Tras tanto videojuegos chorra y superhéroes ya tocaba un poco de diversificación y seguir explorando fuera de la zona de confort, lo que se traduce en un poco mas de Manga BL. Pero hoy toca un titulo algo diferente a los que he reseñado en el pasado y que esta vez si que se trata de un Manga que aunque muy interesante, definitivamente no es para todo el mundo, Color Recipe de Harada. Un manga que creo que fue la primera obra de esta autora publicada en España (aunque este mes se ha publicado también su Happy Kuso Life) y en el que jugando con las convenciones de la comedia romántica y las expectativas del publico nos va introduciendo lentamente en algo bastante diferente.
Shôkichi y Fukusuke son dos estilistas que tras un primer encuentro nada amistoso y probablemente poco fortuito acaban trabajando juntos en el mismo salón de belleza. Y aunque los caracteres radicalmente opuestos de ambos provocan que su relación sea de lo mas tensa, poco a poco la personalidad extrovertida de Fukusuke consigue ablandar al arisco de Shôkichi hasta el punto de que este comienza a darse cuenta de que quizás su nuevo compañero de trabajo no era exactamente lo que parecía. Pero lo que no se espera Shôkichi es hasta que extremo sera cierta esa impresión…
Pese a que en sus primeros capítulos parece que nos encontramos ante una comedia romántica mas, de esas en las que dos personajes con caracteres opuestos acaban congeniando hasta el extremo de enamorarse, la realidad no podría ser mas diferente, aunque quizás no del todo. Y es que aunque Harada retuerce y fuerza todos esos tópicos del genero romántico, a veces hasta extremos realmente incómodos, no acaba de salirse del todo de dicho genero, lo que provoca que ese tono perturbador de la obra lo sea aun mas gracias a esa cierta familiaridad de lo que nos cuenta.
Algo que se aprecia especialmente en como nos presenta Harada los protagonistas, jugando una vez mas con las expectativas del publico, haciendo que se vayan invirtiendo las tornas lentamente hasta revelarnos que las cosas no son exactamente lo que parecen a simple vista, pese a que si releemos los primeros capítulos todo ya estaba ahí aunque no siempre de forma evidente. Y todo esto es algo que Harada maneja de una forma tan habilidosa, tan poco a poco y tan sutil, que casi no nos damos cuenta de donde nos hemos metido hasta que ya es demasiado tarde para dejarlo, casi como le sucede a uno de sus protagonistas.
Y sin querer entrar demasiado en detalles, pese a que probablemente he contado mas de lo que debería (aunque prefiero que quien se acerque a este manga lo haga con un poco mas de información de la que tenia yo cuando lo leí) conviene advertir de que esta vez si que estamos ante un manga que no puedo recomendar a todo el mundo, mas allá de que muestre una relación entre dos hombres. Porque estamos ante algo que se podría llegar a considerar una historia de “amor”, toxico e insano, pero amor en cierto modo retorcido, al menos ese peculiar sentimiento que uno de los protagonistas considera amor. Algo que provoca que la lectura de este manga sea aun mas incomoda y que queramos moler a palos a algún personaje que otro.
Pero pese a todo ello Color Recipe es, si conseguimos superar ese rechazo que puede provocar una historia de estas características, es un manga tremendamente interesante, que sabe atrapar, que engancha de mala manera y que como señalaba antes, consigue en cierto modo retorcido hacernos sentir como alguno de sus protagonistas. Unos protagonistas que son la mayor baza de esta obra, ya que cada vez que creemos entender como funcionan Harada nos sorprende revelándonos una nueva faceta suya, provocando que nunca estemos del todo seguros de lo que nos vamos a encontrar a continuación y llevándonos hacia un desenlace tan inesperado como incomodo…
Lo dicho, quien espere encontrar aquí una historia romántica mejor que salga corriendo, la misma reacción que deberíamos tener si alguna vez conocemos a gente en la vida real como a algunos de los personajes que aparecen en este manga. Pero quienes quieran probar suerte con un Manga BL diferente a lo que suelo recomendar por aquí deberían darle una oportunidad a Color Recipe, que por lo que voy conociendo del manga BL es una obra algo blanda comparada con cosas que se publican por allí, y no es una mala opción a la hora de descubrir los extremos a los que se puede llegar con este tipo de historias.