Se da aquí una situación curiosa, casi hasta vergonzosa. Porque yo, aquí y delante de todos vosotros, admito y reconozco que no se casi nada sobre de Shang-Chi. Que los cómics de artes marciales de Marvel (y de DC, y de la editorial que sea con excepciones muy contadas como Dragonball) jamás me han interesado una mierda, y que la única razón por la que me leí Iron Fist fue porque estaba Chris Claremont escribiéndola y John Byrne dibujándola. No tengo ni el más mínimo interés en el género y hasta durante mi más tierna infancia me caían fatal todos esos saltimbanquis chillones, porque donde esté un buen puñetazo de la Masa que se quiten todos esos gritones que «conocían el secreto de matar con los puños». ¡Vaya mierda de secreto es ese, cuando cada dos por tres entra en urgencias alguien más pallá que pacá porque le han reventado la jeta a puñetazos! Pero hablábamos de Shang-Chi…
Vamos a dejarlo claro, si queréis a un experto sobre Shang Chi que hable M’Rabo, que es el fan número uno y se la conoce de memoria. Que aprendió a leer con estos cómics (y no, creo que no exagero), mientras que yo pues… Como que no le puse mucho interés. Solo lo editaron Surco/Vertice, luego Forum lo reeditó a finales de los 90 cuando les dió por recuperar material antiguo como locos y te salía más a cuenta comprar todo el Kirby que pudieras que experimentar con géneros y personajes que no te interesaban ni en lo más mínimo. Pero no estoy aquí para dar excusas, estoy para aprovechar la oportunidad que me da mi propia ignorancia. Porque si bien habéis tenido un post de M’Rabo identificando a todos los adefesios que asoman por el trailer de Iron Fist, yo solo he visto a Akwafina conduciendo un autobús y a un imitador de Jackie Chan pegándose contra gente estrafalaria. Lo que es peor, me han dicho que un supervillano de Iron Man ahora es el sustituto de Fu Manchú, cosa que me cabrea porque el Mandarin del MCU, como todo el mundo sabe, es Aldrich Killian (con un poco de ayuda del gran Trevor Slattery, por supuesto).
Eso sí, antes de ponerme con el trailer tengo que decir lo que opino de Shang Chi; creado por Englehart con cagalera de personajes y Jim Starlin durante los cinco minutos que estuvo libre a principios de los 70, Shang Chi nace con toda la intención de explotar el filón de las artes marciales que se dió en occidente tras la muerte de Bruce Lee (que no les gusta nada en EEUU lo de los martires, oiga). Flipándose lo más grande por la última película de Lee, Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973) Doug Moench y dibujantes como Gene Day y Paul Gulacy harían montones de números de la serie sobre un imitador de Bruce Lee en pijama de seda que se pegaba contra su malvado padre, que era nada más y nada menos que Fu Manchú. Vaya por delante que a mi todo esto del «peligro amarillo» me fascina, no tanto como los productos que creó -que no me gustaba ni ná ese Christopher Lee disfrazado de señor chino- como la forma en la que el fenómeno fue mutando durante años y dió lugar a las primeras películas de James Bond, con tipos de planes y trampas retorcidísimas con bases secretas en una isla privada en la que esclavizan a todos sus habitantes originales y demás.
Tal es así que, cuando Bruce Lee hace su primera película para público americano con Operación Dragón, la película es exactamente eso, una historia «a lo James Bond» en la que el servicio secreto británico recluta a un maestro de artes marciales para colarse en el torneo organizado por un supervillano (el señor del crimen Han, todo un Fu Manchú) y reventar la isla del mal. El éxito de la cinta fue tal que a partir de ahí no han sido pocas las películas, videojuegos, y películas basadas en videojuegos (que sí, Mortal Kombat ya en cines) que han usado el argumento del dichoso torneo de artes marciales en vez de la típica historia de bruceleeniana del restaurante chino acosado por matones, de los obreros de la construcción acosados por un mafioso y demás historias que no le molaban tanto al capitalismo pero si al Equipo A.
Supongo que Marvel pagó la licencia de Fu Manchú por el exitazo que estaban teniendo las películas de Christopher Lee y porque James Bond estaba caro, pero no debieron de saber muy bien que hacer hasta que se encontraron con Bruce Lee petándolo y por eso mezclaron a Bruce Lee con el malvado Fu Manchú, dando lugar a Shang Chi, el Maestro de Kung Fu. La cuestión es que, si bien me he visto las películas de Fu Manchú (a cual peor) y las de Bruce Lee, mi interés por el género ha sido siempre bastante poco, y solo aguanto a comediantes como Jackie Chan y demás artistas que intentan llevar el cine un poco más allá. Por eso, el que autores como Moench, Gulacy o el malogrado Gene Day se pusieran con Shang Chi debería haber hecho que me interesara el personaje pero… Como que no me he puesto a ello, no me veía con ganas de ponerme a leer Shang Chi. Pero lo dicho, ya que estamos, aprovecho la oportunidad que me da mi propia ignorancia y me pongo a ver un trailer sobre una película de Marvel sobre la que no sé casi nada sobre el producto original (aviso: algo algo si que he leído, pero voy a tratar de olvidarme de todo porque, joer, si no no tengo post).
Pues a mi no me parece nada espectacular, pero bueno.
Y mis conclusiones son… ¿Ésto es lo que sienten los profanos al ver un trailer de Marvel? Quiero decir, sí, ignorando que la película se llame Shang Chi y La Leyenda de Los Diez Anillos cuando lo que se ven son BRAZALETES, lo que se ve es una mezcla de escenas de varias películas de acción recientes -cosa que no me parece mal, copiar ingredientes es la forma de hacer un buen plato- con un señor con mascarilla encima de una máscara -que en otro contexto diría que es redundante, pero con esto de la pandemia pues me parece estupendo, oiga- y otro que tiene espadas en los muñones como si fuera un prototipo fallido de Lobezno (que lo he buscado y ni eso, lo crearon en 1975, con lo que se queda en copia pocha de Logan porque él es del 74).
Y poco más que decir, que supongo que esto es un teaser y ya. Voy a seguir sin leer cómics de Shang Chi y hablando de los trailers para desesperación de M’Rabo, con lo que creo que de esta película vamos a hacer la cobertura más surrealista que nos podamos echar a la cara.