Mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo. Así nos vendieron las Crisis en Tierras Infinitas en la década de los 80 y así nos vendían las Crisis en el Arrowmultiverso. Y aunque la frase publicitaria podía sonar a exageración en el caso de la CW, hay que reconocer que pese a las dificultades de adaptar un cómic tan épico como Crisis a la pequeña pantalla y a las limitaciones obvias (de presupuesto sobre todo) del medio, estas Crisis televisivas han sido muy divertidas, hemos podido disfrutar de multitud de cameos inesperados, han tenido momentos muy memorables y por si fuese poco han cumplido con la promesa de que realmente las cosas no iban a volver a ser iguales tras ellas. Así que ahora tras la resaca de las Crisis y el haber visto ya algunas de sus secuelas en las series que han ido volviendo a su nueva normalidad, toca repasar lo que nos hemos encontrado en esta épica historia en cinco partes. Y ojo que hay SPOILERS.
Una ola de anti-materia avanza inexorablemente a través del Multiverso destruyendo un universo tras otro y dejando tras de si nada mas que un vacío absoluto. Ante la muerte inminente de todo lo que existe solo se encuentra el misterioso Monitor y un puñado de héroes y villanos de distintos mundos que están destinados a convertirse en la ultima esperanza de supervivencia de lo que llegó a ser un Multiverso infinito. Pero es posible que ni todos sus poderes y habilidades combinados puedan detener los planes del diabólico Anti-Monitor y todo este perdido de antemano…
Cuando se supo que el próximo gran crossover de las series superheroicas de la CW iba a ser Crisis en Tierras Infinitas no supe bien como tomármelo, parecía una idea demasiado descabellada y desproporcionada para que pudiese funcionar en imagen real con las limitaciones que conlleva el no ser una gran superproducción de Hollywood. Pero pese a tener en principio muchas cosas en contra, el poco presupuesto, el reducido reparto de personajes, etc, Marc Guggenheim y compañía han sido capaces de llevar a cabo una adaptación hasta cierto punto respetuosa con el cómic original y que sobre todo ha conseguido que pasase un mas que buen rato disfrutando de este evento. Aunque es cierto que ese parón que hubo entre los tres primeros capítulos y los dos últimos de casi un mes mato bastante el ritmo de la historia, pero ya que ese tiempo sirvió para poder añadir algunas escenas y cameos de ultima hora no me quejare demasiado pese a que no todo ese material extra fuese satisfactorio.
Los que ya conocíamos el cómic hemos podido apreciar como la estructura básica del crossover se ha mantenido mas o menos intacta. La ola de Anti-materia destruye un universo tras otro, Pariah aparece para presagiar el desastre, el Monitor envía a Harbinger a reclutar héroes y villanos, instala gigantescas torres para ralentizar la destrucción, es traicionado y muere, hay una pelea aparentemente definitiva en el alba de los tiempos tras la cual el Anti-Monitor aparentemente muere y renace el universo fusionado en una sola tierra, y el villano reaparece una segunda vez para ser derrotado definitivamente y el nuevo Universo puede seguir su curso. Sobre este esqueleto el equipo creativo de la CW se ha dedicado a encajar a personajes que ya estaba utilizando en sus series aunque en papeles radicalmente diferentes como Lyla/Harbinger o Wells/Pariah, ha quitado relevancia a otros como a Superman para destacar de una peculiar manera a otros como Green Arrow (que le tocaba ya que es su despedida), pero hay que reconocer que pese a los malabarismos que han tenido que hacer les ha quedado una adaptación bastante respetuosa en la que han tratado de mantener los momentos mas icónicos de la saga en la medida que les ha sido posible.
Y aunque por razones obvias este evento no ha tenido un reparto de personajes tan extensisimo como el cómic (incluso en forma animada haría falta mucha pasta para que quedase realmente fiel al cómic) creo que no podemos quejarnos de la cantidad de personajes que se han dejado ver por estas Crisis. Y es que a buena parte del reparto habitual de las series en curso (aunque con algunas notables ausencias de muchos actores que ya dejaron hace tiempo sus papeles) se han sumado un montón de cameos, en muchos casos muy inesperados que aunque son demasiados para reseñar por aquí, quiero destacar algunos. Fue entrañable incluso para mi, que no soporto la serie de Batman de los 60, el ver aquí a Burt Ward soltando una exclamación de asombro digna de su Robin, reencontrarme con Tom Welling y Erica Durance de nuevo en la piel de los Clark Kent y Lois Lane de Smallville o ver que John Constantine le cobraba un favor al Lucifer interpretado por Tom Ellis.
Aunque si de cameos hablamos hubo dos que para mi destacaron sobre todos los demás, con permiso de John Wesley Shipp en su papel del Flash de los 90 al que ya vimos en el crossover anterior y del mismísimo Marv Wolfman. Por un lado pudimos disfrutar por fin de ver al gran Kevin Conroy ponerse en la piel, y no solo prestando su voz, de Bruce Wayne. Un Bruce Wayne que se encontraba a medio camino de el de Kingdom Come y de una versión crepuscular del de zac snyder. Y aunque yo personalmente hubiese preferido verle en una versión mas heroica como el viejo Bruce de Batman Beyond, tengo poca queja de poder seguir disfrutando del enorme talento de este hombre desde hace décadas.
Y como esta reseña promete ser casi tan extensa como las mismísimas Crisis vamos a hacer una pausa aquí para tomar aliento (y para que negarlo, si parto esto en varios cachos trabajo menos y veo a Diógenes tirarse de los pelos) y continuar mañana reseñando este ambicioso evento que dentro de lo que cabe ha superado mis expectativas y ha conseguido cumplir con creces con su propósito de hacerme pasar un buen rato. Así que mañana seguiremos con esta reseña analizando el resto de los cameos, lo bien que le ha sentado al Arrowverso la introducción de algunos personajes y decirle adiós a otros.