Hoy por fin llega el día que con tantas ganas esperaba Diógenes, el día que dejo de exprimir (contra mi voluntad) Empyre. Y para ello toca hablar del especial epilogo de los 4 Fantásticos en el que se dejan a un lado las celebraciones por la victoria para abordar el futuro inminente del Universo Marvel y para ofrecernos alguna sorpresa de esas que te dejan con la boca abierta y que yo creo que nadie se esperaba. Así que cuidado a partir de este punto porque abundan los SPOILERS.
La guerra contra los Cotati ha terminado y los héroes se reúnen en la luna bajo la atenta mirada de alguien de quien hacia tiempo que no teníamos noticias, The Unseen, mas conocido como el autentico Nick Furia, quien sigue en su papel de reemplazar al Vigilante observando todos los acontecimientos de importancia sin intervenir en ellos.
Así es testigo de como Jo-Venn y N’Kalla, quienes han jugado un papel importantisimo en detener el conflicto se encuentran por primera vez con ese Emperador que no para de pedirle a todo el mundo que le llamen Teddy mientras Quoi actúa como si sus planes hubiesen sido detenidos por Scooby Doo y compañía (Que se note que Dan Slott escribió ese cómic y es muy fan de la serie)
Pero aunque la guerra ha terminado y la alianza entre Krees y Skrulls parece mas fuerte que nunca aun quedan algunos misterios que resolver, principalmente el saber como los Cotati, seres vegetales que habitualmente llevaban una vida contemplativa, obtuvieron una tecnología tan avanzada para desarrollar su guerra que nadie ni en la tierra ni fuera de ella es capaz de identificar su origen. Un misterio para el que Reed Richards cree tener una solución, consultar con la mayor experta en armas que conoce, The Profiteer, miembro de los Primigenios/Elders del Universo y antigua propietaria de Jo-Venn y N’Kalla.
Y con esa investigación en marcha solo parece quedar un problema que resolver, que hacer con Quoi y el resto de Cotatis, algo para lo que Thor, que pese a todo aun considera a Quoi como familia, tiene la solución perfecta. Utilizando el poder de Mjolnir transporta a los Cotatis a un lejano y desolado mundo en una zona del universo aun no cartografiada por nadie y del que jamas podrán escapar. Y aunque Quoi considera que eso es un castigo monstruoso Thor le demuestra enseguida que puede ser muchas cosas pero no cruel, y sacrificando el poder que le concedió su madre Gea (en una miniserie tie-in cuya publicación acabo cancelándose pero que saldrá en recopilatorio) convierte ese mundo muerto en un jardín rebosante de vida para que los Cotati puedan existir en paz una vez mas.
Un acto de generosidad que sorprende a Franklin, quien ha tenido problemas para aceptar que su poder se esta agotando y no entiende como alguien puede sacrificar el suyo voluntariamente, a lo que Thor sencillamente responde que un autentico dios o héroe sacrificaría gustosamente todo su poder por cualquier causa auténticamente digna. Una escena que sirve ademas para hacer que tenga muchas ganas de que Dan Slott se ocupe de Thor cuando Donny Cates acabe su etapa.
Pero mientras comienza esa nueva vida para los Cotati, en los túneles bajo la zona azul de la luna tiene lugar un acto mas triste, la despedida de Bel-Dan y Raksor, los guerreros Kree y Skrulls que fueron enemigos y amigos, que se sacrificaron para tratar de impedir la guerra y cuyas cenizas descansaran juntas para siempre en el lugar en el que se conocieron.
Aunque esa paz dura poco ya que The Profiteer tiene las respuestas que buscaban, que esas armas son extraordinariamente antiguas, mas aun que ella y sus hermanos y hermanas de los Elders (que son junto con Galactus los seres mas antiguos del Universo) y que como pago por sus servicios va a llevarse las fuentes de alimentación de todas esas armas… y a Jo-Venn y N’Kalla.
Obviamente ese precio no es algo que los héroes de la Tierra estén dispuestos a pagar, y sin duda ni siquiera ella podría haber hecho frente a las fuerzas combinadas de los Vengadores y los 4 Fantásticos, pero por suerte no hace falta llegar a esos extremos.
Y es que aunque ella tiene un contrato legal con los Imperios Kree y Skrull por los que tenia la custodia de los niños, y al ser la principal proveedora de armas de ambos imperios esta convencida de que no se atreverán a incumplir su palabra, los Imperios Kree y Skrull ya no existen, solo existe la Alianza, y el Rey del Espacio no va a consentir que esos niños vuelvan a ser esclavos.
Una vez libres para siempre Jo-Venn y N’Kalla no saben que sera de sus vidas ahora, por lo que el Rey del Espacio se dispone a ponerles bajo la custodia de alguien que sabe que serán los padres adoptivos perfectos para ellos,Ben y Alicia.
Pero una vez que los héroes regresan a sus hogares y la Luna vuelve a quedarse en silencio, aun queda una pregunta por responder, y es que pese a que The Profiteer averiguo que las armas Cotati eran extremadamente antiguas, no fue capaz de dar ninguna información sobre quien las fabrico, y para ello The Unseen utiliza sus poderes para identificar su origen. Un origen que es aun mas antiguo que los mismísimos Celestiales y que se remonta a unos seres conocidos como la Primera Raza. Una revelación que provoca una violenta reacción en su ojo izquierdo que antaño pertenecio a otro ser…
Un ser que renace de ese mismo ojo ¡Y UATU EL VIGILANTE VUELVE A LA VIDA!. Si, tras morir en aquel despropósito que fue Original Sin Uatu vuelve a vivir (aunque tuerto, que si no me he perdido algún cómic su otro ojo sigue metido en el pecho del villano llamado Orb) y su renacimiento parece deberse a la realización de que esa Primera Raza sigue en activo. Una raza por la que Uatu no parece sentir una gran simpatía ya que lo único que dice tras su resurrección es que habrá un ajuste de cuentas.
Y aunque esta resurrección es realmente prometedora y esperada no resulta menos interesante el hecho de que una vez separado del ojo del Vigilante The Unseen ha recuperado su personalidad (aunque no su pelo) de Nick Furia, así que con algo de suerte puede que nos encontremos en el comienzo del regreso a su lugar del verdadero Nick Furia en el Universo Marvel (que para lo que han usado a junior, bienvenido sea el regreso del viejo Nick)
La verdad es que esta Marvel Space Age se presenta cada vez mas interesante, especialmente por este doble regreso. Que conviene recordar que los Vigilantes son una de las razas mas antiguas del Universo y que esa Primera Raza si no son unos viejos enemigos quizás sean ellos mismos, que antes de tomar su juramento de observar y no intervenir no tenían reparos en compartir su avanzada tecnología con otros mundos y quizás estemos ante alguna sicionio con quienes no va eso de observar. Aunque realmente me interesa mas el papel que va a jugar Nick Furia a partir de ahora, que se le echa mucho de menos y espero que pasen de como sea el Nick del MCU y nos devuelvan al de verdad reconstruyendo S.H.I.E.L.D. y volviendo a ser el espía decente y honorable de antaño.
Pero como decía con la reseña del Empyre Aftermath ahora solo nos queda esperar a ver como, donde y sobre todo quienes van a encargarse de narrar el siguiente capitulo de esta nueva etapa del lado cósmico de Marvel, que confío en que se mantenga la calidad de este prometedor comienzo.