Hoy toca regresar al terreno de la literatura de ciencia ficción con un descubrimiento que me ha dejado fascinado y pegado a sus paginas de principio a fin, el Mundo Desierto (Le Désert du Monde) del frances Jean-Pierre Andrevon. Una novela que explora uno de los temas que mas me interesa dentro del genero, la supervivencia de un único individuo (o casi) en un mundo poco corriente, pero desde un punto de vista que yo al menos no me había encontrado antes. Y es este enfoque diferente el que ha conseguido que un tema que, con sus variaciones, ya me he encontrado en unas cuantas ocasiones en el pasado, me resulte aquí casi fresco y novedoso. Y precisamente por eso he querido compartir aquí mis impresiones sobre el mismo y recomendar su lectura.
Una mañana el hombre se despertó en una habitación desconocida bajo los escombros del techo que habían debido caer sobre el durante la noche. Una situación poco corriente a la que se le añadió el creciente terror de que no recordaba donde estaba, como había llegado allí y ni tan siquiera podía recordar quien era… Lo único que sabia con certeza es que se encontraba absolutamente solo en un lugar desconocido, rodeado de cadáveres, que algo horrible había debido suceder y que de alguna forma el había conseguido sobrevivir sin mas secuelas que la perdida de su memoria. Pero ese misterio en el que se había convertido su existencia no hizo sino aumentar el día en el que descubrió que no estaba realmente solo…
El tema de encontrarse de pronto absolutamente solo en un mundo que no parece tener sentido es algo que siempre me ha fascinado, horrorizado y a veces incluso atraído. Una atracción que debió comenzar con la película de El Ultimo Hombre Vivo (The Omega Man) y continuar con la novela de Richard Matheson (Soy Leyenda) en la que se basa y en otras películas o libros como The Quiet Earth, El Día de los Trifidos de John Wyndham, La Tierra Permanece de George R. Stewart… Historias que parten todas de premisas bastante similares aunque luego deriven por derroteros muy diferentes.
Con Mundo Desierto yo creía que me encontraba ante algo similar, a otra simple vuelta de tuerca sobre un tema que ya se había convertido en un recurso narrativo bastante socorrido para descubrirnos el “mundo” de la historia al mismo tiempo que lo descubre su protagonista. Pero lo admirable de Mundo Desierto es el ver como Jean-Pierre Andrevon (Que quizás a algunos les suene por ser el autor de la novela que inspiro la película de animación francesa Gandahar) agarró esta premisa, aunque en 1977 aun no se encontraba tan explotada como ahora, y llevarla por un camino bastante diferente al utilizado por muchos otros autores para ofrecernos un relato de los que dejan atrapado hasta la ultima pagina.
Y esto Andrevon lo consiguió alejándose de los tópicos que suelen salpicar este tipo de historias para evitar contarnos otra historia de supervivencia, al menos una al uso. En su lugar nos encontramos con una exploración del ser humano, del miedo a lo desconocido que evoluciona poco a poco en un fuerte alegato anti belicista (algo comprensible si tenemos en cuenta que Andrevon vivió de primera mano en su infancia la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi) y que explota hacia el final en la ciencia ficción mas pura.
Yo personalmente no podría haberme quedado mas satisfecho con la lectura de este libro y como siempre no solo me apunto este autor para explorar el resto de su obra sino que recomiendo efusivamente la lectura de esta. Y eso pese a que ni una cosa ni la otra son precisamente fáciles ya que de Andrevon apenas se ha publicado nada en España y la única edición de Mundo Desierto data de 1978. Pero para algo se inventaron las librerías de segunda mano, los mercadillos y las webs de subastas/compraventa.