Ayer mismo Marvel compartió el primer teaser de la película de Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura. Una película que por aquí esperamos con unas ganas tremendas porque eso de ver al Doctor Extraño en una película dirigida por Sam Raimi y con banda sonora de Danny Elfman tiene que ser todo un espectáculo. Y si encima en esa película regresa la Bruja Escarlata e introducen a nuevos personajes en el MCU de esos que acaban uniéndose a grupos de jóvenes superhéroes mejor que mejor. Así que como la actualidad manda no me queda mas remedio que analizar casi fotograma a fotograma este teaser, una tarea ingrata con la que sin duda sufriré, pero nos debemos a los lectores.
Quien tuviese una gema del tiempo para poder ver ya esta película…
El teaser comienza con la voz en off de Wong advirtiendo a Extraño de que no lance ese hechizo, que es muy peligroso (el hechizo para hacer que todo el mundo olvide que Peter Parker es Spiderman, escena que ya vimos en los trailers de Spider-Man: No Way Home) y mas tarde la del propio Extraño indicando que el Multiverso es un concepto del que saben muy poco. Algo que da paso al reflejo de Extraño en la esfera del reloj roto que llevaba el día del accidente de trafico que le costo el uso de sus manos mientras escuchamos a Mordo afirmar que su profanación de la realidad no quedara sin castigo. Queda claro que esta película va a tratar de como Extraño va a pagar muy caras las consecuencias de sus actos en la pelicula de Spiderman.
De ahí pasamos a ver a Extraño saliendo de un callejón en una ciudad nevada y contemplando con horror como la realidad a su alrededor parece estar desintegrándose, con edificios partidos en dos manteniéndose suspendidos en el aire y otros convirtiéndose lentamente en polvo. Quizás se trate de alguna realidad del Multiverso que Extraño va a visitar durante la película, pero lo realmente interesante no es lo que ve ahí, sino lo que lleva puesto. Y es que podemos tener aquí un primer vistazo al rediseño de su traje, llevando el amuleto tan pegado al cuello como en el cómic (aunque siga siendo el ojo feo del cine y no el diseño clásico de Ditko) y con lo que parece ser ese diseño casi demoníaco que ha llevado en su camisa desde siempre mucho mas acentuado. No es el traje del cómic pero es una grandísima mejora.
A continuación nos encontramos a Extraño subiendo las escaleras de lo que parece ser una versión destruida de su Sanctum Sanctorum y contemplando el enorme ventanal de su estudio. Todo mientras escuchamos su voz en off afirmando que “era la única manera” y que nunca pretendió que nada de eso sucediese. Quizás este respondiendole a Mordo o forme parte de una conversación diferente, pero dala impresión de que ese hechizo que le vimos lanzar, y fallar, en los trailers de la nueva película de Spiderman ha tenido consecuencias bastante funestas. Tras lo cual podemos ver un poco mas de cerca ese rediseño de su traje que cada vez me gusta mas.
Pero no todo va a ser Doctor Extraño en esta película, y a continuación nos encontramos un plano de una mano que parece de una mujer, de cuya mano surge una energía roja que quizás sea magia, quizás incluso magia del caos. Una mano que podría pertenecer a cualquiera, pero me aventurare a especular con que quizás pertenezca a una valiente mujer, heroína y hechicera que tuvo la suerte de encontrar el amor verdadero y que en esta película debería recuperar a sus hijos convertidos en adolescentes de esos que fundan grupos de jóvenes superhéroes…
Tras esto nos encontramos con Rachel McAdams, quien repite su papel de Dra. Christine Palmer , vestida de novia en una iglesia y al Doctor Extraño (llevando una peluca que le queda un poco rara) y que parece estar a un lado viéndola camino hacia el altar y no precisamente allí esperándola. Se ve que la vida de hechicero no deja tiempo a tener una vida sentimental y que la Doctora Palmer se va a casar con otro.
Y a continuación tenemos a otro personaje a quien no vemos la cara, dando la espalda a la cámara, y caminando por una habitación polvorienta y repleta de artefactos extraños y exóticos con pinta de pertenecer a algún usuario de las artes místicas. Un personaje que aunque no le vemos la cara esa chaqueta vaquera con una enorme estrella blanca en la espalda es bastante inconfundible, identificándola como América Chavez, la superheroina capaz de saltar en el espacio y el Multiverso a través de los portales que crea y que esta si que es de las que se acaban uniendo a grupos de jóvenes superhéroes (¡que cada vez están mas cerca!)
