Icono del sitio BRAINSTOMPING

De la desproporcionada polémica del Capitán América de Nick Spencer y los imbéciles que no entienden lo que leen

Pese a que la semana pasada fue el Rebirth de DC lo que se llevo el mayor numero de titulares, hubo otro comic que se llevo también su buena dosis de atención aunque en un sentido mucho más negativo (y eso que Rebirth tuvo muchísimas reacciones negativas, sobre todo de gente desalmada y sin sentimientos como uno que todos conocemos), el primer número del Steve Rogers: Captain America de Nick Spencer. Este primer número ha tenido una sorprendente revelación final que no ha dejado contento a muchos, nada nuevo dentro de la ficción serializada, pero en esta ocasión la reacción de buena parte del público ha sido tan desproporcionada, agresiva y fuera de lugar, que aunque normalmente ignoraríamos una polémica como esta, lo excepcional de la ocasión ha hecho que me sienta casi obligado a dar mi opinión sobre el tema.

Que puestos a enfadarse podrían hacerlo (con moderación) por el feo diseño del nuevo traje y escudo de Steve Rogers

Tras los eventos narrados en Avengers Standoff, Steve Rogers ha recuperado su juventud y su vitalidad y ha retomado su papel como Capitán America, compartiendo el titulo con su viejo compañero Sam Wilson. Y su primera misión ha consistido, en compañía de Sharon Carter, en hacer limpieza del desastre provocado por Maria Hill y S.H.I.E.L.D. en Pleasent Hill y rescatar al Doctor Selvig de las garras del Barón Zemo, todo mientras este y Cráneo Rojo se enfrentan por hacerse con el control de una Hydra descabezada desde la muerte y caída en desgracia de Struker. Pero lo que nadie podía sospechar es que el enemigo estaba realmente en casa y que el propio Steve Rogers ocultaba más de un secreto…

Tras el aluvión de «memes» que surgieron tras el estreno de Captain America: The Winter Soldier esto como que no me pilla por sorpresa

Yo puedo entender (aunque no lo comparta) que exista gente a quien no le haya gustado la historia contada aquí por Nick Spencer por considerarla un truco fácil o algo así, o que sencillamente no les gusta el estilo de Nick Spencer como escritor, algo lógico y respetable. Lo que no entiendo en absoluto es a los “lectores” que, tras leerse solo el primer episodio de una historia, realmente se creen que Nick Spencer y Marvel van a retconear al personaje para contarnos que el Capitán America siempre fue un agente doble/durmiente de Hydra desde la infancia, o a los que aunque reconocen que esto tendrá una explicación más o menos lógica, les parece una falta de respeto y un insulto a la memoria de los creadores del personaje y a los judíos del mundo. ¿De dónde ha salido esta gente? ¿De verdad han leído el mismo comic que yo y esto es lo que han entendido?

Y así es como le ven muchos solo pro haber leído el primer capitulo de una historia…

Porque ante el primer supuesto no es como si Nick Spencer hubiese escatimado en pistas sobre sus intenciones. En la misma portada del comic vemos a Steve Rogers compartiendo protagonismo con otros tres personajes. Sharon Carter, a quien el Doctor Faustus (colaborador habitual de Cráneo Rojo) le lavó el cerebro para que se uniese a la Fuerza nacional (la misma historia donde Steve Rogers acabo blandiendo su escudo con una esvástica pintada en el) y años más tarde se lo lavó de nuevo para que asesinase al Capitán America tras Civil War. En tercer plano vemos a Sam Wilson, a quien Cráneo Rojo le implanto recuerdos falsos utilizando un cubo cósmico. Y al fondo del todo podemos ver a Bucky, a quien los soviéticos lavaron el cerebro para utilizarlo como un arma transformándole en el Winter Soldier y a quien Cráneo Rojo acabo utilizando en su provecho antes de que el Capitán, utilizando un Cubo Cósmico, le devolviese su memoria. Y si pasamos al interior del comic nos encontramos con el regreso de dos viejos aliados del Capitán, Jack Flagg y Free Spirit, un personaje este último, que consiguió sus poderes de manos de la villana Superia, quien le lavo el cerebro para convertirla en una criminal a sus ordenes en la misma época en la que trabajaba con una villana que se hacía llamar Baronesa Zemo, una historia que Spencer nos recuerda en este mismo número por si alguien no la conocía. ¿Nadie más ve una pauta?

