cerebro les detectase. Un proceso que ha permitido añadir a la cola de resurrección de Krakoa veinte millones de mutantes que estaban perdidos para siempre, todo gracias a la misma mujer que unos años antes les había arrebatado su poder a casi todos ellos.
Un proceso que han decidido poner a prueba con el primer miembro de la Patrulla-X que falleció, alguien que había perdido su oportunidad de volver a la vida, John Proudstar/Ave de Trueno. Y es que ese Eldritch Orchard que ha creado Wanda para los mutantes es un refugio seguro para las copias de seguridad de los mutantes en lo mas profundo del Plano Astral, una sala de espera protegida de sabotajes y que además permite a los mutantes unirse a la cola de resurrección de forma pacifica, sin tener que participar en aquella animalada del Crucible donde debían morir en combate para volver a la vida.
Y esto ha provocado que la percepción que tenían los mutantes sobre la Bruja Escarlata cambie radicalmente como podemos comprobar en una escena muy familiar que hemos visto en otros cómics. Éxodo vuelve a sentarse junto al fuego rodeado de niños contándoles historias, solo que esta vez no es una historia de terror sobre la mujer que les robo sus poderes, sino de como esta paso de ser la farsante a ser la redentora, uniéndose Wanda a Éxodo mientras se dispone a contarle a los niños (y a su hijo Billy, a Tommy no que se han olvidado de el) su historia (probablemente dejando fuera como se suicido magicamente y dejo que el Sapo cargase con las culpas)
La verdad es que todo esto ha sido una resolución que no puedo decir que me hubiese imaginado. Es cierto que ha cumplido (de aquella manera) el propósito de redimir a Wanda ante los ojos de los mutantes, quienes ya no la consideran una enemiga del estado sino una aliada, pero la forma de llegara eso ha sido rebuscadisima. Porque además de que debía haber formas mas sencillas de conseguir ese objetivo, Wanda ha permitido que un hombre inocente, que hacia años que se había reformado, sufra un castigo horrible por un crimen que no cometió solo para encubrir su mentira.
Esto ha conseguido que se redima por su responsabilidad en la Decimation/Wandageddon, pero ahora la ha convertido en la culpable de la tortura del Sapo, que queda bastante feo y no se yo si compensa pasar de ser culpable de algo que hizo cuando no se encontraba en pleno uso de sus facultades a serlo de algo de lo que es plenamente responsable. Y pese a que ahí hay una oportunidad muy buena de decir que el Sapo no va a sufrir de verdad gracias a la buena relación que mantenía con la Krakoa que servía de jardín a la Escuela de Xavier (que no tengo claro si es la misma Krakoa de antes o su descendencia) en el Wolverine & the X-Men de Jason Aaron y Chris Bachalo, me juego lo que sea a que nadie recordara aquello ni lo usaran para decir que Krakoa le esta tratando de puta madre allí abajo.
Pero dejando a un lado si nos tragamos o no esta forma tan rebuscada y complicada de “redimir” a Wanda, que parece que ha sido mas una excusa para poder resucitar a Mutantes que no podían ser resucitados con las reglas que había establecido Jonathan Hickman, esta miniserie ha tenido unos cuantos problemas. Podemos obviar un poco lo engañoso del titulo ya que aunque al final casi ni hubo juicio y no a Magneto precisamente, esto va en la linea de reciclar títulos populares para sagas modernas aunque no tengan mucho que ver. Pero lo realmente grave son los problemas de caracterización tan irregular que han tenido muchos personajes, actuando a veces como ellos mismos y siendo en otros momentos irreconocibles.
También conviene recordar como durante meses se dedicaron a insinuar en varias series lo peligroso que era dejar que Wiccan se enterase de que habían asesinado a su madre, como si fuese a liarla gordisima y al final se presento en Krakoa completamente relajado y participando poco en la trama. Una trama en la que su familia aparecía y desaparecía sin razón aparente, en a que Pietro de pronto deja de aparecer en el cómic sin que se nos explique que ha sido de el, pese a que debería estar ahí en primera linea queriendo saber que le ha sucedido a su hermana, pero no esta ahí. También desaparece en el tramo final su sobrino Tommy, a quien en este ultimo no vemos por ningún lado como si una vez resucitada su madre ya le diese todo igual y se hubiese largado con su tío, no teniendo ni siquiera un mísero cameo como el de su hermano.
Aunque mas ridículo y sinsentido son las cosas que han sucedido en la serie que han quedado sin explicación. En el primer numero de la miniserie vimos como Krakoa había absorbido el cadáver de Wanda y como esa misma vegetación había envuelto a Tommy y Kyle, para espanto de este ultimo. Algo que no se volvió a mencionar en toda la serie y números después vimos como Kyle llegaba a Krakoa a través de un portal, como si hubiese estado fuera de la isla en todo momento, mientras que Tommy se reencontraba con su hermano sin decirle nada de lo sucedido ni nadie se preguntaba que había sucedido con el cadáver de Wanda. Lo que me hace preguntarme que pasaba por la cabeza de la guionista Leah Williams, de Lauren Amaro y de Jordan D. White, la editora de la serie y el editor de los mutantes respectivamente. ¿A ninguno de ellos se le paso por la cabeza que igual no seria mala idea que paso ahí?
Que teniendo en cuenta los problemas que tuvo Williams con su ultimo numero de X-Factor donde le cambiaron el guion y los diálogos sin avisarla y de como le sacaron esta trama de su serie para convertirla en una serie limitada, no me sorprendería que esta miniserie haya tenido mas de una reescritura sobre la marcha y por eso la miniserie no es coherente consigo misma. O igual simplemente es que Williams estaba mas pendiente de su contrato con Substack y los proyectos que sacara allí y le daba un poco igual ya los mutantes.
Quizás un día sepamos la verdad sobre lo que ha pasado con esta miniserie para que se haya convertido en un despropósito de este calibre, pero de momento me conformare con cruzar los dedos para que esta vez la redención sea la buena y dejen a la Bruja Escarlata en paz una buena temporada con lo de volver una y otra vez a lo que hizo en Dissasembled y House of M, para volver a tratarla simplemente como una heroína clásica. Aunque con mi suerte en la película de Doctor Strange: Multiverse of Madness la trataran como a una villana loca peligrosa y en el cómic correrán como locos a volver a tratarla así.