Icono del sitio BRAINSTOMPING

Los orígenes de la primera superheroina de DC Comics… Hawkgirl

Como en Brainstomping somos así hemos pensado que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hablar de uno de mis temas favoritos y recordar a la que es la autentica primera superheroina de DC Comics… Shiera Sanders Hall, mas conocida por ser la Hawkgirl original. Si, se lo que están pensando muchos “Yo creía que la primera superherpoina de DC era…” Pues no, no lo es, la primera fue Hawkgirl pese a que la mayoría de los lectores e incluso la propia DC lo ignoren. Así que vamos a repasar un poco los humildes orígenes de esta heroína que en su momento supo romper moldes pero que pese al lugar que ocupa en la historia, tanto ella como sus sucesoras han sido maltratadisimas por la propia DC.

Y lo poco que se acuerdan de ella en DC…

El origen de Shiera Sanders lo encontramos irremediablemente unido al de Hawkman, siendo ambos creados por el escritor Gardner Fox y el dibujante Dennis Neville para una historia de complemento aparecida en Flash Comics Nº1 (1939). La historia de ambos ya nos la conocemos todos, los Príncipes Khufu y Chayra son asesinados por Hat-set, son maldecidos, se reencarnan una y otra vez y se reencuentran en Estados Unidos a finales de la década de los 30 como Carter y Shiera. En su primera aparición y durante un año y pico Shiera no se salia demasiado del molde de “Novia de”, como lo eran Diana Palmer, Dale Arden, Lois Lane, Dian Belmont y tantísimas otras. Se trataba de un personaje hija de su época, la damisela en apuros que siempre acababa en una situación de peligro de la que su amado tenia que rescatarla. Pero a diferencia de muchas (casi todas) sus contemporáneas, Shiera no iba a quedarse simplemente en su papel de novia eterna.

Y así comenzó la historia de amor mas bonita y retorcida de DC Comics

Con la entrada de Sheldon Moldoff como nuevo dibujante de de la pareja, las cosas ya empezaron a apuntar en otra dirección (aunque es difícil saber si fue una simple coincidencia si fue influencia de Moldoff) y Shiera se salia un poco de los moldes establecidos. Sin ir mas lejos nos encontramos que en el Flash Comics Nº4 de Fox y Moldoff, unos pocos meses después de su debut, era Hawkman quien caía prisionero de uno de sus enemigos y solo Shiera podía salvarle. Es cierto que eso no era algo tan raro en aquella época, y que eran muchos los héroes que habían sido salvados en un momento u otro por sus novias, pero ya era un indicativo de que Fox y Moldoff no querían conformarse con repetir los mismos esquemas, algo que quedo claro un año después.

Amor es que te lleven un soplete a tu celda por la noche

Aquí tenemos que saltar de serie hasta el numero 5 de All-Star Comics, en una de aquellas historias en las que la JSA (¡devolvedmelos hijos de…!) se reunía al principio y al final de la aventura y en medio cada héroe iba por su lado. En el segmento correspondiente a Hawkman nos encontrábamos con su equipo creativo del momento, Gardner Fox y Sheldon Moldoff, quienes en esta historia introdujeron un elemento en la historia que cambio para siempre al personaje de Shiera y que al menos dentro de la editorial rompió moldes. Ya al comienzo de aquella historia Shiera salvaba a Hawkman de un criminal que le disparaba por la espalda (aunque los diálogos leídos con la perspectiva actual dan algo de vergüenza ajena) pero lo mejor estaba por llegar. Y es que Hawkman necesitaba aparecer en dos lugares distintos a la vez, por lo que la mejor solución fue darle a Shiera sus alas de repuesto y un traje modificado y que le ayudase a atrapar a los criminales.

