Icono del sitio BRAINSTOMPING

Jim Lee, solo ante el peligro del DC Fandome

El otro día se lió. Y se lió una buena, porque en DC echaron a tanta gente que todo el mundo se volvió loco a especular que podía estar pasando, quién era el responsable y bueno, que se lió. Y se debió de liar más que con la marcha de Dan DiDio (que según M’Rabo fue un despido, pero es que él es una fuente muy poco fiable porque tiene mucho odio dentro) porque a diferencia de aquella ocasión, esta vez Jim Lee sí que ha dicho esta boca es mía. Y joder, si por algo conocemos a Jim Lee aparte de por vender ocho millones de un cómic de X-Men sin tener ninguna ayuda de los 15 años de Claremont en la serie, es porque es muy majo porque no suele meterse en fregaos. Pero claro, ahora es el «jefe» y está en un fregao…

La soledad era esto, supongo.

La entrevista, que fue para Hollywood Reporter y no para una web de cómics porque igual el tema no iba nada con ellos, es la mar de curiosa por cuándo fue publicada: a cosa de una semana de la «Matanza» de DC y a una semana del DC Fandome, el gran evento de DC en el que yo esperaba que hablaran de cómics, pero que al momento de escribir esto me encuentro completamente perdido entre la maraña de conferencias sobre películas y videojuegos; debo ser raro, pero a mí me siguen gustando los tebeos y me gustaría que me dejaran más a mano las conferencias de cómics. Pero bueno, de eso ya hablaré mañana porque tengo un post entero en el horno sobre el tema.

Yo aviso que esto no va sobre cómics, va sobre todo lo demás. Si cae algo de cómics, será un extra.

Tras los rumores y las broncas de estos días, la entrevista nos reafirma la idea de que la antigua insignificancia de DC Comics dentro de todo el esquema de Warner era una bendición, porque a partir del momento en el que DC se convirtió en DC Entertainment y pasó a englobar «actividades externas» a los cómics, WB puso mucho más dinero sobre ella y empezó a someterla a los grandes cambios de organización. Así, cuando el servicio de streaming DC Universe fue cerrado para potenciar HBO Max, los despidos afectaron a todo DC Entertainment en su conjunto, DC Comics incluída. La intención de Warner Media -que así rebautizó AT&T a Time Warner cuando se la compró- es la de reorganizar todas las partes de su estructura durante los próximos meses -y echo cuentas de que en parte por aprovechar el parón de la pandemia- con lo que como toda gran corporación lo primero que hacen al «reestructurar» es echar gente y luego ya se preocuparán por contratar más gente si hace falta, y al cuerno con las vidas del personal. Ya sabéis, lo de «no es nada personal, son negocios» aunque personalmente te estén quitando el pan de la boca.

Y sí, pondré la foto de Jim Lee haciendo las maletas todo lo que haga falta.

La primera idea que quiere destacar Jim Lee en todo esto es que todo va bien, pero que se están reorganizando (habla de una reorganización de tres meses) y que ahora en septiembre va a venir un «general manager» para encargarse de la parte «operativa», del tema de negocios y tal, pero que su trabajo sigue siendo más o menos lo mismo. Me parece algo curioso que una persona que vendió WildStorm para quitarse dolores de cabeza ahora esté en semejante situación, supuestamente controlando todo DC con el «apoyo» de un mánager general experto en marketing digital y nuevas tecnologías, sigo teniendo la impresión de que ese individuo -que según los rumores es alguien que se dedicaba a organizar eventos de e-Sports- no es su igual en absoluto si no su jefe; a fin de cuentas, el que controla el dinero es el que controla la empresa.

Esto es un montaje de M’Rabo, es inverosímil, es cruel, es miserable… ¡Pero es que el jodío es gracioso!

Tambien recalca que nada va a cambiar, que van a seguir publicando cómics, que la distribución con UCS y Lunar ha hecho que suban las ventas de DC cosa mala y que no se ha cancelado ningún proyecto que tuviera ya luz verde, simplemente se han desprendido de un 25% de las series de la editorial que no estaban triunfando o que directamente estaban perdiendo dinero. Vamos, que las no-cancelaciones de estos días en realidad sí que han sido cancelaciones, y tiene pinta de que habrá más porque si sumamos todos los títulos cancelados, al 25% no llegan. Ugh. Tras esto, aprovecha para comentar que reducen la producción total para mejorar la rentabilidad del resto de los las series, y «ajustarlas a las franquicias que estamos desarrollando», entendiendo franquicia por el resto de productos relacionados con esos personajes como videojuegos, películas y demás.

Que nadie se piense que los videojuegos son más importantes que los cómics, porque hasta hace nada Warner Media estaba intentando vender Warner Bros Interactive para hacer caja. Tela.

Comenta también que el futro de DC está más orientado a lo digital pero publicando en papel todo lo exitoso, siguiendo el modelo de Injustice, y con ese perfil parece que han sido elegidas las dos nuevas EiC, Marie Javins -veteranísima que empezó como ayudante de Gruenwald en la Marvel de los 80 y que hasta hace nada coordinaba la estrategia digital de DC- y Michelle R Wells, que en tiempos editaba las historias de todo el contenido interactivo de Disney y que antes de todo este follón estaba llevando la línea Young Adult con Bobbie Chase. Imagino que la idea de ponerlas a compartir puesto es la de que Wells lleve la parte infantil de 6 a 11 años y Javins la que va de 12 a 45. Sí, de esto tenemos que hablar, porque a alguno no le va a sentar nada bien…

Pues habrá que leerlo…

Dice el bueno de Jim que lo que buscan es consolidar todos sus esfuerzos en tener a todos sus editores trabajando en, a grandes rasgos, «contenido que sea para niños de 6 a 11 y luego de 12 a 45». Me consta que hay unos cuantos lectores de DC que pasan de los 45 que no van a estar naaaaaaaaaada contentos, porque con la tontería acaba de sacar del ruedo a todo aquel anterior a 1975. Lo siento compañeros, el contenido de DC no es para vosotros.

«-¿QUÉEEEEEEE? ¿QUE LOS TEBEICOS DE DECÉ YA NO SON PARA MÍIIII?»

Y en general, poca cosa. El enfoque que nos enseña Jim Lee en esta entrevista es el de DC publicando menos tebeos «pero con más sustancia» que sean utilizados a posteriori en series, películas y videojuegos; más hincapié en lo digital, el papel como algo que se usa para los tomos y demás, pero en ningún momento abandonando la grapa, a pesar de que de momento reconoce que ya se ha cargado un 25% de ella. Y espera a que llegue su jefe… Pero bueno, que Jim Lee insiste en que todo va bien, que no se van a ningún lado, que todo correcto, que no hay peligro. Y en cierto modo entiendo que para él esta situación sea normal, después de todo no deja de ser el tipo que hizo la vida imposible y forzó la salida del forjador de la franquicia de superhéroes más importante de los últimos 45 años… Para acto seguido dejarla plantada. Creo que eso se llama Karma.

SNIKT!
Salir de la versión móvil