Este fin de semana se celebró el famoso Fandome de DC Comics en el que precisamente de cómics fue de lo que menos se habló. Un evento que Diógenes, en un acto que solo puedo calificar de locura decidió ver en directo (yo llevo tiempo diciendo que esta perdiendo la cabeza) mientras que yo me limite a ver si en twitter iban enlazando los trailers y teasers que se suponía que se iban a presentar. Al menos en ese aspecto este Fandome (que por lo visto no se presentó entero y van a dejar un cacho para dentro de unas semanas, quizás para pensar con que lo rellenan) no decepcionó del todo y hubo algunos momentos destacables entre anuncios de videojuegos y algo que parecía la promoción de un telefim sobre autofelaciones de esos eternos con los que las televisiones nos castigan los fines de semana. Y hoy toca hablar de uno de esos momentos destacables, ya que ayer pudimos ver el primer teaser de The Batman, el enésimo salto a la imagen real del famoso personaje, esta vez de la mano de Matt Reeves y Robert Pattinson. Un primer vistazo que me ha sorprendido muy agradablemente (aunque no todo me haya gustado) y que me hace tener bastantes esperanzas sobre esta película.
Pues ya tenemos otro nuevo Batman aquí
El trailer abre con una lujosa residencia en la que nos encontramos con una misteriosa figura enmascarada inclinada sobre un cadáver cuya cara se esta dedicando a envolver con cinta americana y sobre la que ha escrito un ominoso mensaje, “No mas mentiras”. Un personaje que de momento no parece reconocible como ningún personaje (no tardaremos en adivinar quien es) conocido de los mitos de Batman pero que da muy mal rollo.
En lo que parece ser la misma residencia nos encontramos ahora con que esta llena de agentes de policía que dejan paso a un personaje que nos da la espalda pero que por la voz sabemos que se trata de Jeffrey Wright, quien interpreta a Jim Gordon. Aunque estos policías en lugar de mirar a su jefe están observando con mucha atención algo o alguien que se encuentra detrás de el…
Gordon examina la habitación y el cadáver y sobre este encuentra una tarjeta de felicitación en la que se encuentra impreso un desafío contra alguien y en la que a mano hay escrito un acertijo, dejando pocas dudas sobre la identidad del misterioso asesino que habíamos visto previamente. Una tarjeta que ademas no se encuentra dirigida a la policía, sino que como podemos ver en el sobre que Gordon le enseña a alguien fuera de plano, esta dirigida a “The Batman”.
Y es precisamente Batman quien se encuentra allí, en la escena del crimen como un agente mas, colaborando con la policía como si estuviésemos ante un cómic de los tiempos de Denny O’Neill (vale, en alguna de las de Nolan también se mostraba así). Una escena que nos permite echar un buen vistazo al aspecto de Robert Pattinson como Batman y que aunque hay algún elemento que otro que no me convence, como el cuello alto de la capa o que el traje sea la inevitable armadura, tengo que reconocer que no tiene mal aspecto. Especialmente me gusta que la apertura de la parte inferior de la mascara sea mayor de la habitual para aprovechar la buena mandíbula del actor y que para mi es de las mejores mascaras que le he visto la personaje en imagen real.
Tras unos planos de lo que parece ser una rueda de prensa, probablemente sobre el asesinato, tenemos un plano de Pattinson observando desde lejos, sin su traje de Batman pero aun con los restos de maquillaje alrededor de los ojos (aquí no van a jugar a que nos creamos que Batman no se pinta alrededor de los ojos antes de ponerse la capucha) antes de ponerse un casco y alejarse de allí en moto.
Un viaje que parece indicar que este Batman no viaja entre la ciudad y la mansión con su traje y vehículos especiales, quizás para evitar que alguien pueda seguirle y encontrar su base. Una base de la que también podemos ver aquí un primer vistazo, con una Batcueva que aun parece un trabajo a medio hacer pero que tiene mucho potencial (a ver si un día vemos una Batcueva en imagen real en la que haya dinosaurios, monedas y cartas de baraja gigantes). Escena en la que ademas podemos escuchar, aunque no ver, a Andy Serkis diciéndole a Bruce que se ha convertido en toda una celebridad.