¡Si en este cómic no hay nadie a quien no le hayan lavado el cerebro los nazis o sus aliados!

Añadamos a todo esto que esta historia es una continuación directa de Avengers Standoff, donde se nos contaba que S.H.I.E.L.D. había utilizado un cubo cósmico viviente, el mismo que le devolvió su juventud a Steve Rogers, para implantar falsos recuerdos y personalidades en criminales y convertirles en ciudadanos de provecho. Una continuación que cuenta como villano principal con Cráneo Rojo, quien desde hace unos años cuenta con los poderes mentales de Charles Xavier, convirtiéndose así en uno de los telepatas más poderosos del planeta.

Y sera por falta de opciones para manipular mentes…

Y ya que estamos analicemos también el elemento que ha llevado a mucho a convencerse de que definitivamente esta historia ha retconeado el pasado de Steve Rogers. En una serie de flashbacks casi monocromáticos repartidos a lo largo de todo el numero, vemos como la madre de Steve Rogers conoció a una misteriosa mujer (que es la única que viste elementos de color en todos los flashbacks, el color ROJO para más señas) que la ayudo a quitarse de encima al maltratador de su marido y que se ofreció a ayudarla a cambiar su futuro y el del pequeño Steve invitándola a asistir a unas charlas de una organización llamada Hydra.

Alguien debería decirles que si quieren parecer una organización legitima necesitan un logotipo menos siniestro

¿A nadie le resulta sospechoso que el único color que vemos en estos monocromáticos flashbacks sea el rojo y que esa misteriosa mujer siempre lleve elementos de dicho color? ¿O la forma en la que habla del gran potencial y futuro que tiene ese niño canijo y raquítico que era Steve Rogers antes del Proyecto Renacimiento como si realmente conociese el futuro? ¿Con todos estos antecedentes como hay alguien que se crea que la historia que nos está contando Nick Spencer realmente va de retconear el pasado del Capitán America? Si solo le ha faltado añadir carteles de neón en los que se lea “lavado de cerebro” “implantes de memoria”, y que esa mujer del os flashbacks es en realidad Sin, la hija de Cráneo (y con amplia experiencia en esto de la manipulación mental), implantada en recuerdos falsos en la memoria del Capitán America para manipularle. Que alguien se crea que de verdad esto es un retconeo del personaje solo demuestra que hay demasiada gente con una pobre comprensión lectora.

Quiero decir… ¿es mas que obvio, no?

Pero a este sector del “publico” hay que añadirle esos que se dividen entre los que se han dado cuenta de que la historia no trata de reescribir el pasado del personaje y les da igual y los que se han subido al carro porque parece que siempre están esperando a una oportunidad para indignarse por algo sin molestarse primero en leer el objeto de su rabia y que se dejan guiar por todos esos blogs y webs de noticias que viven del «clickbait» y del crear polémicas donde no existen. A todos estos los que les molesta realmente (los que tienen una opinión propia al menos)es que se nos diga que el Capitán América es nazi.

La diferencia es que los descerebrados de antes no tenían twitter

Aunque hay mucha gente, la propia Marvel incluida que ha tratado de defender a Spencer con el erroneo argumento de que Hydra no es exactamente una organización nazi, que es mucha más antigua y blablabla. Pero es que retconeos de Jonathan Hickman a un lado estamos hablando de una organización que históricamente ha estado dirigida por el Barón Wolfgang Von Strucker, ex líder de un escuadrón de la muerte de las SS, y su liderazgo ahora se lo disputan Cráneo Rojo, el arma de propaganda nazi seleccionado personalmente por Hitler y Helmut Zemo, hijo de uno de los principales científicos del Reich. No serán exactamente nazis… aunque son muy nazis. Pero aunque sea perfectamente normal que la gente les asocie con ellos, da igual si dentro de Marvel lo son o no, y la defensa de este cómic no debería ser esa, debería ser que estamos ante una historia de ficción que acaba de empezar, y que alguien manipule al Capitán América para convertirle en lo que mas odia no le hace a el, ni a sus autores o a la editorial ni nazis ni antisemitas. Pero lo que no tiene defensa alguna es la reacción de muchos de los que se han ofendido por este cómic.

