Pues… Se ha quedado raro el mes de abril, ¿no? Quiero decir, con esto de la pandemia y tal nos hemos quedado sin estrenos cinematográficos, muchas de las series están de parón -tanto la emisión de episodios nuevos como los rodajes, que eso ya lo notaremos en un futuro- y da la impresión de que aquí solo vamos a poder hablar ya de tebeos viejos, porque el papel se ha paralizado del todo y el digital en «solidaridad monopolística» también ha parado en gran parte del mundo. Así que, para abril, igual tenemos que acabar reduciendo la actualidad del cómic al manga, al manha y al manwa, porque como esos ya tienen más o menos controlada la pandemia para ellos parece que la vida sigue igual. O yo que sé.
La situación en España ya la conocéis, todas las editoriales han decidido esperar a los libreros y no publicar nada más. Podrían haber publicado en kiosko, vendido por correo sus novedades o estrenarlas exclusivamente en digital, pero -con alguna excepción- han tomado la decisión de solidarizarse con los minoristas y no sacar nada, a pesar del pavor a «romper la cadena de frío» y que los hábitos de lectura de los lectores puedan perderse y eso haga que se replanteen el comprar unas cuantas series. Quieras que no, la mayor parte de las editoriales de aquí apenas publican ya grapa y las que lo hacen trabajan en función a editoriales extranjeras (Marvel y DC) que tienen muy cuesta arriba el mantener su producción.
Y es que en EEUU la distribuidora todopoderosa de cómics y de la que dependen todas las librerías especializadas en cómics de por allí, Diamond, ha decidido no poner en riesgo la salud de sus trabajadores y parar toda distribución, forzando a muchas editoriales independientes a parar las máquinas. Y mientras Image propone programas de venta online en solidaridad con las librerías -al hacer tu compra marcas el nombre de tu librería habitual y esta recibe un porcentaje sobre el precio de cada título- Marvel y DC toman medidas totalmente opuestas; mientras la primera decidió retrasar todas sus novedades tanto en papel como en digital mientras decide que puñetas hacer, DC está preparando un servicio de distribución alternativo y hasta última hora -el dia antes del miércoles, la fecha de publicación- siguió diciendo que iba a publicar los cómics en su día. Finalmente, el día 1 de abril no ha aparecido ni un solo título, pero DC sigue prometiendo que en cuanto pueda y a través de distribuidoras alternativas -las de libros y revistas de toda la vida, vaya- pondrá los cómics en las estanterías. Cosa que, como no, también ha cabreado a Diamond.
En definitiva, que nadie sabe exactamente que hacer. Todos están tratando de pensar una solución de última hora, pero la falta de certezas sobre cómo y cuando va a terminar esta situación, sumado al terror a una más que probable recesión global, se está traduciendo en que nadie sabe que hacer exactamente; cualquier decisión en firme tomada en estos momentos no deja de ser una apuesta, porque la situación puede cambiar por completo de un día para otro. Pero, como decía, el mayor miedo en el cómic norteamericano está en la pérdida de los hábitos de lectura de los lectores, y es que durante más de ochenta y pico años nos han acostumbrado a tener todos los meses un cómic de Superman, de Batman y demás personajes sin que guerras mundiales ni desastres naturales pudieran parar eso, y ahora mismo estamos ante una situación que no han vivido jamás. Tengamos en cuenta que si no fuera por la estupidez de New52, Detective Comics seguiría siendo una de las publicaciones más viejas del mundo, sin haber fallado su cita con sus lectores durante generaciones enteras.
Quien sabe, puede que Diamond haya cometido un error -los escrúpulos y la salud de la gente al cuerno, viva el vil metal- y la red de distribución con la que sueña DC le recupere a los tiempos de National Comics, en los que la propia editorial era la distribuidora de casi todos los cómics del país. O puede que DC acabe abandonando semejante plan porque la cuarentena se endurezca -que remedio- y no está la cosa para hacer tonterías. O, vaya usted a saber, puede que todas las editoriales en bloque decidan sacar todas sus series en digital porque la alternativa no fuera preferible y terminen sacándolas en papel cuando todo esto haya acabado, cobrando el precio de portada completo y dándole su parte del pastel a librerías y Diamond, tal y como ayer mismo anunciaban un par de webs de noticias -Bleeding Cool y CBR- pero de lo que hasta el momento no hay nada confirmado, a pesar de que la mayor parte de los profesionales del medio que lo han comentado lo han dado por seguro (ojalá).
Sin embargo, si la cosa se tuerce y ninguna de estas opciones es posible, creo que la única solución que no enfadaría ni a las librerías ni a Diamond sería la de crear series totalmente nuevas y exclusivamente digitales que «no molesten». Tradicionalmente los cómics «directos a digital» solían ser historias promocionales de perfil bajo, pero tanto autores como personal de la editorial también tienen que comer y con esa «metadona» podrían mantener su presencia en la cabeza de los lectores. Ya en su día DC sacó los cómics de Injustice o Smallville primero en digital sin que se enfadara nadie, ¿a alguien realmente le molestaría una serie de Ambush Bug en digital? Eso sí, lo malo de esta opción sería que estos cómics no aparecerían hasta dentro de dos o tres meses -el tiempo necesario para articular proyectos, producirlos y sacarlos a la venta- con lo que por el momento me temo que si los rumores de acuerdo y concordia que sonaban ayer no llegan a buen puerto, vamos a quedarnos sin sus cómics durante un largo tiempo.