Supongo que a estas alturas todo el mundo habrá leído la noticia en algún sitio u otro, en el sexto numero de Batman: Urban Legends publicado esta misma semana Tim Drake, el tercer Robin, ha sufrido un importante cambio en su vida, su salida del armario. Un cambio que aunque se veía venir desde que comenzó su historia en el cuarto numero de esta antología me costaba creer que en DC fuesen a atreverse a dar ese paso como al final así ha sido. Y aunque como era de esperar todo esto ha provocado cierto revuelo, debo reconocer que me ha sorprendido que este sea principalmente positivo. Así que lo que toca es hablar un poco de como se ha desarrollado esto, alegrarnos de que se desarrollado bastante mejor que en ocasiones pasadas similares y también señalar algunos puntos en los que todo esto podría haber sido mejor.
Cuando comenzó a publicarse esta historia en junio, a cargo de Meghan Fitzmartin y Belén Ortega, se decía que Tim Drake iba a sufrir un cambio importante en ella, pero como supongo que hizo casi todo el mundo yo asumí que aquí recibiría un nuevo cambio de uniforme y nombre en código tras ese intento fallido y horrible de llamarle simplemente “Drake” y vestirle con el traje mas feo que ha llevado en su historia. Pero ya desde el primer capitulo quedaba claro que la historia parecía que iba a ir en otra dirección completamente diferente y que el cambio iba a ser mucho mas profundo.
Durante las primeras paginas de esta historia todo parece girar en torno a que Tim Drake esta intentando averiguar cosas sobre si mismo que aun no acaba de entender, algo que parece que le ha llevado a romper su relación con Stephanie Brown/Spoiler y a renunciar a la Universidad. Y sea lo que sea lo que le sucede sus amigos lo han notado, siendo especialmente relevante una conversación que mantiene con Barbara Gordon en la que esta le sugiere que deje de intentar resolver los problemas de los demás y se centre en si mismo, que parece asustado de hacerlo y que si lo hace (centrarse en si mismo) lo que descubra le va a cambiar la vida. Hasta este momento todo era muy interpretable, podría estar simplemente hablando de que necesitaba encontrar su lugar en el mundo, o en la Batfamilia, pero pronto quedo claro que por ahí no iban los tiros.
Tras terminar su charla con Barbara Tim se dirigió a un restaurante donde había quedado con un viejo amigo para cenar, Bernard Down, un ex-compañero de clase de Tim creado por Bill Willingham y Rick Mays en el numero 120 de la serie regular de la que disfrutaba Tim Drake hace década y pico y al que vimos por ultima vez hace dieciséis años. Una cena que como quedo claro enseguida para Tim era mucho mas que quedar con un viejo amigo para ponerse al día. Tim estaba muy nervioso ante la idea de verle de nuevo, y al hacerlo se vio incluso incapaz de terminar sus pensamientos acerca de lo que le parecía el aspecto que tenia ese viejo amigo.
Aquí ya quedaba bastante claro, aunque no fuese explicito, que los cambios por los que iba a pasar Tim eran de una naturaleza muchísimo mas personal, ya que aunque no se decía claramente todo en la historia indicaba que Tim se sentía atraído por su viejo amigo. Pero siendo Gotham como es la cena se vio interrumpida por Chaos Monster, el criminal responsable del secuestro de numerosos adolescentes y al que Tim ha estado tratando de detener, un criminal que ha secuestrado precisamente a su amigo Bernard. Tras la publicación de este numero sucedió lo que era de esperar, especulaciones por todas partes, las autoras calladas (pero dando “likes” a todos los comentarios que les preguntaban que si Tim iba a salir del armario) y gente ilusionada y cabreada por todas partes.
En julio llegó la segunda parte de la historia. Tim trataba por todos los medios de localizar al criminal y salvar a Bernard, pero su empeño en hacerlo solo tenia preocupados a sus amigos, por lo que acabo recibiendo una llamada de Conner/Superboy ofreciéndole su ayuda y preguntándole que quien era ese Bernard. Algo a lo que Tim respondió de una forma bastante reveladora, diciendo que era “Un… amigo” con una pausa que evidenciaba que Tim no esta seguro de que es Bernard para el. Una escena que no hacia mas que reforzar las teorías que habían circulado sin parar desde el primer capitulo.
