Así es, esta semana, tras incontables retrasos, por fin se ha publicado el ultimo numero del Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank, esa secuela apócrifa de Watchmen que prometía cambiarlo todo y que al final ha sido exactamente lo que yo me esperaba, una excusa chorra para cambiar cosas y explotar un poco mas el nombre de Watchmen. Pero como no me he cansado de decir desde que empezaron a saberse cosas de este proyecto, si al final me daban lo que yo quería, y aunque al final no me han dado exactamente TODO lo que yo esperaba, si que me he quedado razonablemente satisfecho. Pero como ya digo en el titulo, para llegar hasta aquí no hacia falta marear tanto las cosas ni tratar de continuar algo que ya es perfecto tal y como es. Pero no quiero hacer como Geoff Johns y estirar esto mas de lo necesario, así que vamos al grano y vamos a ver con que Nuevo Universo DC nos vamos a encontrar ahora. Y cuidado porque hay SPOILERS por todas partes.
Se que en su día me propuse reseñar cada numero de Doomsday Clock, al menos las partes que tuviesen que ver con la JSA y la Legión de Superhéroes, pero no pude evitarlo y me aburrí. Me aburrí mucho, básicamente porque da toda la impresión del mundo de que Geoff Johns no tenia mucha historia que contar y que esto duraba doce números solo porque Watchmen había durado doce números sin que realmente hubiese material para rellenar toda la maxiserie, y se ha notado. Así que he decidido que mejor ahorrarle a nuestros lectores ese aburrimiento innecesario e ir al grano para contar en que han quedado las cosas.
Durante toda la serie se nos había anticipado un combate épico entre Superman y el Doctor Manhattan basado en imágenes fugaces que este ultimo había visto del futuro y que era incapaz de ver nada mas allá de ese momento en el tiempo. Un combate que no me cabe duda de que muchos esperaban con ganas, pero al final no ha sido así, esas imágenes fugaces no eran lo que parecían y el papel de Superman no era el de destruir al Doctor Manhattan, sino el de inspirarle para hacer lo correcto (hay que reconocerle a Johns que al menos ahí si ha estado fino) y tras esa revelación Manhattan deshace muchos de los cambios que hizo en la linea temporal…
La extraña lampara verde que en su día alejo de las manos de Alan Scott vuelve a estar a su alcance y este se convierte en el primer Green Lantern de la Tierra y en fundador de la Sociedad de la Justicia de América, una JSA que no solo vuelve a existir, sino que es recordada por todo el mundo y celebrada como la primera generación de héroes. Que hablando de recordar, tengo que reconocer que me ha hecho gracia lo que le ha pasado a Johnny Thunder, quien tras pasearse toda la serie agobiado pro su alzheimer lamentándose por el destino incierto de su genio, ha tenido que llegar Jakeem Thunder para recordarle que Thunderbolt no aparece porque ambos se fusionaron hace tiempo y que el poder estuvo dentro de el todo el tiempo.
Y tan recordados son estos héroes. que el propio Jonathan Kent puede contarle a su hijo Clark las historias de aquellos héroes. del pasado tal y como su padre se las contó a el. Y así es como en la fatídica noche en la que tras dejar a su hijo en el baile de fin de curso sufren un accidente de coche, ya no mueren al chocar contra un árbol, sino que son salvados en el ultimo instante por un Clark que se ha hecho en secreto un uniforme inspirado en esos héroes. del pasado y acaba de actuar por primera vez como Superboy. Un Superboy que mil años mas tarde inspirará a tres jóvenes inmigrantes que acaban de salvar la vida de un poderoso empresario, a seguir su ejemplo y convertirse en el núcleo de lo que sera la Legión de Superhéroes (y tengo una curiosidad enorme de ver como va a encajar, si es que lo hacen y no ignoran esta maxiserie, Bendis todo esto en sus series de Superman y de la Legión)
Y así es como durante la batalla que se ha desarrollado en torno a Superman, en la que los gobiernos de medio mundo han enviado a sus héroes. para atacarle, provocados por las mentiras que se han ido filtrando a través de los medios de comunicación, Superman se encuentra de pronto con que no lucha solo, y que a su lado se encuentran dos generaciones de superhéroes separados por siglos de historia pero unidos por su amistad con el mas grande de todos ellos. (y no me quito de la cabeza que en esta pagina originalmente Gary Frank había dibujado a la Legión clásica y no a esta cosa hortera que me provoca urticaria en la vista)
Pero la cosa no se queda así y las ramificaciones de todo lo que ha pasado, y de como funciona este Multiverso, ahora llamado Metaverso, son mucho mas complejas. Quizás lo mas relevante es descubrir que tras las Crisis, cuando el Multiverso aparentemente desapareció y solo quedo una Tierra, que aunaba características y elementos de Tierra-1, Tierra-2 y muchas otras, la Tierra-1 original no fue destruida, sino que se transformo en Tierra-1985 y sus habitantes han seguido con sus vidas. Y no se los demás, pero la idea de que existe una Tierra que básicamente es la DC Pre-Crisis en la que pueden ambientar series y especiales me atrae muchísimo, que en vez de tanta novela gráfica de Earth One ya podrían sacar alguna serie en Tierra-1985.
