Icono del sitio BRAINSTOMPING

El Doctor Extraño de Mark Waid o como me olvide de que conocí a tu madre (y a Galactus)

El manejo de la continuidad en el cómic de superhéroes cuando este arrastra casi un siglo de historias detrás no es nada fácil, nadie puede pretender que cada autor recuerde o conozca todas y cada una de las historias que se han publicado sobre los personajes con lo que este trabajando y es comprensible y disculpable que metan la pata y se les cuele algún gazapo de vez en cuando, todos somos humanos. Pero hay casos demasiado flagrantes que tienen difícil excusa, sobre todo en una época como la actual en la que toda la información que puedas necesitar se encuentra a un clic de distancia. Que no es lo mismo no recordar que algún personaje de tercera división tenia un hermano que solo salio en una historia hace décadas que desconocer elementos clave de tus personajes. Y algo así es lo que le ha sucedido a Mark Waid en su etapa en Doctor Extraño, que de alguna forma poco disculpable ni el ni su editor, Nick Love, han sido capaces de acordarse (o han preferido ignorarlo) de un par de elementos importantes en la historia del Hechicero Supremo.

Y que feo me sigue pareciendo ese rediseño cada vez que lo veo

Desde que gracias al estreno de su película el Doctor Extraño recupero su serie regular me he sentido relativamente satisfecho pero con matices. Y es que pese a que obviamente me alegra que uno de mis personajes favoritos vuelva a tener una presencia regular en el mercado, su etapa actual me ha provocado sensaciones encontradas. Primero fue la etapa de Jason Aaron que acabe deseando que se acabase de una vez, luego pudimos disfrutar de una tristemente corta etapa a cargo de Donny Cates (hay que seguir muy de cerca la carrera de este escritor, que es muy bueno) en la que volví a sentir que me devolvían a “mi” Doctor Extraño. Y cuando tras esta etapa se anuncio que Mark Waid seria su relevo volví a sentirme moderadamente ilusionado, ya que pese a que creía que el estilo clásico de Waid encajaba bastante bien con el personaje (y su reciente etapa en Daredevil había sido un grandísimo cómic) Waid es algo irregular y cuando se trata de personajes sobrenaturales no acaba de desenvolverse igual de bien que con otros personajes como DD o el Capitán América.

La etapa de Cates parecía rara al principio pero fue muy buena (y tristemente corta)

Pero me duele decir que el comienzo de su etapa fue cualquier cosa menos ilusionante, una etapa que comenzaba con Extraño perdiendo OTRA VEZ sus poderes y teniendo que buscar formas de “recargarlos”, el mismo argumento que había sido el eje de la etapa de Jason Aaron anteayer mismo como quien dice (y que otros autores ya habían utilizado en décadas pasadas). Así que tocaba de nuevo ver a Extraño buscar artefactos místicos que recargasen su poder, solo que en lugar de buscarlos en la Tierra salia a buscarlos por el espacio. Pero al menos hay que reconocerle a Waid que supo reconocer que se estaba repitiendo.

Pero darte cuenta de que te repites no sirve de mucho si sigues repitiéndote

Y aunque esa parte de su etapa fue entretenida, ver a Extraño añadir elementos tecnológicos en su arsenal, forjarse sus propios artefactos místicos y vestir una horrenda armadura (justo después de que Cates le devolviese su traje clásico) no era algo que me gustase mucho ver en el personaje, que era casi como ver a Tony Stark aprendiendo magia. Pero aun me faltaba por ver algo peor que esta peculiar interpretación del personaje. Básicamente me he encontrado con que Mark Waid no solo no parece de entender del todo al Doctor Extraño (que encima tiene esa estúpida idea metida en la cabeza de que el personaje es demasiado poderoso para ser interesante y que ha que bajarle de nivel) sino que ni siquiera lo conoce lo suficiente.

Diria que la nave espacial le sienta como a un santo dos pistolas, pero Garth Ennis me ha jodido esa frase hecha para siempre

Todo comenzó cuando un hechicero de un mundo lejano que estaba siendo atacado por Galactus acudió a pedir la ayuda del Doctor Extraño ya que en su mundo solo valoran la magia y ni se le pasaba por la cabeza pedir la ayuda de los 4 Fantásticos (quienes ahora mismo en su serie regular ya se encuentran en Latveria en medio de un enfrentamiento entre el Doctor Muerte y Galactus porque la continuidad ya no existe) Una petición a la que Extraño responde que hay otros mas capacitados y que el mismo jamas se ha enfrentado a Galactus. Una afirmación que confirma no mucho después cuando se encuentra con Galactus y tiene que presentarse… Algo que sabia de sobras que no estaba bien.

