Ayer vimos como Superman y Flash (los de verdad) se ponían al día con eso de ser de los pocos que aún recuerdan como eran las cosas antes de Flashpoint y de la intervención de alguien misterioso que les ha robado tiempo (¡After Watchmen!) Pero también hemos podido ver como hay otros personajes que también parecen recordar el pasado, quedándonos con la duda de si realmente lo recuerdan o si es que los editores no hacen su trabajo como deberían y dejan pasar incongruencias como esas a sus guionistas. Hoy toca ver como Superman sigue siendo el foco de muchos de estos cambios hacia lo que fue el pasado de la editorial pero también como cada vez hay más elementos de la vieja continuidad que se van filtrando poco a poco, algo que hace que pese al constante pesimismo de Diógenes con respecto a este tema consigue que sea un poquito (sin pasarnos) optimista con el futuro de DC. Así que de nuevo cuidado con los SPOILERS.
Esta portada podríamos tomárnosla de forma simbólica, Superman salvando al Universo DC del horrible abismo del New52…
Superman parece seguir empeñado en dejar el Universo DC tal y como lo recordaba, por lo que tras saludar a Wally y animarle a que no se rinda con Linda Park ahora le toca visitar a otro “viejo amigo”, Dick Grayson. Este se ha convertido en el blanco de uno de esos villanos a los que Superman ha estado vigilando gracias a su conocimiento de lo sucedido en su Tierra y cuyas acciones trata de impedir que se repitan en su nuevo (o no tan nuevo) hogar. El villano en cuestión esta vez no es otro que el Doctor Destino, aquel que atacaba a través de los sueños y que ha convertido a Nightwing en su objetivo. Por suerte para este Superman ha estado atento y gracias a uno de los artefactos de la Fortaleza de la Soledad ha conseguido entrar en los sueños de Nightwing para ayudarle a derrotar a su enemigo, una lucha en la que el subconsciente de Superman le lleva a recrear como escenario la ciudad de Blüdhaven, la que fue el hogar del Nightwing que el conoció. Y tanto debió gustarle a este Nightwing (en teoría el mismo) dicha ciudad que tras esta aventura decidió mudarse allí y empezar de cero, reafirmándonos en esa vieja frase televisiva de que todo esto ha pasado antes y volverá a pasar. Eso sí, Superman se ha dejado fuera la parte en la que la ciudad fue destruida por Chemo y la Sociedad Secreta de Supervillanos y quedo reducida a un páramo radiactivo habitado por mutantes y patrullado por los Caballeros Atómicos, pero para que amargar al pobre Dick…
Superman se aleja con cara de estar pensando que en unos meses lo deja todo como lo recordaba
Y ese conocimiento de Superman de lo sucedido en su viejo mundo se puso a prueba de nuevo cuando la Liga de la Justicia cruzo su camino con el Escuadrón Suicida de Amanda Waller y descubrieron que la vida de esta se encontraba en peligro por culpa de un misterioso enemigo que había liberado de prisión a la primera encarnación del Escuadrón para atacar a Waller y robar una poderosa arma que se encontraba bajo su custodia. Un enemigo que solo unos pocos miembros de la comunidad de inteligencia conocen… y Superman también. Pero claro, es difícil olvidarse de Maxwell Lord, el hombre que mató a amigos como Ted Kord, que te obligaron a casi matar a otros amigos y al que viste morir a manos de otra de tus amigas. Sí, tenemos otro fragmento de la vieja continuidad en Rebirth pero uno que esperaba que dejasen atrás, ya que si en Rebirth tenemos a Ted Kord de nuevo vivo y coleando y estando en el año que marca el 30º aniversario de la Liga de la Justicia Internacional, podrían haber aprovechado para devolvernos al viejo Max, pero está claro que no es oro todo lo que reluce en Rebirth.
Ojala pudiésemos olvidarnos de este Maxwell Lord…
Y no salimos del todo de este crossover para centrarnos en uno de los miembros de la primera encarnación del Escuadrón Suicida que se nos ha presentado aquí y que parece algo fuera de lugar, la Emperatriz Esmeralda. Al principio no tenía mucho sentido la existencia de la miembro de los Fatal Five del Siglo 31 en el presente, hasta que la vemos casi murmurar entre dientes que su Ojo de Ekron también siente que falta tiempo y que debe encontrar a alguien de la Legión. Un miembro del grupo que se nos revela un par de números más tarde que no es otra que Saturn Girl, a quien hemos podido ver en meses anteriores como la misteriosa prisionera “Jane Doe” en el Asilo Arkham. Una revelación que desconcierta a los nuevos Green Lanterns y que Superman despacha diciendo que ya lidiaran con ello más tarde pero sin dar muestras de reconocer ese nombre, por lo que tendremos que esperar a que ese misterio continúe en las páginas de Supergirl para saber si Superman recuerda a la Legión de Superhéroes (que debería hacerlo) o no.
