Debe de ser que los desarrollos de AAA hoy en día son costosos y más complicados que nunca, porque parece que vamos de fiasco en fiasco. Es cierto que este año ya han aparecido algunos juegos que han salido buenos (Doom) pero a estas alturas ya no debería sorprendernos que Mafia III sea un fiasco. Pero es que nos sorprenda o no, nos sigue jodiendo porque es Mafia.
Vaya por delante que no me he acabado el juego ni pienso hacerlo, porque me aburre demasiado como para molestarme en acabarlo (y porque ya ha salido el Shadow Warrior 2, que narices). Si el primer Mafia era un acercamiento a la «simulación» de lo que en su día proponía GTA III, la segunda parte nos supuso una pequeña decepción porque el juego se volvía mucho más simplista sin hacer el giro hacia el sandbox que habríamos esperado. Creo que todos los que jugamos al primer Mafia tenemos una imagen del juego como uno más centrado en la historia y en el diseño de misiones, un título que mimaba cada una de sus misiones a pesar de tener algún fiasco como el nivel del bólido -el horror, el horror-. Pero Mafia III ya no tiene nada de esto. Mafia III tiene muchas intros muy curradas de personajes hablando delante de la cámara como si esto fuera una película sobre el asesinato de JFK, pero cuando vamos al juego en sí vemos chapuzas de texturas borrosas, animaciones ortopédicas, tratamientos caóticos de la iluminación… Y eso por no hablar de cutradas como meterte neblinas cutres para ocultar una distancia de dibujado ridícula o la nula capacidad de destrucción de los vehículos, menor que la que tenía GTA III en 2001.
Podría ponerme a hablar de Lincoln Clay y sus tribulaciones en la Nueva Orleans ficticia en la que transcurre el juego, pero creo que eso pasa a un segundo plano cuando te pones a jugar y te das cuenta de que es un juego aburrido, monótono y sin ninguna variedad. Tras unas misiones de introducción que no es que sean ninguna maravilla, Lincoln empieza a conquistar territorios al más puro estilo sandbox de ubisoft, repitiendo tres o cuatro misiones de infiltración y reventando al boss en la misión final. Es como si en 2k nadie se hubiera dado cuenta de que la formula de Ubi esta ya un poquito gastada, y se pensaran que imitar lo peor del primer Assassin’s Creed era buena idea. Pues no señores mios, porque el juego de Altair era un portento gráfico para su época, pero Mafia III ni siquiera puede servirse de eso para ocultar sus defectos; lo que es peor, en Mafia III ni los asesinatos son interesantes y acaban convirtiéndose en un mata mata monótono en el que de vez en cuando se rompen cosas, lo mismo que las misiones normales.
Eso sí, la música es maravillosa, y de haber sido un juego bien hecho el estar enmarcado a finales de los 60 lo habría convertido en un juegazo que recuperaría las buenas sensaciones de clasicazos como el primer Driver (aunque ese era de los 70, yo me entiendo). Probablemente haya algo que redima a este juego, pero yo vivo en un universo en el que el primer Mafia existió y esto es un pálido reflejo de aquel juego que ni siquiera recupera aquella sensación que tuve con Mafia II de que si hubiera tenido unos meses más de desarrollo probablemente habría llegado a ser una obra maestra como la primera parte; Mafia III tiene problemas de diseño de base que han intentado ocultar no dejándote saltar y dejándote solo hacerlo cuando te acercas a determinados puntos del escenario. Esa lamentable sensación de que estás jugando a una beta que debería seguir siendo una alfa se perpetúa con este juego, y con la tontería ya nos hemos acostumbrado a estos juegos a medio cocinar. A veces da la impresión de que a la hora de diseñar secuelas se parte de la base de que, en vez de que el juego tenga todo lo del anterior y añadir más, lo que se tiene que hacer es simplificar todo lo del anterior y si no es posible meter todo lo que tenía da igual, metemos algun timesink y tan amigos. Y lamentablemente, en esas estamos…