He hablado por aquí a menudo de James Tynion IV y estoy convencido de que lo haré muchas veces mas en le futuro, ya que a día de hoy es uno de mis guionistas de cómics favoritos del momento. Y aunque se le conoce mas por su trabajo en el genero superheroico, no es menos grande su habilidad en el genero del terror, algo que demuestra con creces en The Nice House on the Lake, donde con un par de colaboradores de lujo como Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire nos ofrecen uno de los cómics mas aterradores que he leído en mucho tiempo y que tras solo dos números me tiene enganchadísimo. Así que vamos a ver que es lo que hace de esta lectura algo tan atrayente.
Cuando Walter invito a un grupo de sus amigos mas cercanos a pasar una semana en una magnifica casa junto a un lago ninguno se vio capaz de rechazar su oferta. Amigos del instituto o la universidad, gente a la que ha conocido a través de sus amistades o en fiestas, este singular grupo lo único que tiene realmente en común es su amistad con ese tipo a ratos extraño que a menudo desaparecía durante largas temporadas y que tenia unos temas de conversación un tanto peculiares. Un grupo que no tardara en descubrir que sus vacaciones tienen poco de idílicas y que tendrán que hacer frente a un horror inimaginable del que sera difícil escapar……
Como decía al comienzo James Tynion IV es uno de mis autores favoritos gracias en buena medida a su enorme versatilidad que le permite moverse con la misma soltura en multitud de géneros. En el superheroico se ha convertido en uno de los mejores guionistas que ha tenido Batman en la ultima década gracias a un estilo muy clásico y al respeto que se aprecia en su trabajo por los personajes y los autores que le han precedido. Tampoco se le ha dado nada mal el cómic infantil/juvenil como ha demostrado en Wynd o The Woods. Pero si hay algo que destaque en su obra al nivel de sus trabajos superheroicos son sus cómics de terror/Horror, donde con títulos como Eugenic o Something Is Killing the Children ha sido capaz de engancharme cuando es un genero que no me suele atraer mucho.
Y este The Nice House on the Lake no es ninguna excepción. Partiendo de una premisa que suena a muy gastada, grupo de gente invitada a una casa aislada en el bosque con un inquietante anfitrión, el cómic consigue sorprendernos a cada paso a base de jugar con las expectativas del lector y las convenciones del genero, llevando la historia por caminos inesperados y con unas revelaciones tan sorprendentes como aterradoras que hacen que sea complicado tratar de adivinar hacia donde se dirige todo.
Pero si la historia es interesante y escalofriante, si hablamos del apartado artístico ya estamos a otro nivel. A Álvaro Martínez Bueno solo le conocía por su trabajo en el cómic de superhéroes, donde ya había trabajado antes con Tynion en títulos como Detective Comics o Justice League Dark entre otros, y aunque me parecía un gran dibujante no había reparado en lo realmente bueno que era capaz de ser. Aquí se aleja del estilo mas superheroico que le caracterizaba hasta ahora para optar por un enfoque mas naturalista/realista que provoca que la historia nos afecte de otra manera al resultar demasiado «autentico» lo que vemos.
Además tiene una atención al detalle increíble, con unos decorados tan minuciosos y auténticos que acentúan esa sensación de terror que no acabaría de funcionar igual si utilizase su estilo habitual. Y eso por no hablar de que Martínez Bueno es de esos dibujantes que consigue que resulten tan interesante un par de paginas de personajes charlando amigablemente como esos momentos de terror que nos obligan a parar unos segundos la lectura para asimilar lo que estamos viendo.
Un aspecto visual que sin duda no seria lo mismo sin el magnifico trabajo de la colorista Jordie Bellaire, una de las mejores profesionales en su campo, cuyo trabajo llevo bastante tiempo admirando y que sigue siendo capaz de sorprenderme. Su habilidad para cambiar la “atmósfera” de la historia es increíble, consiguiendo que el cómics transmita diferentes emociones solo a través de su uso del color y la “iluminación”. Algo que se aprecia especialmente en el primer numero cuando juega con el contraste entre los colores vivos y brillantes de los momentos en los que todo parece unas simples vacaciones idílicas y como estos se van apagando lentamente, de forma casi imperceptible a medida que se va revelando la verdad hasta llegar a una escala casi monocromática al final que nos deja claro que la diversión ha terminado…
Sin duda con The Nice House on the Lake estamos ante una de las series mas interesantes que se están publicando ahora mismo, que cuenta con un equipo creativo de autentico lujo y que nos recuerda que el DC Black Label no es Vertigo pero a veces se le acerca muchísimo. Y además es una serie de la que hasta ahora solo se han publicado dos números, por lo que es el momento perfecto para subirse al carro, para los que dominen el ingles al menos, que estamos ante un cómic de los que realmente valen la pena.