Nunca se han enfrentado, ni siquiera se conocen…

Pero claro, no hablamos aquí de que si Waid recuerda algo que sucedió en una historia de complemente en un numero perdido de alguna de esas series de antologías que ha publicado Marvel en su historia en la que Extraño se pega con el Comemiedos. Se trata de que no recuerda los enfrentamientos anteriores que ha tenido el Doctor Extraño con Galactus en dos series bastante importantes. El primero en las paginas de los 4 Fantásticos de John Byrne (una etapa a la que no se la puede acusar de no ser popular) en la que Extraño noqueo al Devorador de Mundos durante uno de los puntos mas álgidos de dicha etapa, el Juicio de Galactus. Un enfrentamiento que se repitió años después en Infinity War, la secuela del Guantelete del Infinito, una historia en la que Galactus viajaba a la Tierra para “solicitar” la ayuda de Extraño y este le noqueaba de nuevo utilizando su magia (aunque luego le ayudaba y se convertía en piloto de su nave incluso) Dos historias que son bastante conocidas y que dejan claro que no solo ambos personajes se han enfrentado antes, sino que se conocen bien (y que nos recuerdan que antes había guionistas que no tenían problemas en manejar a un Doctor Extraño increíblemente poderoso.

Mark Waid se debe saber al dedillo la historia de DC, la de Marvel me da a mi que no tanto

Vamos, que por algún motivo que se me escapa ni Mark Waid ni su editor Nick Love recordaban estos encuentros anteriores entre ambos personajes o mas absurdo aun, han escogido ignorarlos para que veamos aquí su “primer” cara a cara. Y si este detalle ya hacia que me costase un poco meterme en la historia (que tampoco esta siendo gran cosa) no tardamos mucho en encontrarnos con otro momento que parece dar a entender que efectivamente, Mark Waid (y su editor) se han documentado muy poco. Este momento llega cuando Clea, quien se había unido a la batalla contra Galactus, lleva a un agotado Extraño a la Dimensión Oscura para que se recupere y allí este descubre que Clea se ha aliado con Umar. Esto de por si no es que sea muy llamativo, las guerras siempre acaban provocando alianzas inesperadas.

La hermana de Dormammu… seguro que ese es el único parentesco importante que tiene Umar…

Lo que me mosquea es que en numerosas ocasiones a lo largo de un par de números se hace referencia a que Umar es la hermana de Dormammu, pero Waid no ve necesario hacer el mismo hincapié en que Umar y Clea son MADRE E HIJA (algo que se reveló en la etapa de Roger Stern y Paul Smith en Doctor Extraño, una de las etapas mas importantes del personaje), lo que hace que veamos su alianza con una perspectiva completamente diferente. Aunque aquí hasta ahora aun podemos agarrarnos a la idea de que quizás Waid no ha mencionado ese detalle pero que saldrá a relucir en el próximo numero, pero visto lo visto yo no tengo demasiadas esperanzas de ello y estoy convencido de que Waid sencillamente no recuerda o desconoce ese dato o que ha preferido ignorarlo.

Esperemos un par de números a ver si Waid realmente no conoce tampoco este dato

Y claro, yo no quiero ir por la vida de fanático de la continuidad, exigiendo que cada autor conozca todos y cada uno de los detalles de las vidas de sus personajes por triviales que sean. Pero cuando uno de los elementos mas característicos, y que lo hacen atractivo, de estos universos compartidos es su continuidad interna y uno se encuentra con que detalles tan importantes y conocidos (que lo de Clea y Umar aparece en el primer párrafo de la ficha de Wikipedia de esta ultima) son ignorados, ya sea por desconocimiento o por un afán ridículo de reescribir la historia, de esta manera, le dan ganas de empezar a cagarse en mas de uno y a darles la razón a los que opinan que los editores actuales (quienes deberían cuidar estos detalles) ya no se ocupan de su trabajo como deberían.

Espero que Gail Simone solo le pregunte a Waid cosas sobre DC…

Pero lo peor de todo es que dejando a un lado pequeños detalles como estos, que molestan pero no son algo que me haga rasgarme las vestiduras y abandonar la serie, es que la etapa actual del personaje se esta volviendo cada vez mas sosa, muy lejos de lo que ha sido capaz de hacer Mark Waid no hace mucho con sus etapas en Daredevil, Viuda Negra o su breve regreso a Capitán América., lo que me hace desear que se marche ya a otra serie mas acorde con su estilo y haga sitio a un autor que conozca y entienda al personaje (que pena lo poco que duró Donny Cates), que el Doctor Extraño se merece volver a lo mas alto y con una etapa como esta se encuentra lejos de poder hacerlo.

Salir de la versión móvil