Cráneo Rojo es que no sabe ni disimular

Para todo estos el hecho de que el Capitán America haya sido retconeado como nazi, se justifique más tarde como falso o no, es un gravísimo insulto a la memoria de los creadores del personaje, Joe Simon y Jack Kirby (judíos los dos) y al resto de judíos del mundo, porque por supuesto que la intencion de Marvel es convertir a uno de sus personajes mas populares en un nazi. Y si tratas de defender a Nick Spencer o a la historia que ha empezado a contar es porque eres, al igual que el propio Spencer, un antisemita o peor, directamente un simpatizante nazi. Y como la lógica no es algo que esta gente utilice demasiado, les da igual que en el pasado se hayan contado historias similares en las que el Capitán America acaba siendo convertido en nazi por un motivo u otro o que incluso una de esas historias la dibujase el mismísimo Jack Kirby en colaboración con Stan Lee, también judío. Estas historias del pasado no cuentan porque en ellas claramente se trataba de un lavado de cerebro y no como aquí que se insinúa que siempre fue nazi, porque no hay nada en la historia que indique que es otro lavado de cerebro o manipulación similar…sigh Y obviamente si se cuenta esto en la historia es porque la intención del autor es simpatizar con los verdaderos nazis.

Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar…

Y aquí es donde llegamos a la peor parte de todo esto y lo que me ha decidido a hablar del tema, a toda esa gente (muchísimos mas de los que me hubiese atrevido a imaginar) que por alguna de las razones anteriormente expuestas han decidido que una situación como esta no solo les ha destruido su infancia, sino que requiere someter a Nick Spencer y a todos los que le defienden a un linchamiento mediático y, esto es lo más grave, enviarle todo tipo de amenazas de muerte tanto a él como a quienes le han defendido. Y no es que me preocupe que alguno de estos IMBECILES, porque no les cabe otro nombre, vaya a cumplir su palabra, se que todos no son más que una manada de animales que solo son “valientes” detrás de su ordenador y que en la vida real serian incapaces de decirle dos palabras seguidas a Spencer (o a quien toque) a la cara. Pero es que me pone de los nervios que exista tantísima gente que crea que esta es una respuesta legítima ante una historia que no te gusta. Pero como nos han demostrado en el pasado casos como el de Dan Slott con su Superior Spider-Man o el de Rick Remender con sus Uncanny Avengers y su Capitán America, hay demasiado imbécil con acceso a internet en el mundo.

Alguien debería comentarle a idiotas como este que clase de gente era la que quemaba lo que consideraban lectura degenerada

Y eso que yo soy el primero que más de una vez se ha cabreado por alguna decisión tomada por una editorial/cadena de televisión/estudio cinematográfico, por cosas que en algunos casos me han llegado a sentar bastante mal. He visto como personajes que me gustaban eran borrados de la existencia, a veces durante décadas. Como productos que seguía cambiaban tanto que quedaban irreconocibles, autores a los que admiro y respeto ser despedidos y tratados casi como basura por sus jefes y otros personajes a los que no respeto tanto decir autenticas barbaridades. Y pese a que podría haber ido a las redes sociales de las personas que me han cabreado e insultarles o amenazarles, mi reacción en estos casos ha sido siempre la misma: he dejado de consumir lo que sea que ha provocado mi enfado, he escrito artículos hablando sobre el tema, he hecho chistes malos como lo de añadir el nombre de alguien a la famosa lista de Arya Stark, he criticado lo que sea en conversaciones con amigos… ¿Pero amenazar de muerte? ¿Qué clase de psicópata hay que ser para desearle la muerte a alguien y compararle con la mayor escoria que ha pisado la tierra solo porque no te ha gustado el primer puto capitulo de una historia?

Esta debería ser la reacción habitual cuando ves en una historia de ficción algo que no te gusta

Así que desde aquí queremos darle todo nuestro apoyo a Nick Spencer, un guionista al que aquí en Brainstomping apreciamos bastante principalmente por su gran trabajo en Superior Foes of Spider-Man, Ant-Man y The Fix y por haber sido capaz de escribir el primer evento entretenido de Marvel en mucho tiempo y que no se merece (ni él ni casi nadie) el trato que está recibiendo. Y a todos esos energúmenos que parecen demasiado imbéciles como para entender un comic o como para saber comportarse como personas normales en el mundo real,  solo les deseo que vuelvan al colegio a ver si así esta vez aprenden a leer correctamente y de paso les enseñan a tener un poquito de educación.

Salir de la versión móvil