Y así Shiera dejo de ser simplemente la novia del héroe

Si, Fox y Moldoff no se conformaban con que Shiera fuese simplemente “la novia de” y la convirtieron en una superheroina por derecho propio, aunque en esta primera aparición como tal aun no utilizaba el nombre de Hawkgirl. Y aunque hay que reconocer que en esto no fueron los primeros, sin ir mas lejos en la Fawcett se les adelantaron un par de meses al convertir a la novia de Bulletman en Bulletgirl y seguro que no es el único caso, ya se veía un animo de romper moldes, de saltarse los patrones establecidos y demostrar que el interés romántico del héroe no tenia porque quedarse simplemente en eso. Aunque claro, pese a las buenas intenciones que tenían los cómics son de la época que son y Shiera aun era capturada por los villanos de turno para que Hawkman la rescatase. Aunque aquí mas que de machismo (que algo había) habría que hablar mas bien de que todo en la historia estaba al servicio del protagonista, que en otros cómics de la época capturaban con la misma regularidad a personajes como Robin, Speedy, Aqualad o Sandy para que sus mentores les rescatasen.

Pero pese a tener su traje y sus alas a ratos le tocaba seguir jugando el papel de damisela

Curiosamente y tan solo seis meses después, y esta vez en las paginas de Flash Comics en su numero 24, Gardner Fox y Sheldon Moldoff realizaron una historia en la que nos contaban una versión diferente de como se había puesto Shiera por primera vez su uniforme de superheroina (uno de los mejores ejemplos de que la continuidad en DC es una cosa muy difusa), una historia en la que curiosamente ella adopta el nombre de Hawkwoman, y no Hawkgirl. Aquí el motivo para vestir el traje es que Shiera necesitaba un disfraz para asistir a una fiesta, y Carter pensó que nada mejor que darle uno equipado con unas alas como las suyas capaces de hacer volar a su portador (eso es cosplay extremo o algo)

Ala, dos orígenes en menos de un año, definitivamente esto es un cómic de DC

Pero Shiera no tarda demasiado en meterse en un lio del que tiene que salvarla Hawkman (se tenia que notar quien era el protagonista) y este acaba, con un tono demasiado paternalista y machista, prohibiéndole volver a ponerse el traje. Pero la cosa se quedo ahí y Shiera siguio vistiendo su uniforme y sus alas con regularidad.

Es bonito ver como en la misma viñeta ya avisaban a los lectores que Shiera no le hizo el mas mínimo caso a Carter

Y la popularidad de la pareja en aquellos años debió ser importante, ya que Hawkgirl llego a co-protagonizar con Hawkman varias portadas de Flash Comics, un raro honor en una época en la que los cómics eran compartidos por numerosisimos personajes muchos de los cuales jamas llegaron a salir de las paginas interiores, pero un honor merecidisimo al tratarse de la primera superheroina de DC Comics. Y si, se que estos días todo el mundo esta repitiendo por ahí que ese lugar le corresponde a Wonder Woman, pero pese a que nadie le niega el papel histórico que esta tiene, en realidad es la primera superheroina en contar con cabecera propia, un honor importantisimo, pero que sigue sin convertirla en la primera (que eso es como cuando se empieza a distinguir entre primer superhéroe negro, primer superhéroe afroamericano, primero con serie propia… pero al final el primero es quien llega antes). Después de todo Shiera debutó en Noviembre de 1939 y se puso por primera vez la mascara y las alas en Abril de 1941, mientras que Wonder Woman no debutó hasta Octubre de 1941 y no tuvo serie propia hasta 1942.

Pero ni por estas Shiera consiguió la relevancia que debería haber tenido 

Así que si, Shiera Sanders Hall/Hawkgirl fue la primera superheroina de DC, un hecho irrefutable y una importancia historia que por desgracia han sido ignorados durante muchísimo tiempo por la propia editorial que la vio nacer. Pero a estas alturas tampoco debemos extrañarnos, que hablamos de la misma editorial que celebró el 75 aniversario de Flash y Green Lantern utilizando imágenes de Barry Allen y Hal Jordan y el de la JSA con el grupo original desaparecido en combate y ocupando su lugar unas versiones irreconocibles y fracasadas. Y mejor no hablo del trato dado por DC a todas las encarnaciones de Hawkman Hawkgirl/Woman que entonces si que no termino. Por ello hemos querido aportar desde aquí nuestro granito de arena para recordar el lugar en la historia que ocupa aquella “novia eterna” que se salio de su papel y voló muy alto mientras la dejaron.

Volando en un avión, como si fuese gente… Que triste

Salir de la versión móvil