De ahí saltamos a Wong siendo prisionero de alguien, superficialmente malherido y retenido por lo que parecen ser ataduras mágicas con ese brillo naranja de la magia que suelen utilizar los hechiceros que han estudiado con la Anciana.
Y ahora nos encontramos con Stephen Extraño atravesando, aparentemente contra su voluntad, uno de los portales interdimensionales con forma de estrella de América Chavez. Portales de los que incluso abajo con animo informativo una viñeta escogida al azar para ilustrar como funcionan esos portales en el cómic.
De pronto nos encontramos en un paraje bucólico en el que el Doctor Extraño, vestido de civil se acerca a una mujer que esta podando unos arboles, Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Una Wanda que parece menos siniestra que la ultima vez que la vimos en Wandavision, estudiando el Darkhold y tratando de encontrar a sus hijos.
Y aunque Wanda esperaba tarde o temprano una visita de Extraño y da por sentado que el esta allí para hablar de lo que sucedió en Westview. Pero este la tranquiliza enseguida asegurándole que no esta allí para eso (aunque uno pensaría que es su responsabilidad entrometerse un poco en esas cosas) sino que ha ido a buscarla porque necesita su ayuda. Y cuando este le pregunta a Wanda que es lo que sabe del Multiverso, ella reacciona como si supiese bastante sobre el tema.
De ese idílico paisaje pasamos a una especie de sótano en el que se encuentra una puerta digna de un submarino a través de la cual se filtra una luz casi cegadora y ante ella encontramos al Doctor Extraño, América Chavez y una mujer pelirroja que uno podría asumir que es Wanda, pero el peinado y la tonalidad del pelo no parecen iguales, así que tocara esperar a ver quien es. Lo que si vemos es que esa enorme puerta da paso a un lugar imposible en el que se encuentran las ruinas de una antigua estructura y cuya visión parece dejar desconcertado a Extraño.
Ahora toca reencontrarnos con un viejo conocido, Karl Mordo, quien desde que comenzó su cruzada para eliminar a los practicantes de la magia (como si fuese un Daga de Plata cualquiera) se ha dejado crecer bastante el pelo y le dice a Extraño que lo siente. ¿Lamenta Mordo algo que va a sucederle a Extraño durante la película o algo que el esta a punto de hacerle?
De allí pasamos a lo que parece ser el templo de Kamar-Taj donde Extraño se convirtió en hechicero y que esta siendo cubierto por una nube de aspecto poco halagüeño. Un templo en el que se encuentran el Doctor Extraño y Wong, con cara de preocupación por lo que esta sucediendo y donde podemos ver un poco mas de cerca el rediseño de la camisa de Extraño, apreciando en mayor detalle como se ha incluido ese diseño casi demoníaco del cómic.
Y nos reencontramos con Wanda, o quizás deberíamos decir la Bruja Escarlata, flotando en el aire sobre un circulo de velas en el interior de una especie de templo, realizando algún tipo de ritual y vistiendo una variación del traje que estreno en Wandavision. Una escena de la que Diógenes dirá que es una prueba de que Wanda es malvadisima y esta haciendo alguna maldad, pero donde yo solo veo a una heroína que probablemente este buscando aun a sus hijos.
De ahí saltamos a una sucesión de escenas de esas que uno debe pausar muy a menudo para captar todo lo que esta sucediendo. Lo primero es lo que parece ser un enfrentamiento entre Mordo y Extraño, en el que Mordo empuña una de esas armas blancas místicas. que todos los hechiceros invocaban en la primera película de Extraño (vaya magia mas sosa y poco imaginativa) y que Extraño detiene con las cadenas que aprisionan sus manos. Pero esto podría ser un ataque o que Mordo este liberando a Extraño de una forma un tanto brusca.
