Vale, solo ha salido el número uno de cada serie, pero me vais a permitir que después de haber puesto a parir la etapa anterior de Bendis en el personaje y teniendo en cuenta que el hombre llevaba una buena racha de darnos disgustos que para muchos lo ha puesto en la picota, diga que el primer número de las dos nuevas series de Iron Man parece que funcionan. Parece, porque es demasiado pronto para hablar…
Voy a empezar por el más reciente, el Invincible Iron Man con Riri Williams, ese personaje salido de la nada y que viene para sustituir a Tony Stark en el papel de Iron Man. Este hecho no es nada nuevo, ya que Rhodey en su día ya lo sustituyó durante la borrachera más larga de su vida y dió lugar a la que personalmente considero como la mejor etapa del personaje. La lucha entre un Jim Rhodes que se ve obligado a ser un héroe, que disfruta siéndolo pero al que su conciencia no le permite retener la identidad de Iron Man porque sabe que en realidad es parte de Tony Stark y que la necesita para ser una persona completa se contrasta con un Stark que al perderlo todo aprende a valorar su propia vida y a sus amigos. Lamentablemente luego vendría David Michelinie y se cargaría toda la galería de secundarios de esa etapa para sustituirlos por los suyos de siempre, pero lo importante es que un señor negro había sustituido a Tony Stark en la tarea de ser Iron Man y constituye el precedente directo de Riri Williams.
No hace tanto M’Rabo ya comentó el asunto y recordó la existencia de una sobrina del propio Rhodey que es exactamente el mismo personaje que Riri, otra niña genio que perfectamente podría haber desempeñado ese mismo papel. Sin embargo, con Bendis hemos topado, un tipo al que le encanta dejar su marca en forma de personajes totalmente nuevos e innecesarios. Riri Williams sería presentada en el primer volumen de Invencible Iron Man, con un Mike Deodato poco inspirado a los lápices que hacían aquellos cómics hasta difíciles de leer; en aquellos cómics se nos la presentaba como una chica muy espabilada en unas escenas que recordaban lejanamente a la interacción entre Robert Downey Jr y cierto crío en Iron Man 3. Era un Bendis con el automático puesto -cada vez estoy más seguro que su participación en la serie de TV de Powers no le dejaba mucho tiempo para escribir cómics- y poco inspirado que iba planteando torpemente situaciones y personajes mientras hacía tiempo torpemente para la llegada de Civil War II, el crossover que nos va a dejar sin Tony Stark y que tendría consecuencia este nuevo volumen de Invincible Iron Man y la nueva serie, Infamous Iron Man.
Como decía, hasta ahora sólo ha salido un número de Invincible Iron Man y el cómic nos viene a contar como Riri trata de hacer de superhéroe en una ciudad sin superhéroes, atacando con su armadura de baratillo a villanos que atacan su ciudad porque creen que no tiene superhéroes y siendo encañonada por una policía que no está acostumbrada a ver superhéroes. Que alguno dirá que la escena del encañonamiento la mete Bendis porque Riri unas viñetas antes ha hecho un Mazinger Z y ha lanzado sus puños contra la villana, dejando expuestas sus manos negras y #blacklivesmatter y tal y cual. Seguramente sí, pero si Bendis quería contar que la policía la para por ser negra, que se lo hubiera currado un poquito más porque lo ha llevado a cabo de una forma un tanto ambigua.
El resto del cómic viene a contarnos ese pasado tan Frank Castle/Jean Grey de Riri, como creció siendo una superdotada y no tenía amigas, como conocío a su mejor amiga y como ella murió entre sus brazos por culpa de una pelea de bandas que se les ocurrió montar mientras la familia de Riri se montaba un picnic en un parque en el centro de la ciudad. Sin embargo, esta mezcla de tópicos entrañable viene bien contada por Stefano Casselli -que es bastante mejor narrador y dibujante en general que Deodato- y Bendis se preocupa por elaborar unos diálogos que estan bastante lejos del trabajo al que nos tiene ultimamente acostumbrados, siendo más cercanos al Bendis bueno que al malo.