Teorías a las que Fitzmartin y Ortega añadían mas material para especular con escenas como esa en la que Tim se ha dejado capturar por la secta que lidera ese Chaos Monster, y ante la pregunta de que es lo que quiere responde con que como se supone que debe saber lo que quiere. Una conversación que en la superficie es simplemente Tim haciéndose el loco para ser aceptado como miembro pero que en el contexto de la historia es otra señal a lo que cada vez parece mas evidente.
Pero pese a todo me costaba creer que en DC fuesen capaces de dejar que un personaje tan visible como Tim Drake, uno de los Robins saliese del armario. Y eso pese a que en tiempos recientes la existencia de superhéroes LGTBI se ha ido volviendo mas y mas común, llegando al extremo de en tiempos recientes cambiar incluso la sexualidad de personajes conocidos como el Hombre de Hielo (otro Drake curiosamente) o Alan Scott, aunque estos casos manejado de una forma que dejaba algo que desear (especialmente esa animalada que hizo Bendis que sera siempre el mejor ejemplo de como no manejar estos temas).
Pero esta semana se publico el tercer numero de esta historia y todo quedo definitivamente claro. Tim se había desecho sin problemas de los matones que la secta había mandado contra el y había saltado a la acción dispuesto a salvar a Bernard, dejando claro que le importa su seguridad muchísimo. Y para su sorpresa Bernard ha estado entrenando y es capaz de hacer frente a los matones de la secta sin problemas, por lo que se queda a su lado ayudándole no sin antes decirle que si no sale de esa que busque a Tim Drake y le diga que el le ayudo a conocerse a si mismo, a darse cuenta de quien era de verdad y que le hubiese gustado terminar su CITA, porque para Bernard eso no ha sido una cena entre viejos amigos, sino una cita con alguien que le gusta, algo que provoca que Tim sonría, probablemente porque el había estado pensando algo similar aunque no se atreviese a reconocerlo.
Algo que se refuerza en la siguiente escena en la que ambos pelean contra los miembros de la secta mientras Tim piensa que “se le ha encendido una bombilla”, que todo lo sucedido ha provocado que por fin pueda darse cuenta de que es lo que ha estado dándole vueltas en la cabeza sin que fuese capaz de aceptarlo, que todo el mundo ha estado preguntándole que es lo que quería y que no ha sido capaz de darse cuenta hasta ese momento, al lado de Bernard.
Pero eso es algo que deja a Tim con nuevas preguntas que no esta seguro de como responder, hasta que una charla con un detective de policía que le ha ayudado con el caso, y que quizás este hablando de otra cosa o haya notado algo en Tim, le sugiere que deje de agarrarse a la versión de si mismo en la que cree que debe encajar y se deje llevar para descubrir lo que realmente quiere. Una idea que le queda rondando en la cabeza, sobre lo que quiere, mientras es incapaz de apartar la mirada de Bernard.
Y por fin llega esa confirmación de lo que a estas alturas era un secreto a voces. A la mañana siguiente Tim va a visitar a Bernard, le dice que no ha dejado de pensar en esa cena inconclusa y que no esta seguro de lo que todo eso significa para el, pero que le gustaría averiguarlo. Y cuando Bernard le pregunta que si quiere tener otra cita con el Tim no duda demasiado en decirle que si, que le gustaría. El momento en el que Tim Drake ha dejado oficialmente de ser heterosexual
Meghan Fitzmartin ha confirmado estos días en alguna entrevista que Tim aun no esta seguro de como se identifica, que aun esta tratando de entender sus sentimientos, pero que eso se va a desarrollar mas adelante y ha confirmado además que lo que sentía por Spoiler, su amor por ella, era absolutamente real, por lo que parece claro que aunque Tim ya no es heterosexual tampoco es homosexual, lo que ha llevado a que la mayor parte de medios que han reseñado esta historia ya le consideren como uno de esos escasos personajes bisexuales (lo de llamarle roBIn se va a poner muy de moda) que hay en el cómic superheroico, pero tocará esperar a la continuación de esta historia para ver hacia donde va el personaje, que no creo que vaya a ser muy diferente de lo que asume todo el mundo.