En el lado negativo nos encontramos con que también existe Tierra-52, en la que básicamente todos visten como mamarrachos diseñados por Jim Lee y parecen muy serios y amargados. Que diría que espero en que no se les ocurra sacar nada mas con estas versiones, pero teniendo en cuenta que el narcisista de Lee sigue siendo uno de los jefazos no descartemos que tarde o temprano tengamos que volver a sufrir el horror del New52.
Y la batalla termina, los malentendidos se aclaran, los buenos ganan y el Doctor Manhattan recoge a sus paisanos, se los lleva de vuelta a su mundo y pone un poco de orden, pero como eso es lo menos interesante de la serie ni me voy a molestar en entrar en detalles, solo mencionar que es bonito ver que Johns se esfuerza en destacar lo positiva que es la influencia de Superman.
Hay que reconocer que ha sido bonito ver que las cosas mas o menos han vuelto a su sitio (sigo esperando ver como van a encajar todo esto) se nos muestra un pequeño anticipo de ese 5G que va a ser el próximo evento de DC y da gusto encontrarse con que la JSA aparece plenamente integrada en el presente siendo unas celebridades. Aunque eso si, lo hacen con un par de cambios curiosos con respecto a la continuidad Pre-Flashpoint como que Yolanda Montez vuelve a estar viva y es la segunda Wildcat y que Beth Chapell parece ocupar el lugar de Pieter Cross continuando el legado de Charles McNider como Dr Midnite. Pero por encima de todo hay un pequeño detalle que me ha encantado…
Y es que aunque ya quedaba mas o menos claro en la escena en la que Clark les salva, no soy capaz de expresar con palabras la alegría que me ha provocado esa escena en la que Lois y Clark van al aeropuerto a recoger a alguien y nos encontramos con Jonathan y Martha, Ma y Pa Kent, un poco mas viejos pero vivos, gozando de buena salud y sirviendo de nuevo de apoyo a su hijo, como nunca deberían haber dejado de hacer (y eso que si no me falla la memoria fue el propio Johns quien mato a Jonathan, pero demos las gracias por haber rectificado)
Pero aunque soy el primero en alegrarme por todo lo que nos han devuelto, aunque me siga dando miedo (mucho miedo) ver como lo integran ahora el resto de autores en sus series, especialmente Bendis en sus series de Superman y Legión de Superhéroes y Scott Snyder en su futura serie de la JSA (aunque se supone que esta se ambientara en los años 40 y no en el presente), repito lo dicho al principio y en el titulo del articulo, no hacia falta montar todo este embrollo para recuperar estas cosas, que al final todo lo de Watchmen no solo era innecesario, sino que ha terminado siendo lo menos interesante de un cómic que solo ha servido para poner un poco de orden en DC y para malgastar el inmenso talento de un Gary Frank que sin duda ha sido lo mejor de una serie que no merecía a alguien de su calibre.
Pero ya lo que importa es que Doomsday Clock por fin se ha terminado, que la JSA ha vuelto aparentemente intacta (a falta de que Snyder la destroce, que me lo veo venir) y que ahora que Superman ha revelado su identidad al mundo acaba de pintar una diana gigantesca sobre sus recién recuperados padres. Esta claro que en DC nos esperan unos tiempos no se si interesantes pero si algo movidos.