El cómic termina contándonos como Tony Stark le dejó en testamento a Riri una inteligencia artificial modelada a su imagen y semejanza, con lo que parece que se repite el esquema de Superior Spiderman en el que el héroe original «ha muerto» pero su espíritu sigue apareciendo por aquí y por allá; sólo que en este caso tenemos por un lado a Riri con la IA de Tony y por el otro a Víctor Von Muerte haciéndose llamar Iron Man para redimirse de cara a la opinión pública y seguir la misma estrategia de Lex Luthor en el Action Comics de Rebirth. Que hablando de Victor, su serie también ha salido hará un par de semanas y también me ha gustado…
Si eres fan de los 4 Fantásticos y con Ben y Johnny convertidos en personajes secundarios de series realmente malas, estás pasando por un calvario que no te mreces. Susan y Reed siguen perdidos en un vacio espaciotemporal haciendo el idiota con el Hombre Molécula, así que las perspectivas de tener una nueva serie del grupo son negativas. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el verdadero coprotagonista de la serie siempre fue Victor Von Muerte, podemos darnos con un canto en los dientes porque el villano más carismático del cómic de superhéroes por fín vuelve a tener serie propia. A los fans del cuarteto les resultará como un triste consuelo, más si tenemos en cuenta que en vez de sustituir a Mr Fantástico está sustituyendo a Iron Man, pero Infamous Iron Man es una serie que en su planteamiento parece interesante y de la que, si Bendis no pierde la cabeza por enésima vez, lo mismo nos da unas cuantas alegrías.
Probablemente el mayor punto a favor de Infamous Iron Man viene por estar dibujada por Alex Maleev, un tipo que sabe cogerle el punto a Bendis y que siempre suele sacarle sus mejores trabajos. El cómic empieza con un flashback a la cábala de Dark Reign, cuando los villanos reunidos por Norman Osborn para gobernar el mundo se juntaban para planear sus maldades. En esa reunión, sin embargo, The Hood plantea una pregunta que los lectores conocemos de sobra pero que Victor se niega a contestar; Con todo el poder científico, mágico y militar del Doctor Muerte, ¿qué es exactamente lo que lo mueve a querer todavía más? La respuesta es Reed Richards, la respuesta es no sentirse digno, la respuesta es que nunca estará satisfecho con lo que es o lo que tiene, pero Victor se niega a reconocerlo y a responder a la pregunta.
El cómic continúa con una breve pelea en la que el verdadero rey de Latveria salva a Maria Hill de las garras de Diablo -porque el Mago Sin Alas debía de estar ocupado- y tratando de demostrar a la doctora Amalia Perera, un personaje secundario de la anterior etapa de Iron Man, que sus intenciones son buenas y que va de buen rollo. La cosa se pone interesante cuando él se va y asoma por allí el mismísimo Ben Grimm, que le anuncia a la perpleja doctora que ahora colabora con SHIELD en la vigilancia del latveriano; esto podríamos decir que es algo bueno, porque por fín parece que, tras tenerlo en Nuevos Vengadores y Guardianes de la Galaxia sólo como florero, Bendis por fín va a hacer algo con el superhéroe más famoso de la calle Yancy. Quiero pensar que Infamous va a significar la puerta de regreso del grupo, porque hay que reconocer que el sufrimiento de sus seguidores ya ha sido suficiente, más si cabe si tenemos en cuenta que este mismo mes se cumplen 55 años de la creación del grupo y no hay celebración por ningún lado.
El cómic termina con la madre de Victor -que estaba muerta, pero ya tal- hablando con un personaje de identidad indeterminada que se pregunta si Victor no habrá por fín encontrado su camino en esto de ser Iron Man. Sí, lo admito, el hecho de que salga la madre de Victor al final del cómic y su misterioso interlocutor apestan a sacrilegio Bendisiano que echa para atrás, pero siendo el final del número es lógico que haya un gancho. Vigilaremos de cerca este Infamous Iron Man, con el dedo bien cercano al botón del pánico y tal, pero no podemos negar que estos dos cómics han empezado con buen pie. Ya veremos lo que tardamos en ver a un Deodato o a un Yu transformando a Bendis en el esperpento de guionista que hemos visto habitualmente más o menos desde que dejó los Vengadores…