Y es una historia que a diferencia de en situaciones anteriores similares como las que mencionaba mas arriba ha estado muy bien desarrollada, con mucho tacto, de una manera muy realista y sin contradecir nada de lo que sabíamos del personaje. Nadie ha forzado a Tim Drake a salir del armario contra su voluntad obligándole a reconocer algo que no se atrevía a reconocer ni ante si mismo, ni tampoco se le ha dado un giro de ciento ochenta grados a su sexualidad haciendo que todas sus relaciones pasadas fuesen una mentira. Simplemente nos han contado la historia de alguien muy joven (que aunque en esto de los superhéroes es difícil saber la edad exacta de nadie probablemente tenga 20 años o menos) que se ha ido dando cuenta poco a poco de que su sexualidad era un poco mas amplia de lo que el mismo creía y que quiere explorar esos sentimientos que no sabia que tenia.
Además se trata de un paso bastante importante a la hora de seguir intentado que todo el mundo este representado de una forma u otra en el cómic actual. Porque Tim Drake no es un personaje que se hayan inventado para la ocasión y que vayan a dejar de lado cuando sus creadores pasen a otros proyectos. Se trata de un personaje con treinta y cinco años de historia a sus espaldas, que a estas alturas habrá aparecido en miles de cómics, en series de televisión y videojuegos y que pertenece a una de las franquicias mas populares del genero, por lo que atreverse a cambiar a un personaje tan conocido, y especialmente hacerlo bien, ha sido un paso muy importante. Especialmente si se confirma su bisexualidad ya que hasta ahora en DC parecía que los únicos personajes masculinos que podían ser Bi eran antiheroes de moralidad ambigua como Catman, John Constantine o el mas reciente Ghost Maker. (En Marvel van un poco mejor pero no mucho mas)
Pero aunque el trabajo que han hecho aquí Meghan Fitzmartin y Belén Ortega ha sido encomiable, y espero que ambas sigan ocupándose del personaje en el futuro, me hubiese gustado que en DC se hubiesen planteado contar esta historia de otra forma. Al publicarse dentro de una antología dedicada a varios personajes de la Batfamilia la historia de Tim se queda algo perdido entre las del resto de personajes. Aparte de que tras tres meses de historia todo esto se ha contado en apenas veintinueve paginas, y algo como esto se hubiese merecido mas espacio para desarrollarse. Hay momentos como la ruptura entre Tim y Stephanie que suceden “fuera de cámara” que con la larga historia juntos de los personajes merecía algo mas que un par de menciones en alguna viñeta (algo de lo que no culpo en absoluto al equipo creativo).
Una falta de espacio que se aprecia aun mas en el personaje de Bernard, que al haber estado ausente durante década y media habrá muchísimos lectores que ni sabían de su existencia y no hubiese venido nada mal poder haber tenido unas cuantas paginas para establecer su pasado conjunto con Tim, pese a que Fitzmartin y Ortega se las han arreglado dentro de lo posible en el espacio del que han dispuesto para que incluso a los mas novatos les quede claro que estos dos eran muy buenos amigos en el pasado. Para mi esto hubiese quedado perfecto como miniserie aparte de cuatro o cinco números, lo justo para el recopilatorio, lo que hubiese dejado a la historia unas ciento y pico paginas en las que poder desarrollarlo todo con algo mas de pausa. Y todo pese a que dentro de las limitaciones del formato, no podemos quejarnos de lo bueno que ha sido el resultado final.
Y para reincidir en el problema que señalaba arriba de publicarse esto dentro de una antología, ahora esta historia se va a tomar una pausa hasta el décimo numero de la serie que se publicará en diciembre, dejando todo el desarrollo del personaje en pausa hasta entonces, a no ser que se toque por encima en alguna de sus apariciones en las series de Batman o en la próxima miniserie de los Robins que se publicará en Octubre. Pero visto como se ha desarrollado todo hasta ahora, no me cabe duda de que la espera valdrá la pena, aunque cruzare los dedos para que Tim vuelva a tener serie propia y a ser posible con este equipo creativo que ha sabido hacer evolucionar a Tim Drake de esta manera. Un cambio que como decía al comienzo me sigue sorprendiendo para bien que haya sido recibido de una forma tan mayoritariamente positiva, prueba de que cuando se hacen las cosas bien como aquí es fácil aceptar los cambios.