Tras tantas semanas encerrados en casa sufriendo la cuarentena, algunos como es mi caso con el sufrimiento añadido de tener que aguantar a alguien como Diógenes que ahora se dedica a gritar desde los balcones que el confinamiento es peor que la prisión, ya tocaba tener alguna buena noticia que otra, y el regreso del Ministerio del Tiempo a RTVE sin duda ha sido una noticia de lo mas bienvenida. Y no, no me he olvidado de la temática que he decidido adoptar hasta que todo vuelva a la normalidad, que uno es fan de la serie pero también consecuente con sus decisiones. Eso si, cuidado porque hay pequeños SPOILERS del final de la tercera temporada y del comienzo de la cuarta.
Lo se, muchos se estarán preguntando (algunos incluso con alivio) si por fin se ha ha terminado el que solo reseñe ficción relacionada con epidemias y enfermedades varias, y como diría cierto famoso Asgardiano ¡A eso digo no! Y es que para los que no lleven la serie al día hacerles saber que el Ministerio del Tiempo no se ha dedicado solamente a repasar nuestra historia, sino que en ocasiones puntuales incluso han estado cerca de predecirla. Sin ir mas lejos (bueno, un poco si) en el ultimo episodio de la tercera temporada, allá por noviembre de 2017, los agentes del Ministerio hicieron una pequeña incursión a un futuro alternativo creado por las acciones de un funcionario corrupto que había convertido el Ministerio en una agencia de viajes temporal en la que uno podía desde presenciar su propia boda como parte del público, asistir a algún concierto famoso que otro o pagando un poco mas incluso participar en cacerías humanas. Un ajetreo excesivo entre pasado y presente que acabó provocando la creación de una epidemia, combinación de enfermedades de diferentes eras, y que dio lugar a una catástrofe que dejó a España para el arrastre. Pero como suele suceder en esta serie los agentes del Ministerio arreglaron el embrollo y todo volvió a la normalidad.
Y casi dos años y medio después, el pasado martes para ser mas exactos, tenemos por fin entre nosotros la esperadisima por muchos cuarta temporada del Ministerio del Tiempo. Un estreno en el que Javier Olivares y su equipo nos han recordado lo bien que se les da eso de combinar la acción, el humor y el drama con las lecciones de historia y en el que ademas han tenido la oportunidad de recuperar a algún viejo conocido que otro cuyo regreso sin duda va a tener bastantes repercusiones a lo largo de los ocho episodios (mas su precuela/prologo) de los que constara esta temporada.
De nuevo nos encontramos con las contradicciones de este Ministerio dedicado a preservar la historia a cualquier precio, tanto la buena como la horrible (que nunca se sabe que clase de infierno puede acabar creándose por cambiar el pasado incluso con la mejor de las intenciones) y como esto les obliga casi a pactar con el diablo y sacrificar sus convicciones, o al menos ponerlas en pausa temporalmente todo en aras del bien común.
Pero sin duda lo mejor de esta serie, y lo que mas echaba de menos, es la habilidad de sus responsables para jugar con el humor, integrándolo en la trama sin que esta se convierta en una comedia. Un humor que se regodea (en el mejor de los sentidos) en muchas ocasiones en lo metareferencial riéndose de si mismos, de sus protagonistas en la vida real (ese casting de la serie del Ministerio del Tiempo de los años sesenta…) y de algunos tropezones que han tenido como esa mención de pasada a que si los americanos hiciesen una serie sobre esto sin duda seria mejor (y no, no lo fue)
Así que lo que nos toca ahora es alegrarnos de que incluso dentro de una situación tan grave como esta en la que nos encontramos suceda alguna cosa buena que otra y de que tengamos de nuevo esta gran serie entre nosotros, y sobre todo celebrar que la predicción de Javier Olivares para el futuro de España no se cumpliese del todo (aunque se ha quedado cerca el jodido) y de que incluso. Así que desde aquí animo a nuestros lectores a darle una oportunidad a esta serie si aun no la conocen, que en la web de RTVE se puede ver entera y gratis y para estos días en los que muchos buscamos en que entretenernos, nada mejor que descubrir el Ministerio del Tiempo.