Desde que Brian Bendis se hizo cargo del relanzamiento de la Legión de Superhéroes he estado mas interesado que nunca en leer todo lo que he podido de la Legión clásica mientras ignoro al máximo la actualidad del grupo. Y aunque si nos ponemos estrictos el cómic que hoy nos ocupa no deja de ser un Elseworlds en el que su autor se tomó ciertas libertades con la historia del grupo para contar su historia (como Bendis pero bien hecho y con mas respeto) lo que no se puede negar es que casi veinte años después de su publicación el Superboy’s Legión de Alan Davis y Mark Farmer se ha convertido en todo un clásico por méritos mas que sobrados que ahora vamos a poder comprobar. DISCLAIMER: Como metí la pata en ciertos aspectos (el no acreditar el guion del comic a Mark Farmer) del comic dejo esto aquí como recordatorio de mi vergüenza tras editar el artículo.
Cuando en el año 2987 el multimillonario R.J. Brande fue arrastrado por su socio a los restos del planeta Krypton para investigar un misterioso artefacto no esperaba encontrarse con una capsula de gestación que se había estrellado hace siglos tratando de escapar de la destrucción del planeta o que en su interior se encontraba un bebe aun con vida. Catorce años después Kal Brande, dotado de grandes poderes gracias a la radiación del sol amarillo de la tierra y con un disfraz inspirado en los héroes del siglo 21, ha adoptado la identidad de Superboy y trata de emular sus hazañas. Pero consciente de que el universo es demasiado grande para protegerlo el solo, Superboy decide imitar otro de los aspectos de sus adorados héroes del pasado y formar su propio grupo, la Legión de Superboy. Un grupo formado por adolescentes como el y que pese a su inexperiencia no tardaran en tener en sus manos el destino del Universo…
Aunque Mark Farmer es conocido principalmente por su trabajo como entintador, en buena medida gracias a sus numerosas colaboraciones con Alan Davis como el caso que hoy nos ocupa. Lo que no sabia (y eso que me lei el cómic y tendría que haberme fijado en los créditos con mas atención) es que de forma muy puntual tambien ha hecho sus pinitos como guionista, siendo este Superboy’s Legion uno de esos casos puntuales y ademas excepcional. Y en este cómic realizo un enorme trabajo en el que pese a alejarse de la continuidad oficial se aprecia en cada pagina un cariño y un respeto enorme hacia los personajes que maneja, la mayoría de las veces mayor del que sienten quienes se encargan de narrar sus aventuras “oficiales”.
Y eso es lo que nos encontramos en Superboy’s Legión, una serie que con el muy familiar punto de partida de “¿Y si la nave de Kal-El no se hubiese estrellado donde y cuando se estrelló?” del que hemos visto numerosas variantes a lo largo de los años y que el propio Davis ya había utilizado tres años en JLA: The Nail/El Clavo. Aquí se nos ofrece un vistazo a lo que podría haber sucedido si su nave hubiese acabado siendo descubierta en el siglo 31 en lugar del 21. Un punto de partida que altera el origen de la Legión de Superhéroes hasta cierto punto, ya que aquí en lugar de jóvenes héroes inspirándose en fragmentos de información y leyendas del pasado sobre el Chico de Acero es este en persona quien toma en sus manos la tarea de fundar el grupo (inspirándose en fragmentos de información y leyendas del pasado, como no podía ser de otra forma).
Así nos encontramos aquí con una Legión que es diferente pero al mismo tiempo tremendamente familiar en la que Farmer y Davis alteran el orden de ciertos acontecimientos, las motivaciones de algunos personajes o incluso alguna relación que otra y cuenta con ello una historia fresca y muy divertida pero que al mismo tiempo es tremendamente respetuosa con la Legión de Superhéroes clásica (aunque incluye algún guiño que otro a alguno de los reseteos post-Crisis). Y es que el gran acierto de los autores es que aunque realizan esos pequeños cambios para amoldar al grupo a su premisa y esta historia es bastante accesible para quienes no conozcan a los personajes, en ningún momento estos dejan de ser reconocibles por los lectores de la Legión clásica, tanto visualmente (aunque a veces mezcle uniformes de diferentes eras o incluso los rediseñe) como en cuanto a sus personalidades, un cariño y un respeto que tristemente no todos los autores aplican a sus versiones del grupo.
Pero ademas de ese importante respeto y cariño por los personajes, para mi lo que mas destaca de este Superboy’s Legión es ese sentimiento de optimismo que rezuma por los cuatro costados, una forma de entender el cómic que Farmer comparte con Davis y que sin duda ha contribuido a que formen un equipo tan solido durante tanto tiempo. Esto provoca que Superboy’s Legion sea un cómic en el que aunque nos encontremos el drama y la tragedia y situaciones desesperadas que impulsan a pensar en lo peor, al final sus héroes triunfan ante todas las adversidades, siempre vence el bien y los lectores nos quedamos con una sensación de satisfacción y alegría que debería abundar mas a menudo.
Y aunque a estas alturas deberia ser un poco innecesario hablar de lo bueno que es Alan Davis dibujando, también es imposible no hacerlo, ya que aquí (como siempre) nos encontramos con un Davis en su salsa, realizando un espectacular despliegue de todo su talento. Multitudes de héroes de coloridos disfraces con una sonrisa eterna en los labios, mundos alienigenas, impresionantes batallas espaciales y un dominio de la narración admirable que nos recuerdan lo triste que es que no se prodigue mas. Un trabajo que una vez mas se ve realzado por Mark Farmer, quien ademas de escribir el cómic (jamas se me olvidara que lo escribió el, lo juro) volvió una vez mas a entintar los lapices de Alan Davis, una colaboracion que ya dura decadas y que se remonta a sus tiempos juntos en 2000 A.D. cuando dibujaban D.R. and Quinch.
Tanto si uno conoce a la Legión de Superhéroes como si jamas se ha acercado al grupo, este cómic sigue siendo casi veinte años después de su publicación, un cómic casi perfecto que dejara un gran sabor de boca en los aficionados de toda la vida y que permitirá que los nuevos lectores puedan conocer un poco ese fascinante futuro del Universo DC sin el agobio de décadas de continuidad y reseteos de calidad variable (que ganas tengo de que llegue ya el siguiente) en una historia autocontenida que representa lo mejor de este clásico grupo y en el que ademas podemos disfrutar del enorme talento de dos grandísimos autores de esos que jamas defraudan.