Tras esto volvemos a la ciudad, en la que un coche lleno de grafitti embiste contra una multitud, obligando a Bruce Wayne a intervenir para salvar a un pobre viandante. Un coche de quien se baja un hombre amordazado con mas cinta americana, con un extraño artefacto pegado a su cuello (quizás una bomba), un teléfono en su mano y otra nota para Batman. Momento que ademas de servir para dejarnos claro que este Acertijo esta empeñado en llamar la atención de Batman a cualquier precio, nos sirve para ver de nuevo a Pattinson pero esta vez caracterizado como Bruce Wayne, una caracterización que afortunadamente ha incluido teñirle el pelo de negro (iba a decir aleluya pero me ha dado alergia) y que parece haberle copiado el peinado a Nightwing.
Y por fin podemos ver por primera vez a Zoë Kravitz como Selina Kyle entrando por la claraboya de un lugar lleno de precintos policiales que parece ser la mansión del comienzo del teaser y en donde comienza a forzar una caja fuerte. Un primer vistazo en el que aun va vestida como una ladrona normal y corriente aunque su atuendo ya nos insinúa la forma que tendrá su traje de Catwoman.
Y de Catwoman saltamos a otro personaje clásico, ya que en unos almacenes situados en una zona industrial nos encontramos a un irreconocible Colin Farrell (en serio, es el) en su papel de Oswald Cobblepot mojándose bajo la lluvia. Seguramente porque aun no ha adoptado su identidad del Pingüino y no le ha dado por ir con un paraguas a todas partes.
De nuevo otro plano de Batman también bajo la lluvia (¿la misma escena quizás?) en la que podemos apreciar mejor esa mascara que cada vez me gusta mas, aunque me sigue sobrando ese cuello alto de la capa.
Ahora tenemos una escena curiosa en la que vemos a un puñado de hombres vestidos como si fuesen parte de una banda callejera pero con sus caras maquilladas de blanco. ¿Son el equivalente de los Jokers que asolaban la Gotham del futuro de Batman Beyond? Porque que sepamos el Joker no aparece en la película., pero viendo esto parece claro que existe en la historia de la misma y ha inspirado a unos cuantos seguidores.
Pero mas curiosa es la siguiente escena en la que nos encontramos un enfrentamiento entre Batman y un agente de policía en lo que parecen ser los calabozos de la comisaria y donde Gordon tiene que intervenir para separarles y acaba arrinconando a Batman contra una pared. Tengo que admitir que cada vez me gusta mas este enfoque de la relación de Batman con la Policía.
Y de nuevo volvemos a la mansión de antes donde Batman parece haber interrumpido el trabajo de Selina y tienen un encontronazo poco amigable. Un encuentro que me da pena que tenga lugar dentro de una mansión y no en las calles, o en un barco… (si, me encanta lo que hizo Tom King con la relación entre estos dos personajes)
Volvemos a otro escenario familiar, al lugar en el que el coche embistió a una multitud y que ahora vemos que se trataba de un funeral. Un escenario que ahora esta desalojado y al que Bruce ha regresado esta vez como Batman, a quien vemos saltar por los aires por culpa de una explosión, quizás la del misterioso artefacto que tenia aquel hombre alrededor de su cuello. Y todo ello mientras escuchamos una misteriosa voz en off que dice “Si eres la justicia por favor no mientas” y “¿Cual es el precio de hacer la vista gorda?”, voz que debe pertenecer a esta siniestra versión del Acertijo que debe andar «jugando» con Batman.
A continuación regresamos a aquella misteriosa banda de mamarrachos maquillados como payasos cutres (tienen que ser los Jokers), uno de los cuales le pregunta a Batman que quien se supone que es y otro de ellos tiene la temeridad de tratar de atacarle. Un ataque ante el que Batman responde de una forma rápida, eficiente y extremadamente brutal. Demasiado brutal para mi gusto, que yo personalmente hubiese preferido que Batman le noquease de un solo puñetazo que es mas propio, pero ya se sabe que este en el cine siempre acaba siendo mas violento de lo que debería.
