Como Diógenes aun no ha vuelto de su viaje a algún remoto paraíso fiscal y me he quedado al cargo tengo que seguir cubriendo sus días de la semana, por lo que voy a aprovechar para reseñar ya ese primer teaser de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings que Marvel distribuyo ayer. Un teaser que aunque tiene una pinta estupenda y me ha dejado con unas ganas tremendas de ver la película, mentiría si no añadiese que hay alguna cosilla que otra que me ha decepcionado un poco, pero con la buena racha que llevan me fiare de Marvel Studios y me conformare con que al final esta película tenga mas cosas que me gusten que las que no. Así que vamos al grano de una vez para analizar que nos ha ofrecido este primer teaser.
El teaser comienza mostrándonos lo que parece ser una sala de entrenamiento de artes marciales abandonada en donde se encuentra un poste con marcas de haber recibido numerosos puñetazos a lo largo de los años. Un poste al que se acerca Shang Chi con cara de pocos amigos como si estuviese recordando las experiencias vividas allí y estas no fuesen agradables.
Y mientras escuchamos la voz en off de Tony Leung, quien interpreta aquí a Wenwu, el padre de Shang Chi (una amalgama de Fu-Manchu y el Mandarín) quien parece estar hablando con su hijo, diciéndole que le ha dado diez años para vivir su vida. Una vida que parece consistir en vivir en un pequeño apartamento en Estados Unidos, trabajar como aparca coches y salir de karaoke con los amigos. Un aspecto que es de momento lo que mas me ha desilusionado de esta película, ya que si bien no esperaba una adaptación literal, si que esperaba ver algo de ese Shang Chi agente secreto que habíamos conocido en los cómics y no que ha estado viviendo una vida normal y anodina. Una decepción que parece compartir Wenwu cuando añade que a donde le han llevado esos años.
Pero pronto el trailer se vuelve mas familiar cuando en un flashback nos encontramos con Shang Chi de niño sufriendo su brutal entrenamiento ante la atenta mirada de su padre y teniendo como instructor a Death Dealer. Este es un villano clásico, aunque olvidado, creado por Doug Moench y Gene Day en 1982 para la serie de Master of Kung-Fu y que en los cómics era uno de los agentes de Fu-Manchu. Y pese a haber sufrido un buen lavado de cara para darle una estética mas tradicional, su nuevo diseño sigue siendo bastante reconocible.
Seguimos moviéndonos por el pasado de Shang Chi, donde le encontramos junto con su padre visitando un restaurante y donde podemos observar por primera vez esos famosos diez anillos. Unos anillos que poco tienen que ver con los que utilizaba el Mandarín en los cómics, siendo aquí mas bien una especie de pulseras que cubren parte de su antebrazo. Aunque como vemos a continuación estos “anillos” no son decorativos, y cuando Wenwu golpea una mesa de forma brutal sus puños aparecen envueltos en una especie de energía azulada.
El adolescente Shang sigue con su entrenamiento y es atacado en un patio por numerosos hombres armados que deben ser el equivalente a los Si-Fan de Fu-Manchu. Una escena que resulta interesante porque cuando Shang Chi desarma a uno y le pone en el cuello su propia daga se queda dudando, como si se esperase de el que le matase pero no es capaz. Algo que parece confirma la siguiente escena cuando en el mismo patio Shang parece estar sufriendo un despiadado castigo mientras su padre le observa. Así que se mantiene el que su padre quiso convertirle en un asesino pero no fue capaz de ello. Aunque la voz en off de Wenwu afirma que ese entrenamiento fue para que ni las personas mas peligrosas del mundo pudiesen matarle, pero teniendo en cuenta que estamos ante un personaje que mezcla elementos de dos villanos como Fu-Manchu y el Mandarín, me inclino a pensar que su propósito final era que fuese un asesino como el.
Volvemos la presente donde nos encontramos ante una fortaleza digna de villano de James Bond donde un ejercito de esos ninjas Si-Fan (mejor llamarles así hasta que sepamos como les van a llamar en la película) espera la llegada de un helicóptero del que se bajan Wenwu y Shang-Chi.
Todo mientras la voz de su padre le dice a Shang Chi que es hora de ocupar su sitio junto a el, momento en el que podemos ver a Wenwu con una apariencia mas acorde a la que podíamos esperar de un villano como este (pena que no se atreviesen a ponerle el bigotito)
A continuación nos encontramos con alguien que lleva en su brazo los famosos anillos, brillando con energía azul, frente a un ejercito compuesto por guerreros vestidos casi como monjes y a quienes acompañan unas criaturas enormes. Una escena con pinta de ser algun flashback a un pasado lejano.