Tras esto nos encontramos con una serie de explosiones, o quizás rayos cayendo del cielo, que golpean con fuerza el templo de Kamar-Taj. Una escena en la que lo realmente interesante es un pequeño detalle que casi pasa desapercibido. Y es que entre los hechiceros que vemos sacudidos por las explosiones, en el centro del plano podemos apreciar a uno bastante mas corpulento que el resto y que luce unos enormes cuernos en su cabeza. Alguien que no puede ser otro que Rintrah, el minotauro alienigena al que Extraño conoció cuando le pidió, Enitharmon, el maestro de este, que arreglase su capa, y que durante una buena temporada fue su discípulo y compañero de aventuras.
A continuación nos encontramos con Extraño ante un ventanal roto como el que tiene en su Sanctum Sanctorum, aunque la arquitectura de esa sala parece diferente, mucho mas amplia, y utilizando lo que parece ser la misma Magia del Caos que utiliza Wanda. Algo que teniendo a Rintrah de por medio me recuerda mucho a la etapa de Peter B Gilis en la que Extraño acabo viéndose obligado a recurrir a tipos de magia diferentes a las que solía utilizar.
Una escena a la que sigue una en la que vemos de nuevo a Extraño, junto a América Chavez, lanzando un hechizo que provoca que de sus manos surjan una especie de serpientes con cabezas casi de dragón. Una magia que hasta ahora no le habíamos visto utilizar en el MCU pero que encaja con la escena anterior y con la etapa de Gilis, utilizando hechizos alejados de su arsenal habitual.
Y de pronto el teaser se vuelve loco del todo y nos encontramos con una forma familiar, una extraña criatura tentacular dotada de un ojo gigante, una criatura llamada… ¡SHUMA-GORATH! ¡El Asesino del amanecer! ¡El Conquistador de la medianoche! ¡El Destructor! ¡El dios devorador de lo eterno que fue! ¡El malvado que duerme! ¡El padre de todo mal! ¡El mas grande de los antiguos! ¡Aquel que duerme pero que debe despertar! Si, aquel que salía en el Marvel vs Capcom. Un personaje que aunque fue bautizado por Roy Thomas en una historia previa, su existencia se la debemos a Steve Englehart (cuanto le debemos a este hombre) y a Frank Brunner.
Un Shuma-Gorath algo mas pequeño de lo que suele ser en el cómic, que se encuentra suelto en las calles de Nueva York y que lanza un autobús contra Extraño y América. Ataque que Extraño contrarresta conjurando una especie de sierra circular mística que parte el coche en dos y salvándoles en el ultimo momento.
De nuevo volvemos a esa especie de Sanctum Sanctorum a medio desintegrar que ya hemos visto un par de veces en este teaser y donde el Doctor Extraño observa con cara de sorpresa a alguien que esta bajando por las escaleras. Alguien con quien se reúne en una sala repleta de trastos y cuyo interior hay una especie de vórtice de energía allí donde la sala se ha desintegrado. Alguien que no es otro que… otro Doctor Extraño.
Un Doctor Extraño que no me cabe duda de que se trata del Strange Supreme al que conocimos en la serie de What If?, aquel que lo había perdido todo en su afán de recuperar a su amor, y que le dice a su variante que las cosas se le han escapado de las manos. Todo esto mientras escuchamos la voz de Mordo (creo) afirmando que la mayor amenaza para su universo es el, refiriéndose presuntamente a Extraño pero claro, con esta revelación no tenemos del todo claro a cual de ellos.
La película tiene muchísima mejor pinta de lo que me atrevía a esperar, y eso que con Sam Raimi al frente mis expectativas ya eran muy altas. Pero parece claro que nos vamos a encontrar con una película muy diferente a la anterior, con un uso de los elementos que rodean al personaje mucho mas fiel al cómic y bastante mas imaginativo que esos látigos y espadas de energía mágica que tanto abundaban en la primera entrega. Un teaser que aunque nos enseña bastante de lo que podremos ver en la película no nos aclara quien sera el antagonista o de que trata exactamente la historia mas allá de las consecuencias de jugar con el Multiverso, aunque supongo que los próximos trailers serán mucho mas obvios. Y supongo que no hace falta añadir, aunque lo haré igualmente, que teniendo en cuenta como han colado en esta película a la Bruja Escarlata y a América Chavez en esta secuela, estoy convencidisimo de que aquí los hijos de Wanda y futuros compañeros de América regresaran al MCU convertidos por fin en Wiccan y Speed y acercándonos inevitablemente a la introducción de los Young Avengers que Diógenes tanto teme.