Todo el mundo se acuerda de ella pero Saturn Girl sigue sentada en Arkham muerta de aburrimiento
Un Superman que además va a cambiar de traje una vez más. Tras llegar al New52 con su traje clásico que tanto echamos de menos, pasarse a aquel traje negro y plata sin capa para trabajar de “incognito” y estrenar un nuevo traje que estaba a medio camino entre el clásico y la versión de su homologo del New52, Superman estrenara un cuarto uniforme tras los eventos de evento “Superman Reborn”. Un evento que se supone que resolverá las dudas sobre qué lugar ocupa realmente Superman en esta tierra, quien era realmente el Superman del New52 y de donde sale ese misterioso Clark Kent sin poderes ni recuerdos de haber sido Superman. Pero lo único que sabemos de momento es que el nuevo uniforme del Hombre de Acero se vuelve aún más clásico recuperando las botas rojas, perdiendo aquellos ridículos puños de las mangas y adoptando un cinturón completo, un traje que no llega a ser el clásico pero que es lo mejor que ha llevado desde que empezó todo este desastre del New52.
Que cerca estamos de tener el traje de verdad otra vez
Pero como ya he comentado alguna vez no todo esto de recuperar elementos del pasado de la continuidad de DC es igual de bueno, ya que si regresamos a las páginas del Titans que reseñe ayer, nos encontramos con que Wally West no es el único que tiene problemas con su pasado. Y es que, atención a la sorpresa que seguro que nadie se esperaba… ¡DONNA TROY NO SABE CUAL ES SU ORIGEN! Si, así es, como la continuidad del personaje no estaba lo suficientemente complicada ahora vamos a poder descubrir una vez mas quien es realmente Donna Troy, algo que me hace temer que no podemos estar muy lejos de que DC le de otra vuelta de tuerca más al origen de Hawkman porque total, a estas alturas ya da todo igual.
Justo lo que el Universo DC necesitaba, otro origen para Donna Troy
Pero no todas las amazonas son iguales y de una que complica las cosas a otra que trata de arreglarlas. En la Wonder Woman de Rucka ya hemos visto como se nos decía que todo lo que sabíamos del personaje hasta ahora era mentira, que los dioses Olímpicos y las Amazonas que habíamos conocido no eran más que parte de una ilusión que alguien había hecho creer a Diana (aunque sin mencionar si Donna Troy es parte de esos recuerdos falsos o no). De ese modo, entre otras cosas, tenemos el cambio sufrido por Ares. El dios de la Guerra en manos de Brian Azzarello paso a ser…bueno, pues aparentemente el propio Azzarello pero con canas, un Dios que en manos de los Finch recupero el vigoroso aspecto que le habíamos visto en los flashbacks de la etapa anterior pero que una vez desvelado que todo aquello era mentira, Rucka nos ha dicho que Ares en realidad no es otro que el de George Pérez (uno de sus mejores diseños) Otra bofetada al New52 de la que me alegro bastante y de las que necesitamos más.
Por fin Ares vuelve a intimidar
Y otra bofetada al New52, y una bastante divertida, es la que le han dado en las páginas de Hal Jordan & The Green Lantern Corps. Allí varios miembros de los Corps habían sido capturados por Larfleeze utilizando la tecnología reductora de Brainiac para almacenar su colección en botellas y poder acumular más cosas en un menor espacio. Tras liberarse se dedicaron a liberar a su vez a todos los seres que como ellos habían estado atrapados. Pero cuando Guy Gardner estaba a punto de romper la botella que mantenía atrapado al Lobo del New52 (al que por ahí la gente apoda CrepuscuLobo) fue detenido por Hal Jordan quien le dijo que ese mejor se quedase en la estantería. Una escena que combinada con la aparición por todas partes del Lobo más clásico deja claro que aquel fue otro experimento fallido del New52 que es mejor olvidar como si no hubiese existido.
Adiós Crepusculobo, no te echaremos de menos
Si, Rebirth no está siendo perfecto ni mucho menos, en muchos aspectos no son más que parches que tratan de arreglar algo que nunca debió romperse en primer lugar. Pero unos parches que tras años de New52 muchos estamos recibiendo con alegría pese al miedo constante de que esto reviente por todos lados. Pero las ventas de DC no dejen de remontar, algo que me hace tener la esperanza de que serán cada vez más numerosas las atrocidades del New52 que se deshagan. Así que solo tenemos que seguir esperando para ver como deriva todo esto, que en unos pocos meses aparentemente se resolverá el misterio de los dos Supermanes y la Legión de Superhéroes parece que está al caer. Pero de lo que no sabemos aún nada es de ese prometido regreso de la JSA cuyo retraso me da cada vez más miedo.