Un cómic de los ochenta que adaptaba una serie de novelas clásicas de ciencia ficción de los cincuenta/sesenta, publicado en la revista 2000 A.D. y dibujado por Carlos Ezquerra. The Stainless Steel Rat lo tenia todo para encantarme, y tras habérmelo leído del tirón la sensación que me ha dejado su lectura es que me había quedado corto con mis expectativas. Tres historias frenéticas, divertidas y sin complejos, protagonizadas por el criminal mas grande de su época que muy a su pesar se ve condenado a jugar el papel de héroe, pero sin que ello le impida llenarse los bolsillos por el camino. Así que una vez mas vamos a recordar otra de esas pequeñas joyas que le debemos a aquellos locos autores que se atrevían con todo.
James Bolivar diGriz, mas conocido como Jimmy el escurridizo o la Rata de Acero es probablemente el criminal mas grande del siglo 346. Pero este encantador estafador, consumado ladrón de bancos, maestro del disfraz y artista marcial entre otras muchas cosas tiene un pequeño punto débil, un muy particular sentido de la moral que provoca que le repugne matar, que robe solo a los mas ricos (aunque para quedárselo el) y que le indigne el abuso de los mas débiles. Unas cualidades que le convierten en el candidato perfecto para ser reclutado en los Special Corps, una agencia de elite dedicada a mantener la ley en la galaxia y cuya existencia es solo un rumor. Pero aunque Jimmy se vea forzado a jugar en el bando de la ley a la fuerza, eso no le va a impedir seguir manteniendo su estilo de vida mientras salva el universo con estilo.
De nuevo estamos ante uno de esos casos en los que me he adelantado y me he leído la adaptación antes que el material original (aunque las novelas están ahí en alguna parte de la pila de lecturas pendientes junto con las de Bill Héroe Galáctico y alguna mas) así que me tocara juzgar al cómic por si mismo y no por lo mucho o poco que se parezca a los libros. Pero sobre estos si que me ha resultado curioso que 2000 A.D. no los adapto de forma cronológica sino que adapto la primera, la tercera y la quinta de las novelas, una decisión para la que no he encontrado ninguna explicación pero que quizás sea simplemente que a estas les vieron un mayor potencial o que sus argumentos encajaban mejor con el contenido de la revista.
Y aunque no puedo hablar por las novelas que no adaptaron (y no he querido mirar sinopsis o reseñas para no reventarme sorpresas cuando las lea) no se puede negar que las escogidas encajaban a la perfección con el estilo de 2000 A.D. y que Kelvin Gosnell hizo un gran trabajo con el material del que partía. La primera saga es una perfecta carta de presentación de los personajes y su mundo, una divertida aventura que nos permite conocer a este simpático caradura y a la futura señora diGriz. La segunda parece directamente pensada para la revista, con un enredo de viajes y paradojas temporales que podrían haber salido de lo mas loco de los Future Shocks. Y para terminar tenemos una aventura protagonizada por la familia diGriz al completo que nos permite ver el lado mas heroico de este héroe a su pesar. Tres divertidisimas sagas con un ritmo frenético y repletas de acción que nos hacen lamentar que no se adaptasen todas las novelas del personaje.
Unas divertidas historias que se encontraron agraciadas con el enorme talento de todo un clásico de la revista, Carlos Ezquerra. Quizás lo primero que nos llama la atención es el mas que familiar rostro que tiene aquí La Rata de Acero, y es que Carlos Ezquerra decidió darle al protagonista de este cómic el físico de James Coburn, una decisión que no fue la primera vez que tomo (Major Eazy) ni la ultima (Judge-Marshal Koburn y Spector 3, ese inacabado proyecto que no tuvo tiempo a completar), pero no puedo culpar a Ezquerra por sentirse fascinado por aquel gran actor. Pero referencias visuales aparte, en este cómic podemos disfrutar de toda la veterania de un dibujante que por aquel entonces ya tenia mas que dominado el genero de la ciencia ficción y que nos regala con unos escenarios y vehículos espectaculares y un manejo de las escenas de acción y la violencia envidiables. Todo un talento al que siempre se echara mucho de menos.
Y como suele pasar en estos casos conseguir la serie esta algo peliagudo, que yo sepa nunca se publicó en España, aunque podría equivocarme, el tomo recopilatorio que saco Rebellion hace unos años esta agotadisimo y la miniserie que recopilaba coloreada las tres historias es relativamente fácil de conseguir si uno escarba en tiendas online. Aunque claro, siempre queda el pillarse la edición digital en la web de 2000 A.D. o hacer lo que haría Jimmy y conseguir el cómic por los medios que sea necesarios (ejem). Pero en cualquier caso se trata de un cómic muy divertido lleno de acción y mala leche que todo el mundo debería conocer.