Seguimos encontrándonos con momentos que nos indican que en esta película los elementos místicos van a tener su peso en la historia, al ver a Wenwu ante una talla de madera de la que surge un torrente de agua que envuelve la sala en la que el, su hijo y dos mujeres que no acabo de identificar, aunque creo que una de ellas es la actriz Awkwafina que interpreta aquí a Katy, y creo que la segunda es la actriz Meng’er Zhang, quien da vida a Xialing. Ambos personajes en principio son nuevos para la película, aunque probablemente como sucede con Wenwu estén inspirados en alguno que ya conocemos de los cómics, que en el caso de Xialing se ha filtrado que es la hermana de Shang-Chi, por lo que debería estar al menos parcialmente inspirado en Fah Lo Suee.
Y mientras Shang responde a su padre que eso no va a suceder, lo de ocupar su sitio junto a el, saltamos a una escena en la que Death Dealer, a bordo de un helicóptero, ataca un edificio donde se encuentra Shang-Chi para a continuación saltar para enfrentarse cuerpo a cuerpo, por lo que parece claro que Wenwu (yo espero que le llamen Mandarín porque eso de Wenwu suena fatal) no se va a tomar nada bien el rechazo de su hijo.
De allí saltamos a un escenario que parece salido de ese cine Wuxia de arte marciales del que hablábamos el otro día, en donde en medio de un frondoso bosque un hombre vestido de blanco que podría ser Wenwu se enfrenta a una mujer vestida de verde y amarillo que me ha recordado muchísimo a Wu Ao-Shi, la Reina Pirata de la bahía Pinghai y la primera mujer que obtuvo el poder del Puño de Hierro. ¿Quizás un flashback en el que se introducirá K’un Lun en el MCU?
La idea de que estemos viendo el pasado se reafirma con la siguiente escena, en la que nos encontramos con una enorme batalla en lo que parece ser una ciudad china de la antigüedad en la que volvemos a ver a aquellos guerreros que casi parecían monjes acompañados de nuevo por esas gigantescas criaturas felinas y otras voladoras que casi parecen dragones, atacando a un enemigo al que no podemos ver.
Y mientras la voz en off de Wenwu le dice a su hijo que no puede huir, le vemos enfrentarse a su hermana Xialing (creo) en un ring enjaulado y ser atacado por alguien que lleva la insignia de los Diez Anillos en su cinturón y cuya mano derecha (de momento solo la derecha) ha sido reemplazada por una cuchilla gigante. Un personaje que no puede ser otro que Razor Fist, el clásico villano creado por Doug Moench y Paul Gulacy y que le ha dado mas de un quebradero de cabeza a nuestro héroe.
Una serie de ataques que sin duda desembocaran en la pelea contra el “jefe final” , momento que parece mostrarnos el teaser a continuación cuando vemos a Shang-Chi, ya con el atuendo “superheroico” que va a lucir en la película, enfrentándose con su padre.
Volvemos al pasado donde un ejercito de guerreros vestidos de negro, dirigidos por alguien que parece estar utilizando los Diez Anillos (supongo que este Wenwu, al igual que Fu-Manchu, es mucho mas viejo de lo que parece) esta asaltando una fortaleza protegida por los guerreros de rojo que habíamos visto antes.
Todo mientras en el presente Shang-Chi hace gala de su dominio de las artes marciales noqueando a dos dos hombres que le habían atacado a bordo de un autobús, por si no nos había quedado claro que estamos ante el mayor artista marcial de Marvel.
Y siendo un teaser del MCU por supuesto que hay una escena postcreditos, en la que después de tanta acción y violencia toca un poco de humor marca de la casa en la que el autobús a bordo del cual viajaba Shang-Chi ha tomado el camino del que conducía Sandra Bullock en Speed arrollando todo a su paso mientras Shang se preocupa de que ningún pasajero sufra algún daño.
En general debo decir que este teaser me ha dejado bastante contento, y aunque no me gusta la idea de que Shang Chi se haya pasado diez años viviendo como un tipo normal y corriente en Estados Unidos, todo lo demás que hemos visto lo compensa bastante. Así que lo que tocara es esperar a su estreno el 3 de Septiembre, ver todos los demás trailers que vayan sacando para ver que mas información nos aportan y cruzar los dedos para que al menos en la escena postcreditos de la película nos introduzcan a un Inmortal Puño de Hierro de verdad que nos haga olvidar que aquella serie de Netflix existió.