Pero lo mejor es que tras esa brutal paliza con pinta de dejar secuelas, Batman, sin levantar demasiado la vista responde a la pregunta que le habían hecho instantes antes de una forma muy familiar… Soy la Venganza… (¡mas vale que a continuación diga que es la noche y que es Batman!) Una escena que ademas nos permite escuchar por primera vez la voz de Pattinson para Batman, una que de forma sorprendente no suena como un pirata como afirmaba el actor en varias entrevistas (como disfruta tomándole el pelo a los periodistas) y que se aleja mucho de esos gruñidos guturales de previos actores para ir en algo que se acerca mas al Batman de Michael Keaton o al de la serie animada (no llega al nivel de Conroy obviamente pero se nota que va en esa dirección)
Tras esto por fin podemos ver un poco mas este nuevo Batmovil que poco tiene que ver con los tanques urbanos que Batman había estado utilizando en anteriores adaptaciones para ir hacia algo mas en la linea de los «muscle cars» y que a mi me recuerda tanto a los Batmoviles que aparecían en los cómics de los 70 y 80 que se esta convirtiendo en uno de mis modelos favoritos.
Y tras una sucesión de escenas de acción donde vemos a Batman hacer uso de algunos de sus artilugios mas famosos o a ese Pingüino que sigue costándome creer que sea Collin Farrell y mostrarnos el logo de la película., podemos ver de nuevo la Batcueva. Allí nos encontramos a un pensativo Batman quitándose su mascara mientras escuchamos un dialogo en off entre el y otra persona (el Acertijo seguramente) que tras afirmar a Batman que el también forma parte de “esto”, y responderle este que como es que forma parte de eso (sea lo que sea) ese presunto Acertijo le dice que ya lo vera… Momento en el que vemos de nuevo que este Batman se maquilla el contorno de los ojos antes de ponérsela mascara y que ha provocado numerosas comparaciones con el Cuervo.
Tras ver este teaser yo personalmente me he quedado muy contento con lo que he visto. Me gusta mucho que este Batman parece que va a ser alguien ya establecido (se dice que Reeves se lo ha tomado como un Year Two) conocido por el publico y con una relación muy estrecha con la policía y lo que parece ser una relación bastante familiar con Gordon. El traje aunque no me convencía del todo en las primeras imágenes que vimos hace meses tiene aquí muchísimo mejor aspecto, pese a que no soy muy fan de armaduras y odio ese cuello alto de la capa. También me ha convencido Pattinson, al menos físicamente, tanto en su papel de Batman como en el de Bruce Wayne, tiene muy buen aspecto en ambos y aunque es cierto que no es tan grande y musculoso como otros actores pasados yo siempre he sido fan de versiones mas esbeltas del personaje y no de esos culturistas que parecen adorar algunos. Y que el villano principal vaya a ser el Acertijo y se dedique a sembrar la ciudad de pistas y trampas como Batman con suerte es una señal de que vamos a poder disfrutar aquí de su lado mas detectivesco. Así que si, de momento la película. esta me ilusiona, eso si, igual se han pasado con la poca iluminación, que hay veces que cuesta ver lo que hay en pantalla.
Ahora es cuando vendrá Diógenes en los comentarios a señalarme con el dedo, a recordarme que es mejor vivir sin ilusiones y probablemente a echarme en cara artículos pasados donde me deje llevar por la emoción. Pero a estas alturas ya he aprendido a ignorarle y nada de lo que me diga va a conseguir quitarme las ganas de ver esta película. Eso si, tal y como están las cosas en el mundo ultimamente me da a mi que vamos a tener que esperar bastante para poder disfrutar de este estreno, pero con algo de suerte esa espera valdrá la pena. Y mañana, como no podía ser de otra forma, mas teasers y trailers, que hay que aprovechar estas buenas rachas de artículos que casi se escriben solos.